domingo

Jardín Botánico Wilson y Estación Biológica Las Cruces
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Jardín Botánico Wilson, es un
jardín botánico que se encuentra en la Estación Biológica Las Cruces, que forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad que comprende 475.000 hectáreas de reservas y zonas de bosque tropical preservado, centradas en el sur de la Cordillera de Talamanca, en el Pacífico sur de Costa Rica. Está administrado por la Organización para Estudios Tropicales (OET),

1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Equipamientos
5 Actividades
6 Enlaces externos
Cerro Chirripó
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nombre= Cerro Chirripó Foto= Picture 1191.jpg Caption = Elevacion = 3.820 metros (12.533 ft)[1] Localozación = Costa Rica Range = Cordillera de Talamanca Prominence = 3.727 metros (12.228 ft)[1] Ranked 38th Coordenadas = 09°29.045′N 83°29.320′W / 9.484083, -83.488667[2] Ruta de Acceso = Escalar

El Cerro Chirripó es el nombre del punto más alto de Costa Rica, forma parte del Parque Internacional La Amistad Costa Rica - Panamá.
Se ubica en la zona limítrofe entre
Pérez Zeledón, Cartago y Limón. Está a 3.820 metros sobre el nivel del mar (12,530 pies), y es la montaña más conocida de la Cordillera de Talamanca, y una de las más altas de América Central. Ofrece al visitante paisajes que en ninguna otra parte del país se puede apreciar, incluidos los lagos de origen glaciar.
Es el pico N°38 de los más altos del mundo.
La única forma posible de llegar hasta este punto es realizar una caminata montaña arriba de aproximadamente 20 kilómetros, la cual, se puede realizar en aproximadamente 8 horas.

Cerro Chirripó El Chirripó es el punto más alto de Costa Rica. Esta a 3820 metros (12530 pies) sobre el nivel del mar, y es la montaña más conocida de la Cordillera de Talamanca. Ofrece al visitante paisajes que en ninguna otra parte del país se puede apreciar, incluidos los lagos de origen glaciar. Estando el cielo despejado, pueden apreciarse los océanos Atlántico y Pacífico.









































Punto más alto de Costa Rica
La cordillera de Talamanca es la de mayor elevación en el Sur de América Central. Se extiende desde la parte Sur del Valle Central de Costa Rica y continúa en territorio de la República de Panamá con los nombres de Cordillera de Chiriquí y Serranía de Tabasará. En Costa Rica, a través de la Carretera Interamericana Sur se puede llegar hasta uno de los cerros más altos de la cordillera (y el de más fácil acceso), el cerro Buenavista (3491 msnm), más comúnmente llamado cerro de la muerte, por la diferencia de clima a esta altura en comparación al resto del territorio nacional. El pico más alto es el Cerro Chirripó, localizado dentro del parque nacional del mismo nombre, que posee 3820 metros de altura sobre el nivel del mar.
También alberga al
Parque Internacional La Amistad, que comparte territorio con el país vecino Panamá. Este parque es la zona protegida más grande de Costa Rica y fue declarada Reserva de la biosfera por la UNESCO en 1990. Es de gran importancia porque sirve de hábitat a especies grandes de mamíferos como la danta, el jaguar, el puma, y muchas especies de aves como el quetzal y varias especies de aves canoras.
En elevaciones sobre los 1800 msnm predominan los bosques de
robles de gran tamaño en toda la cordillera, hasta los 3000 msnm comienza la transición del bosque en un sub-páramo, donde se pueden ver arbustos y bambú enano hasta los 3400 msnm donde se puede apreciar el páramo alpino tropical. El sub-páramo y el páramo están sujetos al un congelamiento parcial por las noches a una altura mayor a los 3200 msnm, cuando la temperatura puede descender hasta -5°C.
Sus coordenadas son: 9°30' Norte y 83°40' Oeste


Catarata en el río Savegre, en la cordillera de Talamanca.
Zingiber officinale
El jengibre (Zingiber officinale, kión en el Perú) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. La planta llega a 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.
Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de
Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China.
Su nombre viene del
sánscrito sinabera, que significa «formado como un cuerno».

1 Usos culinarios
2 Usos terapéuticos
3 Especies similares
4 Nombre común
5 Enlaces externos
Gingembre





















Heliconia es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envulven sus flores.
Son hierbas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 20 a 300 cm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en el envés. Generalmente el pecíolo, de 15 a 50 cm de largo, envuelve al tallo. Producen inflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta. Las panojas con varias brácteas de colores (rojo, amarillo, anaranjado) y flores nectaríferas, atraen al
colibrí, con el que se asocian estas especies para la polinización. Los frutos son drupas. Necesita calor y humedad para su desarrollo.
La mayoría de las especies son ornamentales, pero el
rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal es el caso de la Heliconia hirsuta, conocida como isira o bijao. Las hojas se usan para envolver alimentos. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.
El nombre hace referencia a la montaña
griega Helicón, lugar sagrado donde se reunían las Musas.
La
Heliconia rostrata o patujú es la flor nacional de Bolivia. (foto)
La
Heliconia bihai es común de la Selva Amazónica y muy utilizada en la confección de platos regionales, usando la hoja de "Bijao" o Platanillo como envoltorio de tamales o juanes.




Araceae
La familia Araceae comprende, entre unos 104 géneros y más de 3.000 especies, los conocidos aros (Anthurium), las calas (Zantedeschia) y los filodendros (Philodendron).
Son plantas herbáceas y florales monocotiledóneas, a veces arborescentes o lianoides (el cuerpo vegetativo reducido y globoso a taloide en Lemnoideae). Hojas simples, enteras o lobuladas, en ocasiones fenestradas (con el limbo agujereado), a menudo grandes. Flores pequeñas, hermafroditas o unisexuales, regulares; perianto nulo o con 4-8 piezas escamosas; androceo de 1 a muchos estambres; gineceo con 1 o varios carpelos. Inflorescencias en espádice (espiga de eje carnoso, rodeada por una espata). Frutos en baya.
Esta familia es más diversa en las zonas tropicales del Nuevo Mundo, aunque también están distribuidas por el Viejo Mundo, en zonas tanto tropicales como cálidas.
1 Caracteres
2 Ecología
3 Filogenia
4 Taxonomía
5 Importancia económica
6 Bibliografía
6.1 Referencias citadas
7 Enlaces externos

Araceae



Inflorescencia y espata de Xanthosoma roseum
PoissonGrapes

"Araceae"



































































Maranta
El género Maranta, de la familia de las marantaceae contiene alrededor de 30 especies de herbáceas perennes distribuidas por todos los hábitats húmedos de las regiones tropicales.Son plantas que pueden alcanzar los 50 cm de altura, de vistoso follaje con grandes hojas oblongas, variegadas, manchadas según la especie y variedad en tonos verdes, rojos o crema, de textura aterciopelada y brillante y nervios muy marcados. Poseen raíces tuberosas.
El nombre de este género fue puesto en honor al
botánico veneciano del siglo XVI, Bartolomeo Maranti.
Maranta arundinacea
La maranta, sagú, guapo o planta obediente, (Maranta arundinacea) es una hierba grande perenne del género Maranta, originaria de la cuenca del Orinoco, de habitat de selvas. Sus rizomas dan un almidón fácil de digerir. Esta especie no debe confundirse con las spp. de Sagittaria también con raíces comestibles.
La planta se naturalizó en Florida, y es muy cultivada en las Antillas (Jamaica y San Vicente y las Granadinas), Australia, Sudeste asiático, y el sur y el este de África. Debido a esto, Napoleón supuso que la razón real para que los británicos amaran la maranta, era por sus colonias

1 Descripción
2 Cultivo y preparación
3 Historia
4 Enlaces externos

Maranta arundinacea


:: Maranta leuconeura0













:: "Maranta"