miércoles

:: ROCALLA




Rocallas. Cómo construir o hacer una rocalla (jardín de rocas), plantas para la construcción jardines de rocalla, creación de rocallas


La rocalla consiste en la agrupación de plantas, rocas y otros elementos, como un posible curso de agua, cascada, etc..
Un terreno accidentado y ondulado de forma natural es muy adecuado, pero ello no impide que un suelo plano no pueda utilizarse para la construcción de una rocalla.
Evita la proximidad de grandes árboles y construcciones, que podrían modificar la perspectiva y la escala.
La observación de la naturaleza y de las plantas indígenas debe servir de guía de base.
El trazado del jardín de rocalla debe ser muy libre, muy natural, escaleras muy rústicas, incluso riachuelos, cascadas y pequeños estanques.
La introducción del agua en la rocalla debe hacerse con la mayor libertad y fantasía posibles, no siendo precisos grandes caudales, sino más bien pequeños.
Una pendiente, incluso muy suave puede transformarse en una cornisa rocosa muy natural.
En ciertos casos, cuando el jardín es pequeño, es recomendable servirse de un muro de cerramiento sólido al que se adosará la rocalla. Plantar arbustos en la cima dará una impresión ilimitada o de límite vegetal.
Debemos asegurarnos que su subsuelo es permeable. Si éste es arenoso, no habrá problemas, pero si es arcilloso, pueden existir problemas para las plantas que precisen terrenos secos. Entonces tenemos que prever un sistema de drenaje.
El drenaje en una rocalla puede consistir en una capa de drenaje compuesta de elementos gruesos, guijarros, trozos de macetas, escorias, etc... situado a 30-40 cm de la superficie del suelo, partiendo del punto más alto, y que va a morir bajo la última roca, para así evacuar el agua recolectada. Otra opción es instalar tubos de drenaje. Colocación de las piedras
Es preciso colocar primero las piedras grandes, que formarán la "espina dorsal" del conjunto en las partes prominentes, y luego las piedras de menor tamaño.
Colocar las rocas en grupos irregulares de nº impar de rocas, con afloramientos más pequeños.
Las rocas deben presentar como cara visible las más erosionadas.
Las piedras deben enterrarse 2/3 de su volumen para da una cierta estabilidad.
Separamos las rocas lo suficiente para permitir que las plantas puedan desarrollarse holgadamente.
Algunas especies para rocallas:* Arbustos:- Berberis thumbergii 'Atropurpurea nana'- Cotoneaster - Brezo- Hebe macrantha- Rododendro- Teucrium- Chamaerops humilis (Palmito)* Coníferas enanas: Chamaecyparis, Juniperus, Tuya, Pinus mughus... * Plantas vivaces- Áster enanos - Astilbe - Alyssum - Campanula carpatica - Clavelinas- Delphinium - Gypsophila- Lobelia- Phlox subulata- Saxifraga - Sempervirum - Tomillo- Veronica- Viola* Bulbosas:- Crocus - Cyclamen - Jacinto- Iris (Lirio)- Narcisos - Scilla- Muscari - Tulipanes* SuculentasEn climas cálidos y secos, se construyen rocallas con plantas suculentas y otras xerófitas: Cactus, Áloes, Ágaves, Lamprantus, Yucas, etc., en vez de las clásicas plantas alpinas. Plantación de la rocalla
No hacer la plantación hasta varias semanas después de la construcción de la rocalla, para permitir el asentamiento de la tierra.
Es preferible realizar la plantación en grupos irregulares utilizando tres plantas como mínimo de las mismas especies. Evitar el abigarramiento y el efecto de la colección botánica.
Colocar las plantas en escalones sucesivos, armonizando los colores, las formas, las épocas de floración.
Como durante el primer año la rocalla parece un poco desnuda, se puede rellenar con plantas anuales o bianuales de pequeño tamaño, como el Antirrhinum enano, los Pensamientos, etc..

:: JARDINES ALPINOS

:: FLORES ALPINAS

:: ROCALLA


Rocalla
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La rocalla designa a una forma peculiar de jardinería, caracterizada por una decoración de estilo rústico con plantas de origen
alpino o plantas resistentes a la sequía que se crían en terrenos pobres y secos de gravas, conchas y piedras naturales o artificiales que sirven de ornamento para algunas fuentes o grutas decorativas.

Rocalla de Jardín botánico alemán
Próximo a la rocalla hay una variante más especializada que es el
Alpinum. En la rocalla normalmente se presentan las plantas con requerimientos alpìnos extremos en las zonas con las piedras más grandes situadas en la parte más elevada, situándolas detrás. Particularmente en el Alpinum debe de cuidarse en extremo su drenaje. Todo lo siguiente se refiere a la rocalla en general.
La rocalla se caracteriza en general por un terreno con buen drenaje, y la preponderancia de grandes piedras formando desniveles, con gravas y piedras formando como un roquedal. La rocalla ideal debe de formar una pendiente no muy pronunciada, con una orientación sur o suroeste preferentemente. Su diseño está enfocado a presentar las mejores condiciones de cultivo para las plantas
alpinas o las llamadas plantas rupícolas. Normalmente unos requerimientos tan específicos, sobre todo en países llanos, solamente los pueden suministrar en los jardines botánicos.
Variantes especializadas de las rocallas son los jardines de cantos rodados o los jardines con bases de gravas.
Las rocallas eran un estilo ornamental muy de moda en la época de
Luis XV y durante la Regencia, caracterizadas por las líneas redondeadas evocando las volutas de las conchas y las hojas cuyos contornos son muy propios del Rococó. El Palais Idéal, realizado por la firma Cheval y clasificado como monumento histórico, construido en estilo naif, es un vivo ejemplo de la utilización de esta técnica.Sin embargo, se han hecho populares solamente a partir de los inicios del siglo XX. Con su popularidad han ido apareciendo, cara al público en general, un gran número de plantas aptas para ser cultivadas en este tipo de jardín. Además muchas plantas aromatizantes de uso en la cocina, ideales para este tipo de jardín, que escasamente se encontraban en los jardines del siglo XIX, actualmente son unas de las ofertas más habituales de viveros y centros de jardinería.

martes

:: JARDINES SILVESTRES

:: JARDINES SILVESTRES


· Las especies de flores y arbustos tipo péndulo, de ramas colgantes desde las que se descuelgan flores.· Los cubresuelos coloridos, de hojas y flores pequeñas, de modo que cubran la tierra entre las plantas y se encaramen entre medio de ellas.· Las enrededaderas o trepadoras floridas.· Flores silvestres.· Bulbos clásicos.· Por supuesto, si el espacio lo permite, árboles para una esquina sombreada.· Lo importante es escoger especies "carne de perro", poco propensas a pestes y de poca mantención.
Especies péndulo recomendadas
· Chilco o fucsias, de pequeñas campanas rosadas.· Lila y lila japónica (bello híbrido de flores más pequeñas que la lila).· Ligustro péndulo, de perfumados racimos de florcitas blancas.· Cerezo péndulo, de pequeñas hojas alargadas y flores rosadas.· Waegelias, de ramillas de gran florescencia.· Corona del poeta, de flores blancas.· Choysia, de flores blancas fragantes y hojas muy brillantes.· Forsytia, de flores pequeñas de amarillo intenso.· Dimorfoteca, planta colgante o arbustiva de flores rosadas con el centro lila.· Campánula, ideal para desniveles: se llena de flores moradas o rosadas, como campanitas.

Cubresuelos
· Verbena rastrera, de flores fucsias.· Ajuga, de espigas azules (ojo, es delicia de caracoles).· Doca, especial para zonas costeras.· Hipérico rastrero, de flores amarillas: no conviene mezclarla con otros cubresuelos porque es muy invasiva.· Oxalis, de hojas parecidas al trébol y con flores rosadas.· Polígono, siempre verde, llega a formar un colchón de pequeños pompones rosáceos.· Vitadinia, de flores blancas y que alcanza cierta altura, enroscándose en especies de mayor tamaño.· Alyssum




Trepadoras y enredaderas coloridas

· Lantana, de pequeños racimos de flores bicolores (naranja-amarillo /rosadas-lila).· Heliotropo, parecido a la lantana, cuyas flores lila son muy perfumadas.· Flor de la Pluma, incomparable, aunque hay que cuidar los techos de teja.· Buganvillea, de preferencia fucsia, más resistente a heladas.· Jazmines: de Hélice, Español, amarillo, hay para elegir. La variedad Poliantum llega a formar verdaderos muros desde donde descuelgan racimos de flores perfumadas.· Bignonia o alguna de sus parientes, como la llamada "dos hermanas" o la "copa de vino", de hojas perennes.· Zapatito de la Novia: pequeña y delicada, pero de fácil cultivo; se llena de campanitas moradas y forma un verdadero encaje apoyada en otras plantas.· Madreselva, enredadera invasiva e ideal para un gran jardín de campo.· Suspiro, precioso con sus campanas grandes y azulosas.· Rosas trepadoras, como la rosa Kostel (o Cóctel) o las blancas.· Clemátide, de grandes flores de cuatro pétalos blancos con centro amarillo; se reproduce simplemente por esquejes plantados directamente en tierra, al final de la primavera, o por las semillas que viajan con el viento.· Plumbago, de flores azules.


Flores de fácil cultivo
· Valeriana, arbusto bajo que forma grandes manchones de flores color fucsia o blanco; se reproduce sola· Cosmos, con sus maravillosas manzanillas blancas, fucsias, moradas o rosadas; al terminar su floración veraniega, el viento esparce sus semillas para el próximo año; también pueden hacerse almácigos· Aquilegias, cuyas ramas delgadas se repletan de campanas anaranjadas y centro amarillo; se reproduce por sus propias semillas· Penstemon, de varas floridas que crecen en manchones· Lupinos, de grandes racimos verticales floridos en tonos amarillos, anaranjados y lilas; se reproducen por las semillas que se cosechan de sus vainas secas· Clarines, pariente de la arveja, de tallos delicados que se trepan en otras plantas o muros y se llena de coloridas flores redondeadas; se reproduce por las semillas de sus vainas, al final de la floración (como toda leguminosa, aporta potasio al terreno, lo mismo que el lupino)· Margaritas, preciosas aunque propensas al pulgón· Rosas como la iceberg y la perfumada Malva.· Rudbekia perenne, Delfinio perenne, Coreopsis, Chinitas· Espirea





Bulbos y rizomas
· Los rincones de bulbos o rizomas –especialmente los antiguos, de poco cuidado- son especiales para el jardín silvestre: Lágrimas de la Virgen, Amarylis Rosadas, Lirios, Iris, Achiras, Hemerocalis, también llamada Flor de un Día. No todas se encuentran en jardines comerciales: por eso, no deje de pedir "papas" si tiene la ocasión de visitar parcelas o, incluso, en medio del campo; el momento apropiado para sacar y dividir es justo después de la floración.· Gran aporte hacen los manchones de agapantos, que iluminan con sus campanas azules en verano; se reproducen fácilmente por división de matas· Las papas Topinambur, de grandes flores amarillas que nacen de altas varas; es una planta de rizomas que van cundiendo solos a través de la tierra entre temporada y temporada (no se venden en jardines, pero abundan en casas antiguas y bordeando canales en la Panamericana Sur)· Alstromerias, silvestre por excelencia ya han sido trasladas al comercio. Sus rizomas se multiplican solos y se pueden dividir las papitas cuando las flores se secan, en verano..
..................
Arbustos y árboles
· Especies nativas son muy apropiadas para estos jardines: exigen pocos cuidados, son sanas y, además, florecen. Son ideales para verdear muros, ya que no pierden la hoja. Entre ellas: Arrayán, Mirto, Corcolén, Ñipa y Canelo· En árboles: Maitén, Patagua y Quillay· Arbustos como la Kerria –de pompones amarillos- y el Cianoto, de gran florescencia azul, aunque propenso a enfermedades radiculares· Para sombrear, siempre que el espacio lo permita, el Castaño de la India, magnífico y enorme.

:: 2 ROSAS

Poemas de Bertold Brecht
Os que lutam"Há aqueles que lutam um dia; e por isso são muito bons;Há aqueles que lutam muitos dias; e por isso são muito bons;Há aqueles que lutam anos; e são melhores ainda;Porém há aqueles que lutam toda a vida; esses são os imprescindíveis."v

lunes

:: ROSAS

:: JARDIN DE ROSAS


La rosa, la reina del jardín
Se dice que los orígenes de las rosas cultivadas se remontan a la jardinería en la antigua China Imperial. En la mitología hindú se la relacionaba con la diosa del amor y la belleza, así como en la Grecia clásica. También fue muy venerada en el Egipto faraónico. Existe la creencia de que Cleopatra hacía rellenar sus almohadas con pétalos de esta flor.
La rosa ha conquistado una popularidad que difícilmente puede disputarle cualquier otra flor. De hecho, está considerada como ‘la reina de las flores’. Además de su aroma, suave y exquisito, las rosas tienen el atractivo de sus hermosas flores, y una apariencia elegante que la hace ser la planta más cultivada en parques y jardines de todo el mundo.


Condiciones moderadasLas especies de flores grandes son ideales para ser cultivadas en el jardín, y las pequeñas en balcones y terrazas. En compensación, éstas últimas florecen ininterrumpidamente de mayo a noviembre.
En la práctica no existen situaciones ambientales, excluida la sombra total, que impidan el cultivo de la rosa.
Basta con que el rosal reciba de tres a cuatro horas de sol por la mañana para que florezca regularmente.
Prefiere los términos medios, ni excesivo riego ni demasiada sequía. Si se cultiva en maceta, conviene
regarlo cada 3 ó 4 días, y en el caso de que esté en el jardín, una vez a la semana.


Ejemplo de adaptaciónLos rosales se desarrollan mejor en zonas templadas y crecen con más facilidad en condiciones de inviernos fríos y helados, primaveras suaves, y días con mucho sol en verano. Los situaremos en un lugar con abundancia de luz, calor y humedad.
La planta no debe ponerse a favor del viento, ni tampoco a pleno sol.
Sin embargo, la versatilidad de la rosa hace que pueda adaptarse a condiciones adversas de temperaturas y cantidades variables de sol y de lluvia.
Existen pocos lugares en el mundo donde no pueden ser cultivadas, tales como sitios de permanente sequía o fríos intensos y prolongados
























Muy importante: la podaLa razón primordial por la cual se podan periódicamente las plantas de rosas es para evitar ramificaciones inútiles que sustraen la savia de la misma e impiden que se desarrollen de forma correcta y que nazcan flores de calidad.
Una planta con muchas ramas da flores en abundancia, pero de una apariencia mediocre, ya que malgasta la savia en alimentar ramas innecesarias.
Se recomienda que, después de una poda, se
fertilice.
Existen dos tipos de podas: la de formación, que se realiza en el primer año y consiste en el desarrollo adecuado de la planta; y la fitosanitaria, que se lleva a cabo a partir del primer año y que supone eliminar todas aquellas ramas enfermas, quebradas o con
plagas.
Muchos tipos a elegir
Existen numerosos tipos de rosales. Podemos cultivarlas para la mera ornamentación así como darles un fin más funcional.
Para ello, existen rosales
trepadores muy útiles para cubrir paredes o vallas no muy agraciadas.
También tapizantes, que frenan el crecimiento de las malas hierbas al no dejar pasar los rayos de sol.
Existen rosas con olor, muy intenso y penetrante así como muy agradable.
El rosal es la planta ornamental por excelencia. No hay jardín público o privado que carezca de ella. Además, ofrece múltiples posibilidades de color, con infinidad de matices, así como de olor. Su mantenimiento es sencillo y su resistencia grande, que junto con su extrema belleza la hace muy apreciada entre los amantes del jardín.

:: ROSALEDAS




Rosaleda
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosaleda de Mottisfont Abbey, Reino Unido.
Se llama Rosaleda a un jardín especializado en exhibir exclusivamente especies y variedades del
género Rosa. Hay rosaledas de exhibición, en numerosos jardines públicos, donde se organizan anualmente concursos de nuevas variedades entre los horticultores del país o a nivel internacional, y hay también rosaledas conservatorio, donde se preservan especies silvestres y se encuentran localizadas en jardines botánicos.

:: ROSAS

:: HUERTO

:: AJO BLANCO

:: HUERTO






Cultivos de invierno para el huerto
Si disponemos de un jardín de medianas dimensiones en nuestra casa, además de llenarlo de flores y plantas, podemos decidirnos por cultivar algunos alimentos que llevar a nuestra mesa. No te proponemos una gran plantación, pero si tienes tiempo para dedicarle, podrás sembrar tomates, patatas, verduras y hortalizas, o incluso algún árbol frutal, que harán las delicias de la familia. Aunque el invierno no es el momento de máximo esplendor en nuestros huertos, sí es el ideal para acondicionar el terreno y a la vez, disfrutar de algunos productos de esta época.
Verduras y hortalizas para todos los gustosEl invierno nos permite cultivar una variedad no despreciable de vegetales con los que llenar nuestras neveras. La mayoría de ellos los comenzaremos a plantar en otoño, por lo que será en estos meses de frío, cuando den sus mejores frutos.
El mes de enero nos traerá berzas, coliflores, repollos, acelgas y espinacas. Será cuestión de gusto lo que decidas llevar a tu huerta. En febrero podemos añadir brécol, berenjena, remolacha, coles de Bruselas... con los que elaborar sanos y suculentos platos de alto valor nutricional. Con la mejora de las temperaturas, ya en marzo, empezaremos a cultivar patatas tempranas, acelgas, tomates, cebolletas, zanahorias y lechugas para combinar en nuestras ensaladas.


El lugar que seleccionemos para crear nuestra propia huerta debe ser soleado, de esta forma nos aseguraremos los buenos resultados. Si nuestra región es propensa a las heladas, quizás debamos tapar nuestros cultivos con plásticos para que no se estropeen, una vez que los frutos hayan empezado a aflorar. Es conveniente que no estén expuestos a fuertes rachas de viento que dificulten su crecimiento











Preparar el terreno para el cultivoEl huerto, aunque sea pequeño, requiere una serie de cuidados, incluso cuando no hay nada plantado. El invierno será la mejor época para prestárselos, ya que es el momento de menos productividad.
Estas labores consisten principalmente en preparar el terreno, hacer la siembra o plantación... Algo a tener en cuenta es la rotación de cultivos. No es bueno sembrar todos los años lo mismo y en el mismo lugar. Cada cultivo necesita unos nutrientes que coge del suelo. Si siempre plantamos lo mismo, las necesidades serán también las mismas y la tierra se agotará sin poder aportar ningún beneficio.
La rotación también nos permite eliminar algunos insectos perjudiciales. La mayoría de ellos tienen un ciclo vital de un año. Si antes de que trascurra este tiempo cambiamos el cultivo, éstos morirán y evitaremos el daño para nuestros productos.
En cultivos pequeños no suelen darse
plagas, por lo que no será necesario emplear ningún producto químico que perjudique la calidad de nuestros alimentos. Si vemos que en nuestra región hay una determinada plaga en una cosecha, lo mejor será que ese año nos decantemos por otro cultivo, así evitaremos el problema a la vez que daremos un respiro a la tierra.
Cavando la tierra en invierno y haciendo rotaciones lograremos la protección suficiente, que completaremos con la eliminación manual de larvas o insectos que aparezcan ocasionalmente sobre nuestras hortalizas.
Árboles frutales
Si dispones de espacio suficiente, plantar frutales en tu jardín será una buena elección. Además de recompensarnos con deliciosas frutas, proporcionarán sombra que agradeceremos en los meses de más calor.
No todos los climas son aptos para todas las especies.
Los cerezos, por ejemplo, no se desarrollarán bien en climas tropicales, ya que necesitan retener frío para un adecuado crecimiento. El suelo debe ser fértil, con buen drenaje, rico en materia orgánica y sin exceso de caliza. Deberemos tener presente si nuestras especies necesitan polinizadores. El melocotonero, por ejemplo, no los necesita, y puede plantarse en solitario. Los manzanos, perales y ciruelos deben emplazarse junto a uno o más cultivos que florezcan al mismo tiempo. De esta forma los insectos polinizan las flores para que haya frutos.
El invierno es la mejor época para plantarlos, retrasándolo hacia finales de la estación si las heladas son muy duras. Debemos procurar que el lugar donde los pongamos sea amplio y soleado.
Llevar una vida saludable será más fácil si te alimentas con los productos que tú mismo cultivas. Si te gusta la naturaleza, dispones de espacio y de tiempo para dedicarle, crear un huerto en tu jardín será una buena opción para darle a tu organismo alimentos ricos y sanos
.

:: HUERTO



Un huerto en casa

El cultivo de las hortalizas en el hogar se ha extendido de tal forma que ya es extraño tener una parcela de tierra en las casas que esté sin labrar. Grandes beneficios se derivan de este uso, pues los productos que obtenemos son de extraordinaria calidad y nuestros jardines están mucho más aprovechados. Además, gracias al cuidado del huerto, son muchas las personas que han encontrado una magnífica afición para aprovechar el tiempo de ocio.
La creación de huertos particulares se propaga con rapidez. No es para menos, ya que las ventajas que reporta son muy amplias. No cabe duda de que las verduras son una gran fuente de sales minerales, fibras y vitaminas, totalmente imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por tanto, ¿qué mejor que tenerlas en nuestra propia casa?
Otra ventaja es la mínima merma de propiedades de las hortalizas recién cortadas, a diferencia de las que se comercializan, que llevan cosechadas mucho más tiempo y se han desprendido ya de buena parte de sus nutrientes. A esto se suma el sabor, que evidentemente no es comparable entre unas y otras. El ahorro económico es otro aliciente, además de la sana y saludable tarea que resulta cuidar el huerto, apta y recomendable para cualquier componente de la familia.
Hemos de destacar también la variedad. Cuando llegamos al mercado es frecuente escuchar "se nos ha acabado", o "eso no nos lo traen", que, en este caso, es un problema olvidado. Si ya te has decidido a cultivar un huerto, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir para que se desarrolle adecuadamente.


La longitud del terreno varía en función del espacio disponible. Para hacernos una idea, contando con un espacio de 20 a 25 metros cuadrados tendremos suficiente y así gozar del placer de llevar frutos recién cultivados a nuestra mesa todo el año. Se recomienda que el suelo sea arenoso o arcilloso y tenga un buen drenaje.
Fundamental es también planificarse, para lograr una productividad intensa. Ciertos componentes son vitales para la ejecución de nuestro propósito y han de ser sistemáticos. Se trata de regar o abonar el terreno.
Otra forma de evitar sorpresas desagradables es pronosticar inconvenientes que nos pueden perjudicar como, por ejemplo, el clima. Existen situaciones extremas, como una nevada, que son capaces de arruinar toda la cosecha. En tales casos es preferible reemplazar los vegetales por nuevas plantas, aunque sean de distinta variedad. Otra opción es sembrar de nuevo, para lo que debemos consultar los calendarios de sembrado, transplantes y los ciclos vitales de las especies.
Especies de cultivoEs sabido por todos que, al igual que las frutas, las verduras tienen cada una su época. Los periodos de plantación son muy importantes y tan sólo existen dos especies que nos permiten hacerlo durante todo el año: el rábano y los guisantes.
El mes favorito de los vegetales parece ser septiembre, que es cuando inician el ciclo la mayoría de las hortalizas, por ejemplo: alcachofas, acelgas, apio, remolacha, maíz, pepino, pimientos, sandías y tomates. Para tener un huerto completo, sólo nos faltan las hierbas aromáticas. Podemos recurrir al cilantro, la albahaca, la menta, el romero, la salvia, entre otras variedades.


Para todos los gustos. Comprar las plantas para el huerto te ofrece dos opciones, germinadas en maceta o semillas. Cualquier amante de la naturaleza encontrará satisfactorio ver su huerto crecer poco a poco de las pequeñas semillas. Otros, sin embargo, son más impacientes y prefieren recurrir a viveros, donde las plantas ya están más desarrolladas y, por tanto, tardan menos en ofrecernos sus frutos.
Ahorrar dinero como horticultor es muy fácil, ya que se pueden utilizar las semillas que produce cada cosecha para posteriores siembras (multiplicación). Si es la primera vez que cultivamos verduras y hortalizas, tendremos que comprarlas: se recomiendan las semillas que vienen con un sistema de protección de epidemias, plagas o enfermedades. En cualquier caso, los viveristas nos aconsejarán las más adecuadas para nuestro clima y terreno.
La desventaja de las semillas es que muchas plantas tienen un desarrollo excesivamente lento y que requieren muchos cuidados adicionales. Si te armas de paciencia, conseguirás unos resultados excelentes, en especial, con las anuales, bianuales y perennes.
Organiza los cultivosLa organización es imprescindible para lograr nuestra meta. Los terrenos deben subdividirse en parcelas y, cada una de ellas, albergará un producto diferente. Sin embargo, no se pueden segmentar sin un orden y hemos de tener presente nuestro objetivo principal, obtener el máximo rendimiento.
Las dimensiones mínimas han de ser 5 m. de largo por 1 m. de ancho, pero cuanto más ancho sea mucho mejor, ya que facilitaremos el movimiento en la zona. La disposición se hará buscando la exposición solar más favorable. El aire, sol y agua son estrictamente necesarios para el correcto desarrollo de nuestros vegetales, así que procuraremos no tener cerca otros árboles o arbustos con el fin de no tener que compartir con ellos estas fuentes de vida.
Después de establecer nuestro terreno y plantar las semillas, no podemos dejar que un simple pisotón nos lo estropee. Las raíces de las plantas y los demás seres vivos que habitan bajo el suelo son para nosotros una garantía de supervivencia de los vegetales (las raíces construyen cámaras de aire, remueven el suelo...) y no debemos modificar su ritmo de desarrollo. La solución es cercar la zona con redes, muy prácticas porque no necesitan mantenimiento, y que pueden ser de distintos materiales, principalmente hierro o plástico.

domingo

:: JARDIN DE CESPED


Clima frío Principios de la primaveraSi es necesario, empiece por cortar el céspedAplique un herbicida preemergentePrimaveraAplique un herbicida preemergenteSi es necesario, arranque las briznas secasSi es necesario, airéeloSi es necesario, airéeloAplique fertilizante de liberación lentaVigile por si aparecen insectosVerano Regule la podadora a un nivel de corte más altoRiegue lo necesarioAplique un herbicida postemergenteExamínelo por si encuentra larvasPrincipios del otoñoRegule la podadora a un nivel de corte más bajoFertilice (fertilización principal)Siembre o vuelva a sembrar para obtener césped nuevoOtoñoSiga cortando según se necesiteSi aún está verde, fertiliceAplique herbicida para malezas de hoja anchaLleve a cabo los cambios recomendados de acuerdo con el resultado del análisis del sueloMantenga el césped rastrillado y libre de desechosCLima cálidoPrincipios de la primavera-Sobresiembre las áreas desprovistas de pastoPrimavera-Si es necesario, arranque las briznas secasSi es necesario, airéeloCórtelo cuando empiece a verdearAplique fertilizante de liberación lenta (fertilización principal)VeranoRegule la podadora a un nivel de corte más altoSi es necesario, siembre o restaureFertiliceRiegue lo necesarioOtoñoSobresiembre para tener verde en el inviernoMantenga el césped rastrillado y libre de desechosNo fertilice

Siembra de un césped nuevo Cave o labre el suelo hasta 3" de profundidad.Rastrille para quitar posibles terrones.Alise y nivele la superficie. Recuerde que está poniendo un producto terminado, así que incluya las curvas necesarias para el drenaje.Agregue composta, tierra vegetal y un fertilizante inicial. Mézclelos con el suelo.Pase un rodillo para césped con peso.Esparza las semillas. Para asegurar una cobertura uniforme, siembre la mitad de las semillas en una dirección y la otra mitad en ángulo recto.Rastrille y pase el rodillo otra vez.Cubra con paja.Riegue frecuentemente para mantener húmedas las semillas (no sature). Cuando el césped alcance una altura de 1" aproximadamente, reduzca el riego a una vez al día.Corte el césped cuando alcance una altura de 2 1/2 a 3".Después de que lo haya cortado tres veces, pase a cortarlo regularmente 1" por semana.Aplique un controlador de maleza preemergente para detener la germinación de hierbas no deseadas.



Sembrar céspedYa sea un césped para servir una merienda o un jardín donde jugar con los niños y el perro, el césped es siempre una delicia a los ojos, nos sirve para recostanos, para jugar. A pesar de que los céspedes cuidados han existido por alrededor de 150 años, los jardines tal como los conocemos hoy aparecieron después de la segunda guerra mundial y el nacimiento de las zonas residenciales en las afueras de las ciudades. El césped de sus sueños no es tan difícil de conseguir. Aquí descubriremos varios tips muy útiles para cuidar nuestro césped o pasto, aún si tenemos un espacio muy reducido para poner un poco. Siempre es grato, aún en espacios pequeños.¿Qué clase de césped?El césped se clasifica en dos tipos: de clima cálido y de clima frío.Césped de clima cálido Necesita veranos calurosos e inviernos suaves.Crece durante el verano.Se aletarga en otoño e invierno.Prospera con temperaturas por encima de los 80 grados.Generalmente necesita menos agua, lo que lo hace resistente a la sequía.Las hojas suelen ser anchas y gruesas.Se corta a ras del suelo.Por lo general se sobresiembra con céspedes anuales para tener color todo el año.Generalmente son variedades rastreras.Las variedades principales son: Bahía, Bermuda, césped alfombra, ciempiés, San Agustín y Zoysia.Césped de clima fríoProspera en regiones donde las temperaturas invernales descienden por debajo del punto de congelación.Crece durante la primavera y el otoño.Se aletarga en el verano.Prospera con temperaturas entre 60 y 75 grados.Tiene hojas más largas y más finas.Se corta a mayor altura.Generalmente son variedades agrupadas.Las variedades principales son: agrostis, césped azul, festuca y césped ballico.Los céspedes rastreros, como el azul, el Bermuda y la mayoría de los céspedes de clima cálido, se extienden por medio de guías aéreas o subterráneas. Las variedades rastreras son más propensas a formar cubiertas.Los céspedes agrupados, como la festuca y el ballico, se extienden desde la corona de la planta. El corte alto protege la corona y garantiza la supervivencia del césped

:: JARDIN DE HIERBA

PAPRIKA

:: JARDIN DE HIERBAS


ROCALLAS

MACETAS Y JARDINERAS

MACIZOS ELEVADOS