viernes

Hortus Botanicus Mutinensis
© Copyright 2001-2007 OBMOOrto Botanico Università di Modena e Reggio EmiliaTutti i diritti riservatiViale Caduti in Guerra, 127 - 41100 Modena (Italy)Tel. (+39) 0592056011 - Fax (+39) 0592056005E-mail:
ortobot@unimore.it
DirezioneDipartimento del Museo di Paleobiologia e dell'Orto BotanicoVia Università, 4 - 41100 ModenaTel. (+39) 0592056520 - Fax (+39) 0592056535
Responsabili dei contenuti:
D.Dallai, L.Maffettone, C.Del Prete - Disegno e gestione del sito: L.Maffettone Migliore visione alla risoluzione di 800x600 pixel - Ultimo aggiornamento il 28/09/2007

Jardín Botánico de la Universidad de Módena
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Jardín Botánico de la Universidad de Módena en
italiano : L’Orto Botanico dell'Università di Modena e Reggio Emilia (en latín: Hortus Botanicus Mutinensis), es un jardín botánico de algo más de una hectárea de extensión que se encuentra en el centro de la ciudad antigua de Módena, perteneciente a la Universidad de Módena, a su recientemente creado Departamento del "Museo di Paleobiologia e Orto Botanico". Es miembro del BGCI, siendo su código de identificación internacional MOD.
1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Enlaces externos
Modena


Modena
Deutsch: Modena ist eine Stadt in der italienischen Region Emilia Romagna.
English: Modena is a city in Emilia Romagna in Italy.
Italiano: Modena è una città in Emilia Romagna in Italia.

1 Città
2 Piazza Grande
2.1 Duomo
2.2 Bonissima
2.3 Palazzo Comunale
3 Altre Chiese
4 Ritrovamenti Romani
5 Monete




















Historia El "Orto Botanico di Modena" fue constituido en 1758, por voluntad del Duque Francisco III de Este, que destinó una parte del jardín Ducal para la "exhibición" de plantas medicinales. En 1765 fue colocado bajo la "Cattedra Pubblica di Botanica a vantaggio della Facoltà Medica e dell'Arte Aromataria". Entonces comenzaron las obras para la construcción de una "estufa", con el fin de introducir especies exóticas.
En
1772, con la Gran Reforma Universitaria volutad de Francisco III, el "Orto Botanico" pasó a la jurisdicción de la Universidad de Módena.
Siendo su director
Giovanni Dè Brignoli di Brunnhoff (1818 1855), incrementó las colecciones en gran medida construyendo la parte central detrás de las dos estufas, creando el Museo Botánico. El funcionamiento del jardín botánico estuvo en la plenitud de todas sus funciones, con intercambio de semillas con otros 126 jardines botánicos de todo el mundo, investigación, donaciones, y adquisiciones, haciendo que el patrimonio del material botánico aumentara considerablemente.
El
herbario, iniciado por De Brignoli, fue desarrollado bajo la dirección de Ettore Celi (1856 1873), quien fue el autor de una "Guida al Parterre Scuola nell'Orto Botanico della Regia Università di Modena" (Celi, 1862).
En el
1874 la Cátedra de Botánica fue adjudicada al químico Giuseppe Gibelli, quien donó su biblioteca y su colección de especímenes de criptógamas vasculares. Diversas compras de colecciones de herbarios particulares y donaciones hicieron del Erbario Lichenologico dell'Università di Modena uno de los herbarios históricos italianos más importantes. Emilio Chiovenda (1929 1935) enriqueció la colección con especímenes de Eritrea y de Somalia.
Gracias a la actividad del profesor
Daria Bertolani Marchetti, (1981-1994) se promovió el "Orto Botanico" con un desarrollo científico y museistico, a la importancia que tiene actualmente.
El "Orto Botanico" tiene estrechos lazos de colaboración con el cercano
Jardín Botánico Alpino "Esperia".

:: Nymphaea

El género botánico Nymphaea L., 1753, comprende 52 especies de hierbas perennes acuáticas, y pertenece a la familia de las Nymphaeaceae. Su especie tipo es N. alba L., 1753.
1 Etimología
2 Descripción
3 Ecología
4 Distribución
5 Usos
6 Sinonimias
7 Táxones específicos incluidos
8 Híbridos
9 Notas
10 Referencias
11 Enlaces externos

El género Nuphar Sm. in Sibth. & Sm., 1809, comprende 9 especies de hierbas perennes acuáticas y pertenece a la familia Nymphaeaceae. Su especie tipo es Nymphaea lutea L., 1753. El nombre proviene de la palabra sánscrita nilotpalah que indicaba estas plantas, a través del derivado persa ninufar.
1 Descripción
2 Ecología
3 Distribución
4 Usos
5 Sinonimias
6 Táxones específicos incluidos
7 Híbridos
8 Notas
9 Referencias
10 Enlaces externos


Eichhornia crassipes, jacinto de agua común, camalote es una especie invasora de planta acuática, de la familia de las Pontederiaceae; endémica del Amazonas y de la cuenca del río Paraná. También es usada como planta medicinal.
Tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; pecíolos cortos, hinchados (bulbosos), con tejido aerenquimatoso; con dimorfismo foliar al crecer agrupadas: hojas puramente ascendentes y pecíolos elongados y menos hinchados; láminas de 2 a 16 cm. Inflorescencia: espiga; flores azules a celestes, y una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto; fruto: cápsula de 1,5 cm.
Además de salvaje, Eichhornia crassipes se cultiva en jardines de agua y en fuentes y piscinas; es única sp. del género estrictamente flotante.








Pistia es un género de plantas acuáticas en la familia Araceae, que comprende a una sola specie, Pistia stratiotes, a menudo llamada lechuga de agua.
1 Localización
2 Descripción
3 Amenaza medioambiental
4 Galería de imágenes
5 Enlaces externos
Pistia stratiotes0.








Clivia es un género de monocotiledóneas oriundas de África meridional. Son perennes no leñosas, con hojas de color verde oscuro, largas y estrechas que producen racimos de flores acampanadas rojas o anaranjadas al final de un largo tallo, asemejándose a los lirios. De las 6 especies conocidas, Clivia miniata y sus variedades híbridas son las más ampliamente cultivadas, con flores que oscilan entre el rojo anaranjado oscuro al amarillo pálido.
Se cultivan particularmente en
Bélgica, Francia y China.
1 Descripción
1.1 ORIGEN
1.2 ASPECTO
1.3 HOJAS
1.4 FLORES
1.5 FLORACIÓN
1.6 UTILIZACIÓN
1.7 EXPOSICIÓN
1.8 TERRENO
1.9 PLANTACIÓN
1.10 MULTIPLICACIÓN
2 Historia del nombre
3 Sinónimo
4 Sociedades
5 Enlaces externos







Clivia miniata







Agapanthaceae es una Familia de plantas Monocotiledóneas perteneciente al Orden Asparagales y que no incluye más que un sólo género: Agapanthus.
El género Agapanthus fue establecido por L'Heritier en 1788. Desde su creación, la inclusión del género en una determinada familia ha sido materia de debate. Durante décadas
Agapanthus fue dispuesto en la familia Liliaceae, como por ejemplo, en el Sistema de Cronquist (1981). Luego fue trasladado a la familia Amaryllidaceae y más tarde nuevamente trasladado a la familia Alliaceae. Actualmente, se incluye en su propia familia, Agapanthaceae. El rango de Familia es discutido. El Grupo para la Clasificación Filogénetica de las Angiospermas (APG) en su trabajo de 1998 acepta a la familia Agapanthaceae. En el segundo trabajo del APG (2003) el reconocimiento de esta familia es opcional: el género Agapanthus puede también ser incluído dentro de la familia Alliaceae. Sin embargo, las Agapanthaceae no presentan el olor a ajo característico de las Alliaceae y los análisis de ADN demuestran que son más cercanas a las Amaryllidaceae. No obstante, se separa de esta última familia por el tipo de ovario, la presencia de saponinas y la ausencia de alcaloides típicos de las Amarilidáceas.

Descripción Plantas herbáceas, perennes, provistas de cortos rizomas y hojas arrosetadas, linear-oblongas, planas.
Las
flores son actinomorfas y hermafroditas. El perigonio es infunfibuliforme, compuesto por 6 tépalos soldados. El androceo está compuesto por 6 estambres inclusos con filamentos filiformes y anteras oblongas. El ovario es súpero, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El fruto es una cápsula. Las flores son grandes, azules o blancas y se hallan dispuestas en umbelas en la extremidad de un escapo áfilo, más largo que las hojas. Las inflorescencias se hallan protegidas por brácteas connadas a lo largo de uno de sus lados. Las especies de la familia son endémicas de Sudáfrica.








Agapanthus es un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas originarias de Sudáfrica y pertenecientes a la familia Agapanthaceae. Las especies de este género se denominan popularmente agapantos y son conocidas en todo el mundo como plantas ornamentales por sus flores azules o blancas dispuestas en grandes umbelas.
1 Distribución
2 Etimología y nombres comunes
3 Descripción
4 Taxonomía
5 Usos y cultivo
6 Referencias
7 Enlaces externos


Distribución Agapanthus es un género oriundo de Sudáfrica. Las especies perennifolias provienen de las regiones con lluvias invernales de la Provincia Occidental del Cabo y de la Provincia Oriental del Cabo, reemplazan anualmente algunas hojas con nuevas hojas que crecen del ápice del tallo. Las especies de hoja caduca provienen de las regiones de lluvias estivales de la Provincia Oriental del Cabo, KwaZulu-Natal, Lesoto, Estado Libre de Orange, Mpumalanga, Limpopo, Swazilandia, Lesoto y Mozambique. Estas especies crecen rápido en la primavera cuando comienzan las lluvias y luego pierden completamente las hojas y permanecen en reposo durante el invierno.
Agapanthus africanus
From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to:
navigation, search
Internationalization
English: African lily ·
Regnum:
Plantae • Divisio: Magnoliophyta • Classis: Liliopsida • Ordo: Asparagales • Familia: Agapanthaceae • Subfamilia: Agapanthoideae • Genus: Agapanthus
Species: Agapanthus africanus (L.) Hoffmanns. (1824)

Agapanthus












Orto Botanico dell'Università di Roma "La Sapienza"
Indirizzo: L.go Cristina di Svezia 24 I-00165 Roma Telefono ++39 066864193, ++39 68300937,++39 6832300 Fax. ++39 0668323000 Sito Web ufficiale http://www.ips.it/musis/muort_f0.html

Jardín Botánico de Roma
El Jardín Botánico de Roma es un jardín botánico de 12 hectáreas, situado sobre las cuestas del Janículo, en el antiguo parque de villa Corsini, que fue un tiempo la residencia de Cristina de Suecia. El jardín botánico depende del Departamento de biología vegetal de la Universidad de Roma, La Sapienza.

1 Historia
2 Colecciones
3 Algunas imágenes
4 Véase también
5 Enlaces externos
Historia El antepasado del actual jardín botánico de Roma el Simpliciarius Pontificius Vaticanus (es decir, el "jardín del simples" dónde se cultivaban las plantas útiles y medicinales, siempre presente en los monasterios) mencionado bajo el pontificado de Bonifacio VIII. Un poco más tarde, al final del siglo XIII, una inscripción actual en el Capitolio menciona a un Pomerius creado por el papa Nicolás III sobre la colina del Vaticano: se trataba no obstante aún de un terreno agrícola - vid, huerta, hierbas medicinales - sobre el lugar ocupado hoy día por los jardines y los palacios del Vaticano, destinado a los cultivos para el servicio del tribunal pontifical.
El primer verdadero jardín botánico de Roma fue creado en el
siglo XVI por Alejandro VI, y posteriormente reconstruido por Pío IV, que lo dotó con un encargado (que hacía también función de guía). Pío V aumenta el jardín confiándolo al botánico Michele Mercati. Después de un período de abandono, el papa Alejandro VII hizo uno de los principales jardines botánicos de Europa, utilizando el agua de los acueductos de Roma que Pablo V había instalado desde Albano hasta el Janículo.
Aunque la primera cátedra universitaria de
botánico se haya instituido en Roma en 1513, en la cual, los estudiantes y los profesores podían gozar para sus observaciones del jardín botánico del Vaticano, este último permanecía con un estatuto muy privado. El papa dio el primer terreno destinado a este uso a la Universidad Alejandro VII Chigi en 1660.
Es solamente con la reunificación de Italia, en
1883, que el jardín botánico de Roma se instala sobre su sitio actual, cuando el Estado adquiere la propiedad de jardines de la villa Corsini.
El primer director, el que en el parque Corsini, prácticamente abandonado hizo instalar las primeras colecciones, fue
Pietro Romualdo Pirotta (Pavía 1853-1936), profesor de Botánica de la Universidad de Roma desde 1883, miembro de la Accademia nazionale d sci desde 1910, miembro entre otras cosas, desde 1913, de la primera comisión ministerial para la creación Parque ciudadano de los Abruzos, fundador en 1924 del Annali di Botanica.
Janículo (en italiano Gianicolo) Éste es el nombre de una colina de la ciudad de Roma, tal colina tiene 82 msnm y no está comprendida entre las siete colinas tradicionales. Se encuentra en el famoso barrio del Trastevere.

Panorama de Roma vista desde el Janículo/Gianicolo: La cúpula más próxima corresponde a la iglesia de San Francesco di Sales, al fondo hacia la izquierda -hacia el norte- se puede observar el Castel Sant'Angelo, tras éste se ve el edificio blanco del Palazzo di Giustizia, hacia la derecha y a lontananza (al otro lado del Tíber) se observan las cúpulas del Panteón y la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva sobre la calle Argentina.



Entrada del jardín botánico de Roma, via di Villa Corsini
Colecciones
El jardín botánico de Roma tiene actualmente una extensión de 12 hectáreas, situado sobre las cuestas del Janículo hacia el Noreste y soleada en su parte llana. La red de riego y algunos arroyos destinados a las plantas acuáticas se abastecen por el acueducto de Acqua Paola que domina el lugar.
El jardín alberga actualmente más de 3000 especies vegetales. Algunas de sus colecciones :
Palmeras,
Bosquete de
bambús, valle de los helechos, rosaleda,
Jardín japonés,
En la parte superior de la colina se conservó la estructura arbolada original, dejada en forma de bosque mediterráneo de perennifolios. Este sector llamado el Bosco romano, y a través de las frondosidades, entre los especímenes seculares de
encinas y de plátanos ( de 350 - 400 años), se beneficia de espléndidas vistas panorámicas sobre la ciudad. De la adaptación del jardín realizado en el siglo XVIII, se conservaron en este sector la escalera de Fuga y el nicho adosado en la cumbre de la colina. En la parte inferior, en dirección del palacio, se instaló la colección de coníferas; se encuentra, en particular, la Araucaria australiano, una sequoia americana y algunos Taxodium distichum de Florida.
Plantas acuáticas,
Invernaderos,
Jardín de las plantas medicinales y aromáticas.
Sequoia sempervirens
El género Sequoia consta de una única especie, Sequoia sempervirens, comúnmente llamada Secuoya roja de California de la familia Taxodiaceae. Es un árbol perennifolio muy longevo (entre 2.000 y 3.000 años) y el más alto del mundo, llegando a alcanzar más de 125 m de altura y 7 m de diámetro en su base.
El término Sequoia es también utilizado como nombre genérico para la subfamilia
Sequoioideae, en la cual se clasifica este género junto con Sequoiadendron (secuoya gigante) y Metasequoia (Metasecuoya).
El tronco es recto, cilíndrico con ramas horizontales ligeramente encorvadas hacia abajo y posee una corteza muy gruesa, suave y de un brillante color pardorrojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie. Las
hojas son de tamaños variables: entre 15-25 mm largas y aplanadas en árboles jóvenes y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos, hasta 5-10 mm de largo en brotes expuestos a pleno sol en la parte superior de la copa de árboles más viejos; entre ambos extremos hay una amplia transición de tamaños. Son de color verde oscuro en las partes superiores y en la parte inferior poseen dos bandas con estomas blanco azuladas. La disposición de la hoja es espiral, aunque las más grandes y sombreadas están giradas hacia la base para conservar una posición plana y obtener la máxima luz posible. Los conos son ovoides, de 15-32 mm de largo con 15-25 escamas dispuestas en espiral; maduran entre 8-9 meses después de la polinización a finales de invierno. Cada escama de estos conos contiene entre 3 a 7 semillas, cada una de 3-4 mm de largo y 0,5 de ancho, con dos alas de 1 mm. Estas semillas son liberadas cuando las escamas maduran y se abren al secarse.
La secuoya roja más vieja tiene alrededor de 2.200 años; muchas otras exceden los 600 años. Es una de las tres especies de árboles de madera roja. Ésta, utilizada antiguamente en la construcción, se emplea en la ebanistería por su alta calidad y su llamativo color.
Su hábitat natural, que se encuentra en sistemas montañosos bastante húmedos y crecen en grupo, resguardándose de fuertes vientos y heladas, se circunscribe a una estrecha franja del oeste de Estados Unidos que abarca desde la zona meridional de
Oregon hasta California central donde se la encuentra tanto en zonas llanas como en las húmedas de las colinas costeras.
Fue introducida en
Europa en 1843 y hoy en día es popular en parques europeos dado su alto valor ornamental. En España podemos encontrarlas en la provincia de Granada, concretamente en el Cortijo de la Losa, ubicado en la Sierra de la Sagra a unos 23 km de Huéscar, existen dos grupos de unos ocho o nueve ejemplares cada uno y una sola, están todas valladas pero se pueden ver a escasos 30 m. Los lugareños también las llaman Mariantonias, posiblemente en alusión a su nombre científico Wellingtonia. En Cantabria disfrutan de un singular bosquete de Secuoyas, declarado monumento natural en 2003, "Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón". La superficie de la citada formación es de 2,467 Ha, compuesta por 848 pies de Sequoia sempervirens y 25 pies de Pinus radiata. Fue plantada a finales de los años 40 y presenta un aspecto espectacular tanto por las dimensiones de los pies, con diámetros superiores al metro y alturas próximas a los 40 metros, como por el aspecto denso y cerrado de la masa provocando que apenas llegue luz al suelo.
De las secuoyas es conocida su
longevidad (computada en miles de años) y aunque hoy en día es el ser vivo más alto del planeta, en el pasado fue superado por eucaliptos y abetos gigantes hoy en día desaparecidos. La forma en que está diseñada su estructura es llamativa: a partir de la misma raíz crecen troncos independientes pero muy próximos unos de otros, de forma que si uno fuera dañado, los demás se desarrollaran independientemente, aunque aportando savia al tronco que la necesita.

La secuoya más alta Hyperion es el nombre que el equipo de Chris Antkins ha dado al árbol que ahora es el ser vivo más alto del mundo. Una secuoya roja que mide 115,5 m de alto.
Este árbol junto con otros tres que batieron la marca del stratosphere giant, (112,9 m) se encuentran en el
Parque Nacional de Redwood, al norte de San Francisco, California.
Sequoia sempervirens









Taxodium es un género botánico de una de las tres especies (dependiendo de la opinión taxonómica) de coníferas extremadamente toletantes a encharcamiento, de la familia de las Cupressaceae. Es uno de los varios géneros en la familia que son comunmante conocidos como "cipreses". Dentro de la familia Taxodium está más emparentado con el ciprés chino Glyptostrobus pensilis y con Cryptomeria japonica.
Las
especies de Taxodium se hallan en el sur de Norteamérica, y son caducifolios en el norte y semisiempreverdes a siempreverdes en el sur. Son árboles grandes, llegando a 30-45 m de altura y 2-3 m (excepcionalmente 11 m) de diámetro de tronco. Las acículas hojosas, de 0,5-2 cm de largo, son espiraladas, retorcidas en la base aparentando poseer dos filas achatadas. Los conos son globosos, 2-3,5 cm de diámetro, con 10-25 escamas, donde cada escama tiene 1-2 semillas; y maduran en 7-9 meses después de la polinización, cuando se desintegran para desprender las semillas. Los conos machos (de polen) están en racimos péndulos, y desprenden su polen temprano en la primavera.










Especies Los tres taxones de Taxodium son tratados aquí como especies distintas, aunque algunos botánicos los tratan como una o dos especies, y a la/s otra/s las consideran variedades de la descripta primero. Las tres especies son distinta ecológicamente, creciendo en diferentes ambientes, y se hibridizane donde se reúnen.
Taxodium distichum - ciprés calvo;
es la especie más familiar del género, nativo como mucho del sudeste de
EE. UU., de Delaware a Texas, área del río Mississippi al sur de Indiana. Se encuentra mucho en las riberas con depósitos aluvionales ricos en limos.
Taxodium ascendens - ciprés de los pantanos; se encuentra en los mismos ambientes que el calvo, pero solo en las costas sudestes desde North Carolina a Louisiana. Aparece también en riberas de ríos amarronados, pantanos y depósitos aluvionales sin limo.
Taxodium mucronatum - ciprés Montezuma; aparece desde el sur del río Grande a las alturas del sur de México, y difiere de las otras dos especies en ser sustancialmente siempreverde. Un especimen en Santa María del Tule, en Oaxaca, el árbol del Tule, tiene 43 m de altura y el mayor diámetro de tronco de cualquier árbol viviente, 11,42 m.





:: El valle de los helechos


Rosaleda comunal de Roma
La rosaleda comunal de Roma, en
italiano: roseto comunale di Roma es una rosaleda que se encuentra cerca del Circo Máximo en Roma.

La Rosaleda comunal y al fondo el edificio del Palatino


Historia Esta rosaleda fue creada en 1931 en la colina Opio, cerca del Coliseo, aunque fue destruido durante la segunda guerra mundial. En 1950 el ayuntamiento, con un acuerdo con la comunidad hebraica decidieron de recrear la rosaleda en el área que ocupa actualmente, que había sido en 1645 el cementerio hebraico, trasladado en 1934 a un sector del cementerio del Verano. Los pasillos que dividen los bancales de siembra en el sector de las colecciones forman el diseño de una menora, el candelabro de siete brazos, y en la entrada se encuentra situada una lápida donde se nos recuerda el destino que este terreno tenía anteriormente.

Colecciones En un área de unos 10.000 m2, dividida en dos secciones por una calle asfaltada, se encuentran cerca de 1.100 especies diversas de Rosas. En el primer sector se encuentran las variedades que nos permiten conocer la evolución de las rosas desde la antigüedad hasta las actuales. Se subdivide en las:
Rosas botánicas
Rosas antiguas
Rosas modernas
Tienen una importancia particular las colecciones de "rosas botánicas" y la de "rosas antiguas", las cuales eran las que existían anteriormente y empezó a declinar su cultivo con el inicio de las
hibridaciones con la rosa china, que tuvieron un desarrollo importante desde los inicios del siglo XIX, que dieron lugar al inicio de las numerosísimas variedades que presentan las "rosas modernas".
En la sección segunda, muy pequeña, se están albergando a las nuevas variedades de rosas recién creadas, que proceden de todo el mundo, y permanecen durante dos años, participando en el concurso internacional "Premio Roma" para variedades nuevas.
El parque se abre al público durante todo el día de Mayo a Octubre.
Algunas de las variedades de rosas en la rosaleda comunal de Roma
R.Banksiae Banksiae, W.Kerr, 1807 (China central) Babcksianae

Rosa Buttercup, Davin Austin, 1999 (Inglaterra) EN-B2 / V-A INGL


Rosa Clair Matin, Meilland, 1960 (Francia) U LCL



Rosa Gioia Climbing, Brady, 1950 (USA) CL HT (En Francia "M.me A.Meilland", en Alemania "Gloria Dei" y en los EE.UU. "Peace")




Rosa Iceberg Climbing, B.R.Cant, 1968 (Inglaterra) R-95 CL FL





Rosa Julia Renaissance, Poulsen, 1996 (Dinamarca) T5 ARB






Rosa L.D.Braithwaite, David Austin, 1988 (Inglaterra) EN-B4 INGL







Rosa New Champagne, Williams, 2001 (USA) G-B2 HT








Rosa Serenissima, Y.Takatori, 1980 (Japón) R-76/R-81 LCL









Rosa Virgo, Mallerin, 1947 (Francia) H-F11 H.T.