lunes

:: Chile

Chile es un país largo y estrecho, situado en el margen oeste de la cordillera de los Andes, con una anchura media de 200 km y una longitud d 4.270 km. La región mediterránea corresponde a la zona central y ocupa una superficie de 140.000 km2. Hay unas 3.500 especies de las cuales el 45% son endemismos.
El clima mediterráneo de Chile se caracteriza por presentar veranos secos con temperaturas suaves y abundancia de nieblas costeras provocadas por la corriente fría de Humboldt que va de sur a norte por la costa del Pacífico.

:: Chile

:: Sud-Africa

La región mediterránea del sur de Africa ocupa una superficie de sólo 9.000 km2. Hay unas 13.000 especies de las cuales el 60% son endemismos.
La vegetación mediterránea del sur de África es probablemente la más rica del mundo en número de especies si consideramos su reducido tamaño. La elevada biodiversidad es resultado de la heterogeneidad topográfica y de la elevada frecuencia de incendios. Esta región está considerablemente amenazada a causa de la presión humana y del cambio climático, ya que el calentamiento global de la tierra provoca la migración de las especies a otras tierras donde las temperaturas son más bajas.

:: Sud-Africa

:: Norte de Africa

La Cuenca Mediterránea presenta una superficie con clima mediterráneo de 2.300.000 km2 alrededor del mar Mediterráneo. Hay unas 19.000 especies de las cuales el 21% son endemismos.
El clima se caracteriza por veranos muy secos a causa de la influencia del potente anticiclón de las Azores, y por inviernos húmedos a causa del paso de los ciclones. Una marcada continentalidad se traduce en la presencia de tempestades durante el verano y frío intenso en el invierno con heladas habituales que pueden actuar como factor limitador para el desarrollo de las plantas.
En general, la vegetación de la cuenca mediterránea ha estado sujeta a intensos cambios causados por la actividad humana a lo largo de miles de años. Muchos de los bosques han reducido la dimensión y han estado reemplazados por comunidades arbustivas conocidas como maquias, malezas o matorrales.
La vegetación de la cuenca mediterránea se representa extensamente en el Jardín y se subdivide en tres zonas: el Mediterráneo oriental, el Mediterráneo occidental y el norte de África.
El norte de África corresponde a la zona del norte del continente africano, comprendida entre Marruecos y Tunez..

:: Norte de Africa

:: Mediterraneo Oriental

La Cuenca Mediterránea presenta una superficie con clima mediterranio de 2.300.000 km2 alrededor del mar Mediterráneo. Hay unas 19.000 especies de las cuales el 21% son endemismos.
El clima se caracteriza por veranos muy secos a causa de la influencia del potente anticiclón de las Azores, y por inviernos húmedos a causa del paso de los ciclones. Una marcada continentalidad se traduce en la presencia de tempestades durante el verano y frío intenso en el invierno con heladas habituales que pueden actuar como factor limitador para el desarrollo de las plantas.
En general, la vegetación de la cuenca mediterránea ha estado sujeta a intensos cambios causados por la actividad humana a lo largo de miles de años. Muchos de los bosques han reducido en tamaño y han estado reemplazados por comunidades arbustivas conocidas como maquias, malezas o matorrales.
La vegetación de la cuenca mediterránea se representa extensamente en el Jardín y se subdivide en tres zonas: el Mediterráneo oriental, el Mediterráneo occidental y el norte de África.
El Mediterráneo oriental corresponde a las zonas comprendidas entre Italia y el Cáucaso. Las principales zonas representadas incluyen los paises de Yugoslavia, Albania, Grecia y la isla de Creta; y en la parte más oriental, Turquía, Siria y el Líbano hasta adentrarse en los territorios del Cáucaso.

:: Mediterraneo Oriental

:: Mediterraneo Occidental

La Cuenca Mediterránea presenta una superficie con clima mediterráneo de 2.300.00 km2 alrededor del mar Mediterráneo. Hay unas 19.000 especies de las cuales el 21% son endemismos.
El clima se caracteriza por veranos muy secos a causa de la influencia del potente anticiclón de las Azores, y por inviernos húmedos a causa del paso de los ciclones. Una marcada continentalidad se traduce en la presencia de tormentas durante el verano y frío intenso en el invierno con heladas habituales que pueden actuar como factor limitante para el desarrollo de las plantas.
En general, la vegetación de la cuenca mediterránea ha estado sujeta a intensos cambios causados por la actividad humana a lo largo de miles de años. Muchos de los bosques han reducido sus dimensiones y han sido reemplazados por comunidades arbustivas conocidas como maquias, malezas o matorrales.
La vegetación de la cuenca mediterránea se representa extensamente en el Jardín y se subdivide en tres zonas: el Mediterráneo oriental, el Mediterráneo occidental y el norte de África.
El Mediterráneo occidental corresponde a la zona de la Península Ibérica y de las Islas Baleares.

:: Mediterraneo Occidental

:: Islas Canarias

Las islas Canarias ocupan una superficie de 7.500 km2. Hay unas 1.900 especies de las cuales el 28% son endemismos.
Clima con lluvias y temperaturas muy variables según la altura y la orientación del terreno. Los vientos alisios del noreste recogen la humedad del mar, que se eleva por las barreras montañosas, se enfría y choca con los vientos del noroeste, lo que lleva a la formación de una zona de niebla entre los 800 y 1.500 m, llamada mar de nubes.Las islas Canarias ocupan una superficie de 7.500 km2. Hay unas 1.900 especies de las cuales el 28% son endemismos.
Clima con lluvias y temperaturas muy variables según la altura y la orientación del terreno. Los vientos alisios del noreste recogen la humedad del mar, que se eleva por las barreras montañosas, se enfría y choca con los vientos del noroeste, lo que lleva a la formación de una zona de niebla entre los 800 y 1.500 m, llamada mar de nubes.

:: Islas Canarias

:: California

La región mediterránea de California ocupa una superficie de 320.000 km2. Hay unas 4.500 especies de las cuales el 48% son endemismos.
Las zonas litorales californianas mantienen una humedad ambiental elevada durante el verano a causa de la influencia del aire oceánico que se enfría en contacto con las corrientes marinas que provienen del norte.
Los bosques californianos presentan muchas similitudes con los bosques de la cuenca mediterránea, y son principalmente bosques de coníferas (Pinus, Sequoia y Sequoia dendron), encinas y robledales (Quercus).

:: California

:: Australia

La región mediterránea de Australia ocupa una superficie de 310.000 km2. Hay unas 8.000 especies, de las cuales el 75% son endemismos.
Es un clima mediterráneo de influencia tropical con lluvias suaves en verano. Su relieve presenta pocas variaciones en altitud y en orientación, lo que genera paisajes bastante homogéneos.

:: Australia

domingo

1 Australia - 2 Sud-Africa - 3 Chile - 4 California - 5 Mediterraneo oriental - 6 Mediterraneo occidental - 7 Norte de Africa - 8 Isla Canaria - 9 Institut Botanic - 10 Edificio mantenimiento Jardín Botánico - P Parquing

El Jardín Botánico de Barcelona muestra una representación de la vegetación de clima mediterráneo, caracterizado por una marcada estacionalidad dónde los veranos son calurosos y secos, los inviernos son templados y las lluvias se concentran en la primavera y el otoño.
La vegetación mediterránea está considerada una de las más ricas en diversidad de especies. Se calcula que sólo un 1,7% de las superficie emergente de la tierra presenta clima mediterráneo. En cambio, la flora mediterránea contiene aproximadamente el 25% de las plantas conocidas. Actualmente la vegetación mediterránea se considera seriamente amenazada principalmente por la acción del hombre. Por esta razón, el Jardín Botánico de Barcelona tiene como objetivo principal conservar la biodiversidad de Catalunya y la de los otros territorios mediterráneos, y llevar a cabo una divulgación científica para sensibilizar al ciudadano hacia el respecto al medio ambiente.
La cuenca mediterránea no es la única región del mundo con clima mediterráneo, sino que hay otras zonas del planeta, situadas entre latitud de 30º y 40º, en el hemisferio norte y sur, que también tienen clima mediterráneo. Estas regiones son: California, Chile central, la zona más meridional del Sur de África, y el sur y sur-oeste del continente australiano.
La similitud de paisajes entre estas zonas es la fuente de inspiración del Jardín Botánico de Barcelona. En primer lugar, la vegetación en el Jardín se ordena de acuerdo con la procedencia geográfica. En según lugar, se agrupa recreando de una manera artificial las formaciones paisajísticas que se observan en la naturaleza, que reciben el nombre de fitoepisodios. Y para finalizar, los paisajes de bosques se representan en las zonas más elevadas del Jardín, mientras que las comunidades arbustivas se muestran en las zonas centrales y bajas.