sábado

:: Sophora japonica

La sófora, Styphnolobium japonicum (L.)Schott (sin. Sophora japonica L.), o árbol Pagoda, es nativa del este de Asia (principalmente China; y fue introducida a Japón), es un popular árbol caducifolio ornamental de Europa y de América, con sus flores blancas, a fines del verano después de muchos otros árboles florales que ya han terminado de florecer.

Géneros Sophora Vs. Styphnolobium Ambos géneros están en la subfamilia Faboideae en la familia de leguminosas Fabaceae, formalmente hay sinonimia entre ambos géneros. Pero las especies de Styphnolobium difieren de Sophora en haber perdido su habilidad de hacer simbiosis con las bacterias fijadoras de N Rhizobia en sus raíces. Y difieren del género relacionado Calia (frijolito) en ser caducifolio y flores axilares, no terminales, en racimos.

Descripción Tiene fuste erecto, con semejanza a la Robinia, introducida en Europa hacia el s. XVIII, crece lentamente de 5 a 20 m de altura, porte elegante, tronco con corteza arrugada según líneas tortuosas, ramas de ejemplares más jóvenes, son verde-brillante, las hojas pinnatas compuestas de 11 a 13 foliolos con pelusa, oval-lanceoladas, agudas, verde-oscuras superiormente y glauco en el envés, márgenes enteros y nervaduras que se prolongan hasta el ápice, con bellas flores estivales de delicado perfume, colores blanco-cremosas, reunidas en racimos formando grandes panojas terminales de hasta 25 cm, poseen un cáliz acampanado con 5 dientes, y una corola con carena que muestra 2 pétalos separados, 10 estambres libres, ovario supra, fruto legumbre alargado y carnoso, colores verde-vítreo, con numerosas estrías que le confieren un aspecto moniliforme, con semillas ovoidales; comprende numerosas variedades hortícolas, citando la Sophora japonica Pendula