miércoles

:: Jardines silvestres

















:: Jardín silvestre


Un jardín silvestre puede acoger muchas y variadas especies que, en general, requieren pocos cuidados. Lo importante es conocerlas en detalle, para disponer sus formas, texturas y colores de manera tal que les permita desplegar toda su gracia natural. A continuación, lo que nunca debe faltar en un jardín silvestre:

:: Jardin de agua.

A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de introducir el agua en el diseño de jardines. En el mítico jardín árabe, donde la escasez de agua se tradujo en composiciones sofisticadas, destaca la sutileza con que está tratado el preciado líquido. En el renacimiento italiano, el agua era un elemento abundante que, unido a la topografía accidentada, se tradujo en elementos dinámicos como cascadas, fuentes o estanques que contribuían a crear puntos focales. Durante el barroco francés se intentó reproducir estos efectos dinámicos, pero en un paisaje totalmente llano, situación que condujo al desarrollo de tecnologías y sistemas hidráulicos aplicados al diseño de jardines. Por el contrario, el modelo de jardín romántico inglés reprodujo formas naturalistas para incorporarlas al diseño de jardines. En la actualidad, destaca la búsqueda de una conquista del paisaje por parte del público. Las fuentes, los senderos de agua y los estanques continúan teniendo un carácter escultórico y decorativo, pero ahora los disfruta toda la población. El panorama contemporáneo sigue estrategias mediante las cuales so incorporan cuerpos de agua naturales - como ríos, lagos o frentes marítimos - al tejido del espacio público do la ciudad. Las páginas del libro presentan as últimas aportaciones de paisajistas de todo el mundo en el diseño de elementos de agua en el espacio público.

martes

:: Jardin de agua

:: Los jardines orientales - La importancia del agua

El agua es uno de los principales elementos en los jardines orientales, y debe dar la sensación de que brota de la vegetación. Los conocidos como 'sansui' eran unos jardines grandiosos que se podían recorrer en barca, surcando el agua del arroyo o de los lagos artificiales con islas . El estanque era el centro de atención, de forma que todo el diseño del jardín giraba a su alrededor y, aunque éste no se encontrase necesariamente en el medio, sí ocupaba un lugar privilegiado.

En los lagos, tiene suma importancia el lugar por donde penetra el agua, normalmente en forma de cascada, que debe ser un punto de interés donde se centre la atención. Además, no es conveniente que pueda verse totalmente desde ningún punto del jardín.
Las cascadas son otro de los elementos característicos de este tipo de jardines, ya que introducen el
sonido y el movimiento en el diseño general, de forma complementaria a la del viento que mueve los árboles y el follaje.

Y, por supuesto, también relacionados con el agua, están los puentes, siendo el más característico el constituido por una única laja de piedra o sustituyéndola por un material más barato y menos noble como la madera. Las islas sirven también para crear otros focos visuales de interés.
También existen los jardines secos, que sustituyen el agua por la grava, marcando en ellas formas naturales, simulando arroyos, etc. Las piedras que sobresalen en grupos son, ni más ni menos, las islas donde reposan los elegidos en paz. Son las rocas las que cobran especial importancia y el concepto fundamental es el del equilibrio, equilibrio implícito, asimétrico de formas y esquemas, el equilibrio entre las formas y los colores, el agua y el follaje, entre lo vacío y lo lleno.

:: Acoro,Cálamo acuático,Calamis,Cálomo.Acorus calamus " Variegata"


:: Llanten de agua,Alisna,Plantago de agua,Hierba de serpiente.Alisna plantago-aquatica.




:: Aro,Flor de primavera,Llave del año,Tragontino.Arum italicum.


:: Helecho de agua,Azolla,Doradilla,Yeba del agua.Azolla caroliniana_Azolla filiculoides.


:: Celta,Cala de agua,Hierba del rosario.Celtha palustris.




:: Estrella de agua.Calitriche palustris.




:: Ceratófila,Celestina.Ceratophylum demersum.




domingo

:: Planta paraguas,Cipero,Quitasol.Cyperus alternifolius.







:: Papiro,Papiro de Egipto.Cyoerus papyrus.




:: Jacinto de agua,Camalote,Lampazo,Violeta de agua,Taruya.Eichomia crassipes.







:: Peste de agua,Elodea,Egeria densa,Luchecillo.Elodea canadensis.




:: Mordisco de rana.Hydrocharis morsus-ranae.




:: Lirio amarillo,Acoro bastardo,Acoro palustre,Espadaña amarill,Azucena amarilla.Iris pseudoacorus.





;; Lirio de agua,Lirio siberiano,Lirio cárdeno.Iris sibirica.







:: Junco,Junci fino,Junco de esteras,Junquera.Juncus effisus " Spiralis".




:: Lenteja de agua,Lentejas de agua.Lemma minor.


:: Aro de agua,Lisiquiton,Hierba fétida.Lysichiton americanus.




:: Menta de agua,Hierba buena acuática,Menta rizada,Sándalo de agua.Mentha aquatica.


:: Milhojas acuáticas.Minophilum aquaticum.




:: Loto americano,Flor de loto,Nelumbio americano.Nolumbo lutea.