sábado

Alocasia
Alocasia es una planta con rizoma o bulbo perenne perteneciente a la familia Araceae. Hay unas 70 especies de Alocasia en Asia, Oceanía y Sudamérica. Las hojas son cordadas o sagitadas, creciendo de 20 a 90 cm. sobre un largo peciolo. Sus hermosas flores no son apenas visibles, ya que se encuentran ocultas entre las hojas.
Los
tallos son comestibles, pero contienen ácido oxálico que puede paralizar la lengua y faringe. Para su consumo debe ser hervido prolongadamente.
Alocasia




Alocasia macrorrhiza
Clasificación científica
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Liliopsida
Orden:
Alismatales
Familia:
Araceae
Subfamilia:
Aroideae
Tribu:
Colocasieae
Género:
Alocasia(
Schott) G.Don
Organización para Estudios Tropicales
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Organización para Estudios Tropicales (OET) (
Inglés: Organization for Tropical Studies) es una red de estaciones de investigación ecológica ubicada en Costa Rica fundada en 1963. La OET es un consorcio sin fines de lucro conformado por 63 universidades de Estados Unidos, América Latina y Australia. Las estaciones biológicas ofrecen una variedad de cursos en español e inglés para estudiantes de secundaria, universitarios y estudiantes de pre y posgrado, principalmente de doctorado. Las estaciones también aceptan un número restingido de turistas para realizar ecoturismo, y existe una gran demanda de ecoturistas dedicados a la observación de pájaros (birdwatching). La mayoría de los cursos e investigación realizada en las estaciones de la OET se enfocan a la ecología tropical, y sus tres estaciones biológicas de investigación se ubican en diferentes ecozonas.
Junto con la
Estación Biológica Cocha Cashu en Peru, y el Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical en la isla de Barro Colorado en Panamá, las tres estaciones de investigación de la OET,y La Selva en particular, ofrecen unos de los sitios más importantes y productivos para la investigación original en ecología neotropical. En 1985, la OET recibió el "John and Alice Tyler Prize" por "sus logros en conservación ambiental y su importante contribución a la investigación tropical, el entrenamiento de profesionales y la conservación". En 1999, la Sociedad Ecológica de los Estadios Unidos le otorgó un reconocimiento especial por su "significativa y meritoria contribución a la educación de científicos, educadores y legisladores".
Las estaciones de investigación de la OET incluyen:
Estación Biológica La Selva: bosque tropical húmedo de tierras bajas. Es considerado uno de los mejores sitios de ecoturismo geniuno en el mundo.[1] Se ubica en las llanuras del Caribe, al lado norte del Parque Nacional Braulio Carrillo.
Estación Biológica Palo Verde: bosque tropical seco. Se ubica en las llanuras noroeste del Pacífico, en el centro del Parque Nacional Palo Verde
Estación Biológica Las Cruces: bosque tropical húmedo de altura (incluye bosque nuboso) y el Jardín Botánico Wilson. Se ubican en el Sur de Costa Rica, y la estación es parte de la Reserva Biológica La Amistad.
Bosque nuboso
Un bosque nuboso es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical , que se caracteriza por una alta incidencia de nubosidad superficial, usualmente a nivel de la canopea. Los bosques nubosos a menudo presentan una abundante cobertura de musgos y vegetación, por lo que también se conocen como bosques musgosos. Éstos se desarrollan con preferencia alrededor de montañas, donde la humedad introducida por nubes en formación es retenida con mayor efectividad.[1] La definición de "bosque nuboso" puede ser ambigua, pues muchos países no usan este término (prefiriendo denominarlos yungas en Perú o laurisilva en las islas del Atlántico), y ocasionalmente los bosques subtropicales y templados, con condiciones meteorológicas similares, son considerados bosques nubosos.

1 Características
2 Distribución
3 Galería
4 References
5 Enlaces externos


Helechos arbóreos en el bosque nuboso de Kinabalu, Borneo.

Características Típicamente, hay una banda de altitud relativamente pequeña en donde el ambiente atmosférico es más apto para el desarrollo de los bosques nubosos. Éste se caracteriza por un rocío persistente o nubes a nivel de la vegetación, lo que resulta en una reducción de la luz solar directa y por consiguiente de la evapotranspiración. Los árboles en estas regiones presentan generalmente raíces más superficiales, más cortas y más pesadas que otros bosques a menor altitud en regiones similares, y lel ambiente húmedo promueve el desarrollo de abundantes epifitas vasculares. A su vez, esto facilita que el suelo se cubra de musgo y helechos, y flores como las orquídeas son comunes. Los suelos son ricos, pero pantanosos con una preponderancia de turba y humus. Dentro de los bosques nubosos, la mayor parte de las precipitaciones se dan en forma de niebla, la que se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea al suelo.



Puente colgante en Santa Elena, Costa Rica, desapareciendo entre las nubes.





Bosque nuboso de Monteverde, Costa Rica.
Tropical Montane Cloud Forest

Tropical montane cloud forests are a rare type of evergreen mountain forest found in tropical areas where local climatic conditions cause cloud and mist to be regularly in contact with the forest vegetation. These forests support ecosystems of distinctive floristic and structural form and contain a disproportionately large number of the world’s endemic and threatened species.
The Cloud Forest Agenda ReportThe Cloud Forest Agenda report, the product of a programme of action initiated by the UNEP, UNEP-WCMC, IUCN Commission on Ecosystem Management and UNESCO Man and Biosphere Reserve Programme, provides maps of cloud forest distribution, regional overviews of the threats they face and an agenda for priority action.
Low Resolution
(685 Bytes)
High Resolution
(8.42 M Bytes)
Cloud Forest Distribution
Tapirus
Los tapires (familia Tapiridae, representada por un único género viviente, Tapirus) son mamíferos de tamaño medio-grande (unos 2 metros de largo y 150-300 kg, según especies), pertenecientes al orden de los perisodáctilos, el cual incluye también a los caballos y rinocerontes. En algunos lugares recibe nombres como mboreví (vocablo guaraní), anta, danta, tlapizote y pinchaque.



Tapir amazónico, Tapirus terrestris. Amazonia y cuenca del Orinoco
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Perissodactyla
Familia:
TapiridaeGray, 1821
Género:
TapirusBrünnich, 1772


Especies
Tapirus bairdii
Tapirus indicus
Tapirus pinchaque
Tapirus terrestris
El género se extendió durante el
Mioceno por Eurasia y América del Norte, donde estuvo a punto de extinguirse en el Plioceno debido a la reducción paulatina de masa forestal. Por suerte para los tapires, Sudamérica se unió a Norteamérica hace 3 millones de años, otorgándoles una vía de escape hacia las grandes selvas del sur. No deja de ser irónico que en la actualidad, 3 de las 4 especies supervivientes sean precisamente americanas: este es el caso del tapir norteño, centroamericano o de Baird (Tapirus bairdii), el tapir andino o del páramo (Tapirus pinchaque) y la sachavaca, tapir amazónico, brasileño o de llanura (Tapirus terrestris), que se reparten en diversas áreas de América Central y del Sur. El tapir amazónico es el más común; se extiende por casi toda la parte norte de Sudamérica. El tapir norteño, distribuido desde Tehuantepec hasta las costas de Ecuador, también habitó durante el Pleistoceno en el norte de México y el sur de Estados Unidos (desde California a Florida), donde se extinguió hace unos 10000 años.
Por su parte, los tapires de Eurasia sufrieron una fuerte reducción a partir de la primera mitad del
Pleistoceno, desapareciendo de Europa y gran parte de Asia debido al avance de las glaciaciones. En la actualidad sobrevive una única especie, el tapir malayo (Tapirus indicus), reducida a unas pocas zonas de Sumatra y el sur de Indochina. Su distribución original era mucho más amplia, abarcando también la isla de Java y llegando por el norte a Birmania, India e incluso China, de donde desapareció por culpa de la caza excesiva. Esta especie se distingue por la trompa más larga que la de los tapires americanos y porque en los adultos el color del manto es negro en la cabeza, el cuello y las patas, mientras que el resto del cuerpo es blanco. Es una animal más bien extraño.



Tapir norteño (Tapirus bardii), habita desde el sur de México hasta la costa de Ecuador





Cría de tapir







Tapir malayo (Tapirus indicus), única especie actual que sobrevive fuera de América.
Parque Internacional La Amistad
El Parque Internacional La Amistad (también llamado PILA), es un parque transfronterizo, fue creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir las Reservas de la cordillera de Talamanca-La Amistad y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad donde la dirección es compartida entre las dos naciones. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, y declarado Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la UNESCO del año 1988.
El Parque Internacional tiene una superficie de 567845 ha, la mayoría está en Costa Rica (193929 ha), en las provincias de
San José, Cartago, Limón y Puntarenas, siendo sumamente inaccesible y parcialmente inexplorado, la parte Panameña es de acceso más fácil, abarcando las provincias de Bocas del Toro y Chiriqui.
Está compuesto en su mayor parte de
pluvisilva, recoge la zona de la cordillera de Talamanca, donde se encuentran las cimas más altas de los dos países.

Fauna El parque se encuentra en una zona de selva tropical. Este hábitar es el más rico del planeta, por lo tanto, el parque ofrece cobijo a una gran variedad de vida salvaje. Aparentemente el PILA-Costa Rica es más biodiverso que el PILA-Panamá.
Mamíferos: En el PILA-Costa Rica se han identificado 136 especies, en el PILA-Panamá 81. Algunas especies son el
jaguar, el puma, el ocelote, el pizote, el zaíno, el tapir, el perezoso de tres dedos, los monos aulladores, capuchinos,arañas y aotus, éste último ha sido visto en el lado panameño del parque, pero dado a que los animales no reconocen fronteras políticas se cree que también se le encuentre en el lado costarricense del parque; de hecho se a mencionado que esta especie podría habitar mucho más al norte, hasta Nicaragua.
Aves: Para el PILA-Panamá se han identificado 285 especies, que representan el 31% de las 929 especies de aves registradas para el país. Por su parte en el PILA-Costa Rica se han reportado unas 450 especies lo que representa el 51% de las especies de Costa Rica. Destacan el trepatroncos alicastaño, el colibrí gorgiblanco, el quetzal, la pava negra, el pavón, el águila harpía, las guacamayas y otras especies.
Reptiles: En 2004 un trabajo de ANAM registró 25 especies de reptiles para para el PILA-Panamá. En 2005 INBio registró 29 especies para el PILA-Costa Rica.
Anfibios: De nuevo ANAM registró en 2004 32 especies para el PILA-Panamá. INBio reportó 44 especies para el PILA-Costa Rica.
Parque Internacional La Amistad1Patrimonio de la Humanidad - UNESCO

La selva lluviosa.
Coordenadas
09°24′25″N, 82°56′19″O
País
Costa Rica y Panamá
Tipo
Natural
Criterios
vii, viii, ix, x
N° identificación
205bis
Región2
América Latina yCaribe
Año de inscripción
1983 (VIIª sesión)
Año de extensión
1990
1 Nombre oficial según UNESCO
2 Clasificación según UNESCO
Página sobre la estación biológica Las Cruces
English:
www.eco-indextourism.org/en/las_cruces_cr_en
(categorías para este negocio: Acceso a discapacitados/as Agua caliente Albergue, Bed & Breakfast, Lodge Baños privados Bosque, selva Costa Rica Discapacitados Ecología, naturaleza, vida silvestre Educación, investigación, voluntariado Estación científica Familias Giras, tours Individuales Individuales con hijos Lavandería Observación de aves Paseos, caminatas Personas mayores Restaurante Sala de conferencias Servicio de Internet Teléfono Visitas a proyectos de conservación Voluntarios)
span{text-decoration:underline;}
El Eco-Index Turismo Sostenible es posible gracias al apoyo del
Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.

jueves











Manuel G. Caluff Gustavo Shelton Serrano
Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas (BIOECO) Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)
&
Mónica Palacios-Rios Instituto de Ecología, A.C.





Resumen"Maquique" es el material formado por las raíces adventicias de algunas especies de helechos arborescentes. Por su uso y comercialización como sustrato para cultivar epífitas y como material de construcción y el indiscriminado deterioro de su hábitat muchas de las especies de México se encuentran amenazadas. Discutimos diversos sustratos alternativos.

INTRODUCCION
El Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba se inició como una colección particular de Manuel G. Caluff en el año 1976, luego de la incorporación de su creador al Grupo de Aficionados a la Botánica de esa ciudad. Con el transcurso de los años la colección fue creciendo, ganando en organización y despertando el interés de numerosas personas que ya desde entonces acudían al naciente Jardín.


La Academia de Ciencias de Cuba, por medio de la Dra. María Herrera, directora del Instituto de Ecología y Sistemática y la Dra. Deisy Reyes Montoya, directora entonces del Grupo de Ciencias Naturales de Santiago de Cuba tomaron la decisión de que una colección tan especializada, ubicada en un lugar con excepcionales condiciones ecológicas y que ya constituía un valor cultural de la ciudad de Santiago de Cuba no debía ser removida de su emplazamiento por lo cual se propuso a su creador y fue aceptado que el naciente Jardín de los Helechos se mantuviera en su lugar original, bajo la dirección del mismo Caluff, pasando a formar parte de la Academia y contando con la representatividad de esta institución. El Jardín de los Helechos facilitó a su vez el nacimiento del Jardín Botánico de Santiago de Cuba ya que en ese mismo año allí recibieron entrenamiento los primeros 15 jardineros y se hicieron las primeras plantas, todos los cuales se trasladaron a su terreno propio tan pronto como el mismo fue asignado por el Estado.



Producto del trabajo mancomunado entre la Academia de Ciencias y su creador, desde 1984 hasta la fecha el Jardín de los Helechos ha ido ganando un espacio reconocido entre las instituciones similares de Cuba y goza actualmente también de un prestigio internacional. En estos momentos el Jardín lleva a cabo la inversión de un Proyecto General de Desarrollo patrocinado por la Municipalidad de Almonte, Huelva, España, destinado a dotar al Jardín de la infraestructura necesaria para un eficaz funcionamiento y una mayor incidencia en su trabajo de divulgación de la pteridoflora cubana, la promoción de su uso sostenible y su conservación. El Jardín cuenta con seis trabajadores y está insertado en el Plan Nacional de Ciencia y Técnica con cinco proyectos de investigación. Por los resultados de su trabajo la institución ostenta la honrosa condición de “Colectivo Vanguardia por la Emulación Socialista”.
El objetivo fundamental del Jardín de los Helechos es el estudio integral de las pteridofitas de Cuba. Este estudio comprende aspectos tales como la Sistemática, la Ecología, la Fitogeografía, la Etnobotánica, la Conservación y la Horticultura de las especies cubanas, haciendo énfasis en las posibilidades docentes del Jardín y en su potencial como centro promotor de la educación medioambiental.
El Jardín de los Helechos se encuentra en la zona Sur-Oriental del País, entre las principales formaciones montañosas donde se concentra el 80 % de nuestra diversidad pteridológica. El mismo está ubicado a medio camino entre la ciudad de Santiago de Cuba y el poblado del Caney, distantes cuatro kilómetros, a una altitud de 30 m snm. Esta ubicación se ve favorecida por un clima húmedo y fresco, en relación a la cercana ciudad, con una temperatura promedio anual de 25 grados Celsius, una humedad relativa de entre un 70 y un 90 % y una pluviosidad promedio anual de 1,400 mm proporcionada, principalmente, por la cercanía de la Cordillera de la Gran Piedra y su acción como punto de confluencia de los vientos alisios húmedos del Nordeste con los vientos cálidos y secos del Sur lo cual propicia lluvias bien repartidas a lo largo del año. Otras condiciones favorables para la vida de las pteridofitas en el Jardín son: un suelo aluvial muy fértil y con un Ph de 6.2, un manto freático muy cercano a la superficie y el denso arbolado circundante que cotrarresta la acción secante del viento. La idoneidad de estas condiciones naturales, conjuntamente con las condiciones artificiales creadas a lo largo de 25 años, se demuestra en que 107 taxa (36.3 %) se reproducen espontáneamente y por diferentes vías en el Jardín (Shelton & Caluff, 1994).
En el ordenamiento y mantenimiento del Jardín de los Helechos se siguen criterios ecológicos. Para la fertilización de las plantas se emplean los residuos vegetales generados en la misma instalación y en sus alrededores; el control biológico de plagas se lleva a cabo por la rica fauna acompañante compuesta por numerosas aves, cubanas y migratorias, varias especies de lagartijas, varias de ranas, cinco especies de culebras, jaibas de río y numerosos invertebrados; esta fauna acompañante embellece y da vida al Jardín. Todos estos animales y plantas conforman un pequeño ecosistema de 3,000 m2 establecido durante 25 años de existencia y coexistencia.
La colección viva de pteridofitas está constituida por 295 taxa infragenéricos pertenecientes a 59 géneros y a 21 familias. De ese total, 228 son plantas autóctonas, provenientes de todas las regiones de Cuba y 67 son plantas exóticas representativas de diferentes regiones del mundo. Hace aproximadamente dos años la colección de plantas vivas llegó a contar con 350 taxa infragenéricos, pero debido a la carencia de elementos de sustrato especiales, como es el humus ácido y la tierra ferralítica, muchas especies acidófilas murieron. En este momento el jardín se recupera y las colecciones se incrementan paulatinamente.
Desde el punto de vista taxonómico la colección contiene representantes de las cuatro clases que conforman la División Pteridophyta así como de las familias, desde las más primitivas, como Psilotaceae, Equisetaceae, Selaginellaceae, Ophioglossaceae, Osmundaceae y Marattiaceae, hasta las más evolucionadas. Todas las plantas están etiquetadas, poseen su nombre científico, su areal de distribución y un número de registro de datos. La gran mayoría de los tipos biológicos y ecológicos de las pteridofitas están asimismo presentes en el Jardín, desde los geofitas hasta los fanerofitas, incluyendo las epífitas y las lianas.
En este Catálogo se utiliza el término taxon infragenérico debido a que la colección está compuesta por especies, subespecies, variedades, formas, cultivares e híbridos naturales, algunos de los cuales incluso se han generado espontáneamente en el propio Jardín. Muchos de los taxa que aparecen en el listado como sp. son plantas en proceso de descripción o desconocidas.
Entre los 228 taxa autóctonos se cuentan 15 endémicos y otros 6 posibles endémicos aún en estudio. Están presentes asimismo 17 taxa categorizados como amenazados (Sánchez & Caluff, 1997) de los cuales 2 son Vulnerables, 14 Raros y 1 Indeterminado. Otros 33 taxa son plantas poco frecuentes en la naturaleza, candidatas a ser categorizadas en el futuro. Estos endémicos y especies amenazadas se mantienen en el Jardín para facilitar el estudio de su biología reproductiva y algunos han sido ya multiplicados sexual o vegetativamente con el objetivo de llevarlos a otros jardines botánicos y en un futuro realizar reintroducciones en sus hábitat naturales. El Jardín posee una metodología propia para el cultivo de esporas (Caluff y Couso, 1983) que utiliza recursos naturales y reciclados; por esta vía se han obtenido reproducciones de especies endémicas, amenazadas, de interés económico y exóticas de alto valor ornamental o botánico.
En la colección viva se encuentran muchos taxa utilizados de algún modo por el hombre y entre ellos varios a los que la literatura les atribuye propiedades medicinales (Murillo, 1983; Roig, 1974). En los viajes de colecta al campo se hacen entrevistas para conocer el uso que la población hace de las pteridofitas.
Entre los 67 taxa exóticos merece destacarse la colección de Platycerium y otros helechos drynarioides, así como las de Selaginella, Davallia, Nephrolepis y la de Asplenium, del grupo conocido como de A. nidus, que son las más completas del país






















Las pteridofitas no viven solos en la naturaleza sino conviviendo con otras muchas plantas con las que interactúan. Por tal motivo en el Jardín existen colecciones importantes de, Araceae, Bromeliaceae, Cycadaceae, Gesneriaceae, Orchidaceae, así como otras especies vegetales propias de los ecosistemas donde habitan pteridofitas; por tal motivo las plantas se presentan conformando conjuntos de la mayor naturalidad posible, utilizando bancales de piedra y tratando de prescindir de los envases de siembra convencionales. En el caso de los epífitos muchos se exhiben sobre las ramas y troncos de los varios árboles existentes.







El Jardín está dividido en áreas ecológicas y de interés que son:
Helechos arborescentes
Esta área posee 10 de los 25 taxa reportados para Cuba. Su posición a la entrada del Jardín le confiere a esta colección una distinción y un atractivo especial. Taxa de gran interés botánico son Cyathea X calolepis (D. C. Eaton ex Hook.) Domin) y Cyathea X wilsonii (Hook.) Domin, ambos híbridos naturales muy poco frecuentes.











Patio frontal
En los casi centenarios árboles de mango (Mangifera indica L.), se muestran numerosas epífitas, la convivencia de plantas pertenecientes a grupos diversos, las adaptaciones ecológicas que poseen para ese modo de vida y sus sofisticados mecanismos de propagación.







Cicadáceas
Aquí se explican los caracteres del grupo, sus diferencias y similitudes con los pteridofitas, así como su ubicación en la historia de las primeras plantas vasculares con semillas. Géneros presentes son: Cycas, Dioon, Microcycas y Zammia.


Helechos cultivados
Contiene los taxa autóctonos y exóticos comúnmente cultivados tanto en nuestro país como en el extranjero, haciéndose énfasis en la necesidad del conocimiento de nuestra pteridoflora y de su posible uso sostenible empleando las especies cubanas con posibilidades ornamentales. Se brindan al visitante las técnicas hortícolas utilizadas para las pteridofitas así como las diferentes formas de presentación que puede emplear para sus plantas.






















Helechos de paredones calizos
Esta área reconstruye la pared inferior de un mogote, rezuma agua constantemente y allí se presentan las pteridofitas epipétricas-calcífilas. Esta área es además una muestra de jardinería vertical aprovechando un espacio reducido; su construcción estuvo inspirada en las ruinas de los cafetales franceses de La Gran Piedra. En el pasillo aledaño se exhiben las colecciones de especies de Begonia, Episcia y Saintpaulia.











:: Umbráculo

Umbráculo
Posee unos 500 m2 y contiene el grueso de la colección. La graduación de la iluminación se hace mediante una cobertura de Thunbergia grandiflora Roxb. (Fausto), de Cissus cisyoides L. (Bejuco Ubí) y de varios árboles frutales; esta cobertura crea condiciones favorables para la vida de las plantas esciófilas y mesófilas. El área está delimitada por cortinas rompeviento de Aralia sp.

Helechos acuáticos y palustres
Aquí están representadas casi todas las especies propias de esos hábitat en Cuba. Las plantas se exhiben en estanques de piedra individuales y en tres pequeñas lagunas artificiales. Están presentes los dos únicos helechos palustres halófitos del país: Acrostichum aureum L. y A. danaeifolium Langsd. & Fisher. Otras especies notables, dulceacuícolas, son: Azolla caroliniana Willd., conocido como “helecho mosquito” por su pequeño tamaño y los Equisetum, verdaderos fósiles vivientes.







Área de Estar
En esta área se realizan actividades docentes, científicas, sociales, festivas y sus bancos coloniales son el lugar ideal para el reposo, el estudio y la meditación. Se encuentra a la sombra de añosos mangos literalmente cubiertos de plantas epífitas y trepadoras. Aquí se exhibe la colección de Bromeliaceae.