domingo

Cosmovitral
El Cosmovitral es un jardín botánico de unos 3.500 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca capital del Estado de México, en México. El edificio que alberga el jardín botánico es una impresionante estructura Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de septiembre.

1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Enlaces externos
Municipio deToluca de Lerdo


Estado de México México Superficie:
420,14 km²
Población:
747.512 habitantes
[1]
Cabecera:
Toluca de Lerdo
Fecha de creacion:
19 de marzo de 1522
Latitud:
19º 17' 18" N N
Longitud:
99º 40' 02" O O
Altitud:
2.667 msnm
Pdte. municipal:
Juan Rodolfo Sánchez Gómez
Gentilicio:
Toluqueño, Toluco
Sitio web:
Sitio oficial
Municipios de Estado de México

Interior del Cosmovitral-Jardín Botánico de Toluca

:: Leopoldo Flores

Leopoldo Flores nació en Tenancingo, Estado de México, en 1936. Se considera así mismo como un continuador del muralismo mexicano. En 1969 inicó el movimiento Mural Pancarta que consistía en grandes telas colocadas en los exteriores de los edificios. Artista mexicano reconocido como creador de obras monumentales: el Cosmovitral (1980) y Aratmósfera en el Cerro de Coatepec (1974-77), así como del concepto de mural-pancarta, con ejemplo de los cuales, en 1973, cubrió las fachadas del Museo de Arte Moderno de Paris y el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
En Toluca está la parte más cuantiosa de sus murales fijos: El hombre contemporáneo (Hotel Plaza Morelos, 1971); El hombre contemplando al hombre (Palacio del Podere Legislativo, 1972-83); Alianza de las culturas (Alianza Francesa de
Toluca, 1985); El hombre universal (Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, 1989); En búsqueda de la Justicia (Procuraduría General de Justicia, 1991-92); De qué color es el principio (El Colegio Mexiquense, 2001-02), y la escultura moumental Tocando el sol (Edificio central de Rectoría de la UAEM, 1995).
Museo creado por la UAEMex a partir de la donación de Leopoldo Flores de su obra a esta universidad

:: Araucaria

Araucaria es un género de coníferas de la familia Araucariaceae. Hay 19 especies en el género, con una distribución repartida en el hemisferio austral.

1 Descripción
2 Especies
3 Araucarias en la historia
4 Véase también

::Amaranthus

Los amarantos (Amaranthus), pertenecen a la familia Amaranthaceae. Son un género de hierbas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales. Aunque persiste algo de confusión sobre su exacta taxonomía, existen alrededor de 60 especies. Varias de ellas se cultivan como verduras, cereales o plantas ornamentales.
Los miembros de este género comparten muchas características y usos con los miembros del género
Celosia, estrechamente emparentado.
El amaranto es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.
China es uno de los mayores productores de amaranto. Las hojas de esta planta son muy parecidas a las de las espinacas. Es tradicional su uso en recetas culinarias de Asia, América y África.

1 Historia
2 Datos curiosos
3 Especies destacadas
4 Véase también
5 Enlaces externos

:: Liriodendron

Los tulíperos (Liriodendron spp.) son un género de plantas de la familia de las magnoliáceas. Consta de dos especies de árboles grandes de hoja caduca, uno nativo de la Costa Este de Norteamérica, el otro de China.

1 Descripción
2 Usos
3 Véase también
4 Referencias y enlaces externos
5 Enlaces externos Los tulíperos (Liriodendron spp.) son un género de plantas de la familia de las magnoliáceas. Consta de dos especies de árboles grandes de hoja caduca, uno nativo de la Costa Este de Norteamérica, el otro de China.

1 Descripción
2 Usos
3 Véase también
4 Referencias y enlaces externos
5 Enlaces externos
Flor de Liriodendron tulipifera
Clasificación científica
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Magnoliales
Familia:
Magnoliaceae
Género:
Liriodendron
Especies
Liriodendron chinense (Hemsl.) Sarg.
Liriodendron tulipifera L.








Árbol de Liriodendron tulipifera maduro en otoño
Eizi Matuda
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Eizi Matuda (*
Nagasaki (Japón), 20 de abril 1894; † Lima (Perú), 12 de febrero 1978) fue un botánico japonés.

1 Biografía
2 Obras
3 Fuente
4 Abreviatura

Cosmovitral Jardín Botánico

El edificio originalmente albergó al mercado de la Ciudad de Toluca, de estilo "Art Nouveau" su construcción se inicio el 22 de febrero de 1909 con la finalidad de inaugurarse en 1910 y así conmemorar y celebrar las fechas del Contenido de la Independencia.Fue el Ingeniero Manuel Arratia originario de Zumpago Edo. de México a quién se le encomendó el diseño o proyecto de mercado, y la Fundidora y Aceros de Monterrey se hizo cargo de la estructura o armazón metálico que conforma el edificio.
Funciono como "Mercado 16 de Septiembre" hasta 1975, con su tianguis de los viernes alrededor del edificio que por tradición Toluca se distingue hasta nuestros días. Las autoridades del gobierno decidieron convertirloen jardín botánico, así como aprovechar los ventanales para convertirlos en cosmovitral, obra extraordinaria del artista mexicano Leopoldo Flores Valdés, se inauguró como Cosmovitral - Jardín Botánico el 5 de Julio de 1980, quedando concluida la obra plástica en 1990 con la colocación de Vitroplafón



El cosmovitral está compuesto por 71 módulos vitrales que suman en su conjunto 3000 m de vitral, considerándose como uno de los más grandes del mundo. Se utilizaron para su realización aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo consitituyen alrededor de 500,000 piecesitas o fragmentos de vidrio en 30,000 secciones emplomados, se necesitaron en total 28 diferentes colores de vidrio, de éste el 80%es de importación: Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canada y Estados Unidos. El artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés autor del Comovitral, durante un año hizo el proyecto o diseño de la obra de arte, y un grupo de 60 artesanos ejecutó la obra durante 3 años de trabajo en los talleres de emplomados instalados exprofeso en Lerma Edo. de México.
La Superficie del Jardín Botánico es de 5,000 m de los cuales 3500 m lo ocupan alrededor de 400especies de plantas de diferentes regiones de México, Centro y Sudamérica, Africa y Asia.
"Tema o mensaje del Cosmovitral"El Hombre y su relación con el universo




Leopoldo Flores trata de interpretar el tiempo, el movimiento y los fenómenos contradictorios de la materia en una visión cosmogónica, para llegar a una síntesis de color forma y contenido que armoniza el todo con las partes: materia y espíritu.Es la historia, evolución e itinerario del hombre es un ciclo cósmico, por lo cual , todo se encuentra enlazado y relacionado conforme a una secuencia que transcurre en torno al edificio.
El Cosmovitral en una colección de imágenes con tema propio e independiente cada una de ellas, sino que muestra una secuencia cromática y figurativa en la que todos sus elementos se encuentran enlazados sin fin ni principio, es un sólo diseño que transcurre en torno al edificio de planta rectangular, síntesis de todas las dualidades, solución dialéctica a los antogonismos día-noche, vida-muerte, creación- destrucción; aquí se encuentra resumida la sucesión de ciclos vitales que dan esencia y vuelo al invencible pájaro de prodigios que es el Universo.Visitas guiadas, acerca de la Obra plástica con duración de una hora aproximadamente.

Dirección: El Cosmovitral se localiza en el centro de la Cd. de Toluca.Calle: Juárez esquina con Lerdo de Tejada.Teléfono: (917) 2-14-67-85v
Acuario Studio Vitrales
Gabriel Ramirez
Mâitre Peintre Verrier

VITRAL, VITRALES, STAINED GLASS, LEADED GLASS, VITRAIL, VITRAUX, VETRATA, VETRATE, VIDRIERA ARTISTICA, VIDRIERAS ARTISTICAS, GLASFENSTER.
1.
*VITRALES. 2.*LÁMPARAS. 3.*CUPULAS. 4.*MOSAICOS. 5.*FUSION. 6.*OBJETOS DECORATIVOS. 7.*MOLDEADOS. 8.*BRONCES. 9.*PÂTE DE VERRE. 10. *GRISALLAS y ESMALTES. 11.*CURSOS. 12.*FORMULARIO. 13.*HISTORIA. 14.*SALE. 15.*CAMBIO DE MONEDA.


COLOMBIA.
colombia@acuariostudio.com Carrera 1 Este # 127c-34 Bosques del Mirador, Telf. (571) 6260871, celular 300 3959488, Bogota.
VENEZUELA.
venezuela@acuariostudio.com Av. Lisboa, Qta. Los Hatos, Nº. 20-21 La California Norte, Telf. (58 212) 271.7315, Caracas.
UNITED STATE.
unitedstate@acuariostudio.com .
FRANCE.
france@acuariostudio.com .
UNITED KINGDOM,UK.
uk@acuariostudio.com .
DEUTCHLAND.
deutchland@acuariostudio.com .
ITALIA.
italia@acuariostudio.com .
WEBMASTER


BIENVENIDO! WELCOME! BIENVENU! BENVENUTO! WILLCOMMEN!
ESPERO QUE DISFRUTE SU VISITA A ESTA PAGINA.

:: Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero


El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es un jardín botánico de 38 hectáreas totales de las que 30 son de bosque preservado en una antigua plantación de café y 8 de exposiciones botánicas propiamente dichas. Se encuentra cerca de Xalapa capital del estado de Veracruz, México. Está administrado por el Gobierno del Estado, el municipio y el Instituto de Ecología.
1 Localización Plantas de Coffea arabica en floración
2 Historia
3 Colecciones
4 Enlaces externos
Xalapa, oficialmente Xalapa de Enríquez, ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del Estado de Veracruz localizada en el centro del Estado de Veracruz, a 330 km (4h 25min) de la Ciudad de México y a 94 km (1hr 05min) del Puerto de Veracruz por la Carretera Federal Nº 180.

1 Toponimia
2 Historia
2.1 Fundación
2.2 La Nueva España
2.3 México Independiente
3 Geografía
3.1 Fisiografía
3.2 Hidrografía
3.3 Clima
4 Educación
5 Turismo en Xalapa
5.1 Lugares de interés
5.2 Museos
5.3 Galerías
5.4 Teatros y Auditorios
5.5 Mercados
5.6 Centros Comerciales
5.7 Otros Edificios y Monumentos
5.8 Jardines y Parques
5.9 Grupos Musicales
6 Xalapeños Ilustres
6.1 Políticos
6.2 Escritores
6.3 Educadores
6.4 Deportistas
7 Tradiciones Locales
7.1 Fiestas
7.2 Cocina tradicional
8 Flora
9 Fauna
10 Véase también
11 Léase también
12 Enlaces externos

:: Xalapa






Información
Nombre oficial:
Xalapa de Enríquez
País •
Estado:Municipio:
MéxicoVeracruz de Ignacio de la LlaveXalapa
Población (2005):
689 488 zm habitantes
[1]
Coordenadas:
19°32′24″N, 96°55′39″O
Altitud:
1 518 msnm msnm
Fundación:
1313
Fundador:
Totonacos
Alcalde:
Lic. David Velasco Chedraui
Huso Horario:
Tiempo del Centro, UTC -6
Gentilicio:
Xalapeño(a)
Aeropuerto:
El Lencero
Código postal:
91000
Prefijo telefónico:
228
Sitio web:
Ayuntamiento de Xalapa Sitio oficial

Francisco Xavier Clavijero (su nombre puede también encontrarse escrito con Javier en lugar de Xavier o Clavigero en lugar de Clavijero, y en su forma italianizada Francisco Saverio Clavigero o Clavijero) fue un historiador y religioso mexicano (o, con más precisión, novohispano). Fue hijo de padre español y madre criolla; nació en el Puerto de Veracruz (México) el 9 de septiembre de 1731; murió en Bolonia Italia el 2 de abril de 1787.
Su padre trabajaba para el gobierno de la corona española por lo que la familia se trasladaba de una población a otra constantemente, y casi siempre en regiones con fuerte presencia indígena, así fue como desde niño aprendió la lengua
náhuatl, lengua que le serviría más tarde, cuando se convirtió en maestro misionero e historiador. Vivió la familia en Teziutlán Puebla, y más tarde en Jamiltepec Oaxaca, en la región Mixteca del estado.
Escribe su biógrafo Juan Luis Maneiro: tuvo desde pequeñuelo ocasión oportuna de tratar íntimamente con gentes indígenas, de conocer a fondo sus costumbres y naturaleza, y de investigar con suma atención cuanto de especial produce aquella tierra, fueran plantas, animales o minerales. Por su parte los indígenas no habían elevado monte, ni cueva oscura, ni ameno valle, ni fuente, ni arroyuelo, ni otro lugar que atrajera la curiosidad, a donde no llevaran al niño para agradarlo (...)

1 Sus estudios
2 Votos sacerdotales y enseñanza e investigaciones históricas
3 La expulsión de los jesuitas
4 Su obra
5 Epílogo
6 Enlaces externos
7 Notas
Euphorbia pulcherrima, también llamada Poinsetia o Flor de Pascua por coincidir su floración y forma más llamativa con la época navideña (en México es llamada Nochebuena), pertenece al género Euphorbia de la familia Euphorbiaceae. Frecuentemente utilizada en jardinería.

1 Sinonimia
2 Origen
3 Cultivo
3.1 Temperatura ideal
3.2 Riego
4 Especies de Euphorbia
5 Enlaces externos

:: Euphorbia pulcherrima

Familia
Euphorbiaceae
Species
Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch
Contents[
hide]
1 Habitus
2 Bracts and Flowers
3 Pollen
4 Illustrations
5 Euphorbia pulcherrima in shows and floristry









:: Euphorbia pulcherrima

:: Tagetes erecta

Es una especie del género Tagetes nativa de México y América Central.
Posee una altura desde 30 cm hasta 110 cm.
Sus hojas son opuestas, pinnadas, subdivididas en segmentos lanceolados o dentados y ciliados.
Posee un largo periodo de floración. Su floración es en verano y otoño.
Su reproducción es por
semillas.
En agricultura se usan para repeler los
nematodos que atacan al tomate. En México se usa en las festividades del día de muertos. En la medicina tradicional, se usa contra cólicos, parásitos intestinales y lombrices

:: Lantana

Lantana es un género de plantas de la familia verbenaceae con más de 160 especies, en su mayoría americanas.
Nombre común: bandera española (en España), Cariaquito (en Venezuela)
Descripción: no suele sobrepasar los 2
m de altura. Hojas opuestas, ovales, dentadas. Inflorescencia en corimbos. Existen numerosas variedades según el color de sus flores y también teniendo en cuenta su porte.
Exigencias culturales: se adaptan a todo tipo de suelos si son sanos. Resisten muy bien la sequía. Exposición a pleno sol.
Poda: se pueden podar fuertemente.
Control fitosanitario: no presenta problemas.
Reproducción: por semillas o mejor por estaquillas en los meses de febrero y marzo.Lantana es un
género de plantas de la familia verbenaceae con más de 160 especies, en su mayoría americanas.
Nombre común: bandera española (en España), Cariaquito (en Venezuela)
Descripción: no suele sobrepasar los 2
m de altura. Hojas opuestas, ovales, dentadas. Inflorescencia en corimbos. Existen numerosas variedades según el color de sus flores y también teniendo en cuenta su porte.
Exigencias culturales: se adaptan a todo tipo de suelos si son sanos. Resisten muy bien la sequía. Exposición a pleno sol.
Poda: se pueden podar fuertemente.
Control fitosanitario: no presenta problemas.
Reproducción: por semillas o mejor por estaquillas en los meses de febrero y marzo.




:: Lobelia cardinalis

Lobelia cardinalis es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Campanulaceae, es nativa de América, desde el sudeste de Canada al sudeste de USA, Mexico y Centroamérica hasta el norte de Colombia.[1]
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Características
2 Propiedades
3 Referencias
4 Enlaces externos









Spathodea es un género botánico monofítico de fanerógamas de la familia de las Bignoniaceae. La única especie es Spathodea campanulata, conocida como el tulipanero africano, árbol de la fontana, llama-del-bosque, o llama Nandi. Crece hast 7-25 m de altura, nativo del África tropical. Se lo planta extensivamente como árbol ornamental en los trópicos y es muy apreciado por sus flores muy bonitas rojizas anaranjadas (raramnte amarillas), campanuladas.
De madera suave, usada para nidos de aves.
El brote floral es ampollado y contiene agua. La
savi a veces tiñe amarillo los dedos y la ropa. Las flores abiertas tienen forma de copa y almacenan agua de lluvia y de rocío, siendo atractiva para muchas especies de aves.
El
nombre binomial genérico viene del griego, σφατηε, en referencia al cáliz parecido a una espada.

El ombú o bellasombra (Phytolacca dioica) es una planta arborescente nativa de las Pampas argentinas y uruguayas. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un arbol, un arbusto o una hierba, de madera esponjosa y blanda; contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca. Crece rápidamente, y es inmune a buena parte de los insectos que predan las hojas de la flora pampeana gracias a su savia tóxica. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.
Las
hojas del ombú son de forma elíptica y buen tamaño, hasta 2 dm de largo, de color verde oscuro brillante, más claro en el revés. Aparecen alternas, al cabo de un pecíolo de escasa longitud. Las flores son dioicas, y aparecen en racimos terminales de color blanquecino. Su fruto es una baya de color rojo intenso, que contiene semillas ovoides de unos 3 mm de largo y color negro brillante.
Generalmente se desarrollan como especímenes aislados, aunque algunas veces se han encontrado agrupaciones importantes de esta especie, como en la llamada "
Isla de los ombúes" en el Cerro Arequita, Lavalleja y el "Bosque de ombúes", situado en Rocha, Uruguay, el cual es único en el mundo por su tamaño, extendiéndose por una franja de 20 km. Es fácil encontrar referencias al ombú dentro del folclore rioplatense y en la tradición gauchesca; su amplia copa servía de sombra a los viajeros durante las horas de sol más intenso, ganándole el mote de amigo del gaucho y su respeto. Hoy día es difícil encontrar ejemplares en forma silvestre.



Bonsái Sus características lo hacen apto para los principiantes de la técnica de bonsái.

Phytolacca dioica en la plaza Barrancas de Belgrano. No hay un tronco claramente definido.