sábado

:: Jardín Botánico de Lineo en Upsala


Jardín Botánico de Lineo en Uppsala
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Linnéträdgården.
El Jardín Botánico de Linneo en Uppsala (en
sueco: Linnéträdgården) fue el primer jardín botánico de Suecia, hoy llamado Jardín "Linneo", en memoria del científico Carlos Linneo, naturalista sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna. Este jardín botánico depende administrativamente del Jardín Botánico de la Universidad de Uppsala del que es un jardín satélite. Es miembro del BGCI, participa en programas de la International Agenda for Botanic Gardens in Conservation, y su código de identificación internacional es UPS.

1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Enlaces externos



University of Uppsala Botanic Garden (central) Villavagen 8, S-752 36 Uppsala , Suecia.
Linnaeus garden in Uppsala (Linnéträdgården), es jardín satélite del central, Linnaeus Hammarby, 15 km. SE de Uppsala cerca de
Edeby.
Teléfono: +46 (0)18 471 2838
]
El Linnéträdgården fue fundado en
1655 por Olof Rudbeck el viejo, profesor de medicina y se situó en Svartbäcksgatan de Uppsala, en el centro de Uppsala cerca del río Fyrisån. Fue y es usado para enseñar la botánica y farmacia a los estudiantes de la universidad. El jardín de Olof Rudbecks fue destruido en gran parte por un fuego en 1702. La universidad no podía permitirse a restaurarlo, y fue abandonado desatendido para el periodo de 40 años.


En 1741, Carlos Linneo, profesor de medicina en la Universidad de Uppsala, fue responsable del jardín descuidado. En su supervisión como director de éste, lo convirtió en uno de los jardines principales de su tiempo. Por medio de contactos con científicos en todo el mundo, Linneo fue capaz de reunir miles de plantas extranjeras, algunas de ellas por primera vez en Suecia. Este jardín botánico fue reconstruido según el plan original de Linneo a partir de 1745.
La situación cercana al río Fyrisån era inadecuada para cultivar un huerto porque las tierras eran muy pantanosas. Además, hacia el final del siglo XVIII el jardín necesitaba más espacio. En 1787, Carl Peter Thunberg, el discípulo de Linneo y su sucesor, convenció al Rey al que Gustaf III para donar el jardín del castillo real (el jardín de castillo era un jardín barroco diseñado en 1750 por el arquitecto Carl Hårlemann), a la universidad Uppsala para cultivar un huerto, de modo que pudiera ser convertido en un nuevo jardín botánico. El rey también donó a una gran suma de dinero, con el cual fue construido el invernadero de naranjos.


Actualmente, después de varias ampliaciones, el Jardín botánico abarca más de 34 acres. Aproximadamente tiene 11000 especies cultivadas de todo el mundo. Está dividido en muchas secciones diferentes: plantas económicas, rocalla y jardines áridos, de turba, anuales y áreas para la investigación y la educación. El invernadero de naranjos ha sido complementado por un Invernadero Tropical con aproximadamente 4000 especies de las zonas más calientes climáticas.
El Jardín Barroco fue restaurado según los planos de los años 1750. Las plantas más viejas cultivadas allí son los laureles de Linneo, cuatro árboles de 250 años.

Grabado de 1770 del jardín de Linneo.
Las tareas principales para el Jardín botánico son de proporcionar la planta el apoyo material a la investigación y la educación de la universidad de Uppsala y promover la conciencia pública sobre todas las publicaciones que conciernen a la diversidad biológica. Cada año, más de mil estudiantes son instruidos en la botánica, farmacología, horticultura o ecología.
La entrada es libre a los jardines. Hay que pagar para los acontecimientos, exposiciones especiales.

:: Helechos


:: Helechos

:: Helechos

Pterophyta
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Clasificación científica
Reino:
Plantae
Subreino:
Trachaeophyta
División:
Pterophyta
Clase:
Filicopsida
Órdenes
Osmundales
Polypodiales
Pteridales
Marsileales
Hymenophyllales
Dicksoniales
Dennstaedtiales
Aspleniales
Blechnales
Salviniales
El nombre común "helecho" es utilizado para referirse a cualquiera de los miembros de los 3 grupos monofiléticos:
Polypodiopsida, Marattiales y Ophioglossaceae, antiguamente agrupados en el taxón Pterophyta. Las características morfológicas más sobresalientes, que hicieron creer durante mucho tiempo que pertenecían a un mismo grupo monofilético dentro de las plantas vasculares sin semilla, son sus características hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas, con prefoliación circinada. Estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de los esporangios: Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto "helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados los equisetos y los psilotos), y los polypodiales son llamados "helechos leptosporangiados", que hoy en día luego de los análisis moleculares de ADN se determinó que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista).
Para una descripción básica de la morfología de los helechos ver
Pteridophyta. Para una discusión acerca de la filogenia de estos grupos ver la parte de sistemática en Pteridophyta, que deriva en el cuadro que se presenta a continuación:

:: Bambus

:: Rhododendro







El género Rhododendron está ampliamente extendido, aunque la mayor diversidad se da en la parte sureste de la cordillera del Himalaya, desde Nepal central y el Este de Sikkim hasta Yunnan y Sichuan, con otras zonas también de relevante diversidad en las montañas de Indo-China, Japón y Taiwan.
Varias de las especies habitan también en Norte América y otras cuantas en Europa (
Rhododendron ponticum). Hay así mismo especies tropicales que crecen al sur de Borneo y Nueva Guinea. Vegetan bien en suelos ácidos, produciendo numerosos racimos de grandes flores en forma de trompeta y lustrosas hojas ovaladas.La mayoría de los rhododendrons florecen durante un corto periodo de tiempo anualmente, pero durante ese breve tiempo se convierten en una asombrosa despliegue de color.

Jardín Botánico de la isla de Brissago
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las islas, con la ciudad de Brissago detrás
El Jardín Botánico de la isla de Brissago, ó en
italiano: Parco Botanico isole de Brissago es un jardín botánico que se encuentra en el cantón de Ticino en Suiza próximo a la orilla septentrional del Lago Mayor en la frontera con Italia.
]
1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
3.1 Enlaces externos



Las "Isole di Brissago" son un grupo de dos islas ubicadas en la parte suiza del Lago Maggiore próximo a Ronco sopra Ascona y a Brissago, ambos en el "Distretto di Locarno" del Cantón Ticino.
San Pancrazio (también conocida como "Grande Isola") es la mayor y donde se encuentra el jardín botánico.

HistoriaEn 1885, la baronesa Antoinette de Saint-Léger esposa de Richard Flemying, banquero irlandés, se instala para llevar una vida mundana y transforma las dos islas. Acorralada por dificultades financieras vende en 1927.
El nuevo proprietario, el comerciante hamburgués Max Emden hace construir el edificio actual, la dársena y el baño romano, donde su práctica era lanzar una moneda de oro al final de tarde en presencia de bellas mujeres y la sirena que la recogía compartía su intimidad. En el tiempo que tuvo la propiedad de la finca, refuerza el cultivo de plantas exóticas.
Las islas pasan a propiedad del
cantón en 1949. Se funda el jardín botánico.

Colecciones

:: Jardín Botánico de Tailandia

:: Jardín Botánico de Tailandia


Parque del Rey Rama IX
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Curcuma alismatifolia (Pathumma PalePink Suanluang), en el jardín botánico del Parque Rey Rama IXEl Parque Rey Rama IX (King Rama IX Park, en Tailandés สวนหลวง รัชกาลที่ 9, abreviado: สวนหลวง ร. 9, es un Parque de unas 80 hectáreas de extensión (en el se incluye un jardín botánico de unas 22 hectáreas), dentro del área urbana de Bangkok, Tailandia.

1 Localización
2 Historia
3 Secciones del parque y edificios
3.1 Plaza dedicada al Rey Rama IX.
3.2 Jardín Botánico
3.3 Lago
3.4 Jardín Rommaniya
3.5 Sanan Rasdara
3.6 Jardín Acuático
4 Enlaces externos