sábado

:: Reina Protea - Planta Nacional de Sudáfrica


:: Proteaceae - Categoria:Brabejum

:: Pequeño Karoo

:: Jardín Botánico de Africa del Sur


Kirstenbosch
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vista de la parte norte desde Kirstenbosch. En el este se encuentra la Montaña Mesa que domina el panorama. Por la derecha al fondo, se eleva el Devil's Peak. La pluviometria de este lado, es mayor que de los otros lados, lo que posibilita una vegetación más densa
Kirstenbosch por un lado es un
suburbio de la ciudad surafricana de Ciudad del Cabo, por otra parte es el término utilizado por los boers, que designa a Jardín botánico. Es el mayor de los 8 Jardines Botánicos Nacionales de África del Sur, que son administrados por el South African National Biodiversity Institute (SANBI).
1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Actividades


LocalizaciónSe encuentra en Osthang Tafelberg (Montaña Mesa), Ciudad del Cabo, África del Sur, y se le considera como uno de los más bellos jardines botánicos del mundo.

Historia
Estas tierras fueron legadas por el hombre de negocios
inglés Cecil Rhodes, a su muerte en 1902, a la corona inglesa. Este compró la zona en 1895, con la intención de evitar cualquier asentamiento en estos terrenos.
Kirstenbosch fue creado el
1 de julio de 1913, con el cometido de reunir y albergar la diversidad de especies de la Flora de la región de Ciudad del Cabo. Este principio se cumple aún actualmente.
Su primer director fue el Profesor
Harold Pearson, quien está enterrado aquí. Su primer curator [administrador y director), fue J.W. Mathews, durante su ejercicio, se planificó el jardín de la rocalla.
El
1 de septiembre de 2004, el National Botanical Institute se remodeló como el South African National Biodiversity Institute (SANBI).

ColeccionesEn este jardín botánico, se hace un especial hincapié en las plantas del territorio surafricano.
Secciones de
Proteaceae, Ericas, Cycas y Restionaceae.
Plantas suculentas
La Rocalla de Mathew, con plantas que se desarrollan en los roquedales
Arboretum
Sección de plantas domesticas
Plantas olorosas y sendero para ciegos.
Plantas xerofíticas, su exposición las hace atractivas como plantas de jardín gracias a sus pocos requerimientos hídricos.
Invernadero, se encuentra en la parte de la entrada principal, albergando las plantas de los más importantes biotopos de África del Sur, tales como: Karoo, Fynbos, sabana entre otras muchos.
En el verano (desde diciembre hasta marzo) tienen lugar en él, conciertos gratuitos.
Teniendo como punto de partida el botánico, hay varios senderos que nos llevan hasta puntos de interés próximos, tales como:
El sendero hasta the Skeleton Gorge (Garganta del esqueleto) uno de los más conocidos itinerarios que nos acercan a uno de los bordes de la montaña.
Hacia el norte nos podemos acercar hasta el Rhodes' Memorial a lo largo del
Devil's peak.
Por el sur se encuentra el itinerario hasta el
Constantia Nek.

Actividades En este jardín botánico se alberga además:
La sede central del SANBI
El
Compton Herbarium
El Centro Educativo sobre el Medioambiente de los Campos Auríferos
El Centro de Investigaciones del Kirstenbosch
La Biblioteca Harry Molteno
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Kirstenbosch"
Categorías: Jardines botánicos de Sudáfrica Cultura de Sudáfrica

viernes

:: Jardín Botánico de Edinburgh


Royal Botanical Garden Edinburgh
De Wikipedia, la enciclopedia libre
The rock garden (La rocalla), en 1990.
El Real Jardín Botánico de Edimburgo (en
Inglés: Royal Botanic Gardens Edinburgh) es a la vez una institución científica y una atracción turística. Originalmente fundado en 1670 como "physic garden" ( Jardín donde se cultivaban plantas medicinales que utilizaban los médicos como remedios en los siglos anteriores al siglo XX). Actualmente comprende cuatro localizaciones a lo largo de Escocia: Edimburgo, Dawyck, Logan y Benmore– cada una de las partes con sus colecciones especiales de plantas. Es miembro del BGCI, y su código de identificación internacional es E.
1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Enlaces externos

Localización Royal Botanic Garden Edinburgh, 20A Inverleith Row, Edimburgo, EH3 5LR Reino Unido.
Teléfono: 44 (0)131 248 2866/552 7171

Historia El Edinburgh Botanic Garden estaba inicialmente en Holyrood, y después en Leith, pero actualmente se encuentran en Inverleith desde 1820. Es un lugar muy popular entre los residentes locales, particularmente entre las familias jóvenes, donde acuden a caminar. Los locales se refieren al jardín botánico, como 'The Botanics'.
El "Royal Botanic Garden Edinburgh" (RBGE) es un organismo público No Departamental, fundado según el Acta 1985 del "
National Heritage" de Escocia, financiado principalmente por el ejecutivo escocés. Es una "charity" registrada, administrada por una grupo de personas designadas por los ministros. Su misión es la de "explorar y explicar el mundo de las plantas" y sus funciones primarias son las de ser el centro de la excelencia científica y hortícola, de ser el encargado de las colecciones nacionales de plantas y ser el promotor de la ciencia en el ámbito público.
Los jardines contienen también varios
invernaderos que incluyen el de mayor altura en Gran Bretaña.

Colecciones Este jardín posee 34752 accesiones de plantas vivas con 17858 taxones cultivados.
Las plantas que alberga se encuentran agrupadas como:
Jardín de
brezos escoceses
Jardín arbolado
Muro de la
turbera
Rocalla
Ladera china
Alpinum
Los
invernaderos
El jardín conmemorativo de la
Reina Madre
El acceso al jardín botánico es gratis pero la entrada a los invernaderos cuesta £3.50 por adulto.

Enlaces externos Página Oficial
Página en el BGCI
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Royal_Botanical_Garden_Edinburgh"
Categoría: Jardines botánicos del Reino Unido

:; Colección de Bonsais -Jardín Botánico de Pekin







Bonsái
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arce tridente (Acer buergerianum)
Bonsái (盆栽, palabra en japonesa que significa literalmente; Bon
bandeja + Sai naturaleza, aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penjing o penzai que significa pén bandeja + zāi cultivar) es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc. modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
1 Origen
2 Cuidados
2.1 Riego
2.2 Abono
2.3 Poda
2.4 Trasplante
2.5 Musgo
3 Clasificación por estilo
4 Clasificación por tamaño
5 Jin y Shari
6 Enlaces externos


Origen
Ginkgo en el Jardín Botánico de Montréal
El arte de los bonsáis se originó en
China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de adoración.

Sugata-ishi (Suiseki con forma humana). Complemento utilizado en las exposiciones de bonsái
En el sur de China el arte del bonsái consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.
Fue llevado a
Japón hace unos 700 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual. Desafortunadamente, muchos de los especímenes más antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial.
Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, probablemente morirá.
En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros:
Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc.
Un bonsái suele exponerse en un
tokonoma acompañado de un cartel (kakemono) y/o un arreglo floral (ikebana), o una planta de acento (kusamono), o un roca (suiseki).



Jardín Botánico de Pekín
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Entrada principal del Zhiwuyuan de Pekín
El Jardín Botánico de Pekín , en pinyin: Beijing Zhiwuyuan ó en chino: 北京植物园, es un Jardín botánico de unas 200 hectáreas abiertas al público, que se encuentra en la ciudad de Pekín, en China dependiente del Instituto de Botánica afiliado a la Academia de Ciencias China.
Tabla de contenidos[
ocultar]
1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Actividades
5 Servicios
6 Enlaces externos


Localización Abierto de 8am a 5pm.
Entrada: 5 yuan.
Se encuentra en los suburbios de la parte oeste de
Pekín en el nº 20, Nanxincun Village, distrito de Haidian, entre Xiangshan Park (zh:香山公园) y Montaña de Jade de Primavera (zh:玉泉山).
La entradas principales de visitantes en: Xiangshan Nanlu y en Xiangyi Lu.
Con el bus 333 ó 904 a la estación Wofosi, ó bus 318 y 360 a la estación Zhiwuyuan (jardín botánico en chino).
Por automovil :
Partiendo desde el palacio de verano seguir dentro de la avenida Xiangyi Lu, ir durante unos 10 kilómetros y girar a la derecha para la zona de aparcamientos.
Por la autopista del quinto cinturón:
Tomar la salida de Fragrant Hill (Colina Fragante), y tras marchar unos 0.8 kilómetros, girar a la derecha a la zona de aparcamiento.
Tel: 6259-1431.

HistoriaEl jardín botánico de Pekín se fundó en 1956 con la ayuda financiera del gobierno central. Después de un desarrollo rápido de unos diez años, sufrió un estancamiento durante la revolución cultural por otros 10 años.
Durante los últimos 20 años, se ha dado un gran impulso a los proyectos pendientes que fueron continuados, especialmente después de
1990. Las nuevas áreas de las colecciones se han acrecentado y actualmente se recogen más especies de plantas.

Colecciones Este jardín botánico nos muestra una rica variedad de árboles, arbustos y plantas de flor en sus 200 hectáreas de exposiciones al público, entre las que se incluye la colección de plantas vivas, varios lugares históricos (Templo de Wofo, tumba de Liang, memorial Caos), y una reserva natural.

Jardín Botánico de Pekín
Entre sus numerosas colecciones son de destacar:
Jardín de
Paeonias
Jardín de plantas perennes
Arboretum paisajista.
Hierbas medicinales tradicionales chinas
Zona de plantas acuáticas y trepadoras.
Bambús
Bonsáis
Melocotoneros ornamentales, originarios de China, habían sido cultivados en China durante miles de años. El melocotón ornamental tiene generalmente las flores de un color llamativo y diversos hábitos de crecimiento, que se podrían clasificar más específicamente en 2 ramas, y en 5 grupos. El jardín ornamental del melocotón ornamental se finalizó a principio de los años 80, cubriendo un área de 3.4 hectáreas. De acuerdo con el proyecto de la colección, se plantaron 60 cultivares de melocotón ornamental. Es la colección más grande y banco de germoplasma del melocotón ornamental de China.
Valle de los
cerezos
Plantas antipolución
Plantas raras y amenazadas.
Complejo de
invernaderos construidos en 1999 con una superficie de 6500 m2, con unas 3,000 especies de plantas distribuidas según temperatura y humedad en : zona de selva, cactus y suculentas, orquídeas y plantas carnívoras, casa alpina, plantas frondosas, y zona de exhibición floral que varia mensualmente.

ActividadesEl jardín botánico de Pekín desarrolla una gran actividad investigadora implicada en la introducción de plantas amenazadas, conservación, aclimatación y uso sostenible.
Aquí tiene su sede el Museo Nacional de China de Paleobotánica cuyo
Herbario alberga la mayor colección de especímenes de toda Asia.

Servicios Restaurantes.
Casa de invitados, con habitaciones disponibles ( las habitaciones cuestan entre 30 y 80 yuanes).

Enlaces externos Jardín Botánico de Pekín (inglés)
Información de diferentes jardines de Pekín
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_Bot%C3%A1nico_de_Pek%C3%ADn"
Categoría: Jardines botánicos de China

jueves

:: Colección de Magnolias-Jardín de los Invernaderos de Auteuil

:: Colección de Flores

















Jardín de los Invernaderos de Auteuil
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Invernadero de Auteuil
El Jardín de los Invernaderos de Auteuil en francés: Jardin des serres d'Auteuil, es un jardín botánico de unas 6.000 especies de plantas, situado en el Bois de Boulogne de París la capital de Francia.
1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Exposiciones temporales
5 Enlaces externos


Localización El jardín botánico se encuentra situado en el distrito parisino de bois de Boulogne.

Historia En 1761, Luis XV mandó construir un jardín clásico de estilo francés en el que se incluyeran invernaderos y parterres de flores.
El arquitecto jefe de los servicios de los Paseos y Plantaciones de la ciudad de
París, Jean-Camille Formigé (1845-1926), fue el encargado por la ciudad de Paris de crear un lugar de producción horticola. La construcción tuvo lugar de 1895 a 1898.
En
1968, la construcción del intercambiador de Auteuil y del Bulevar Periférico de París suprimió 1/3 de la superficie del jardín e implicó el traslado de la producción a Rungis y a Fresnes.

Colecciones El Jardin des serres d'Auteuil alberga colecciones de plantas raras, y de árboles extraordinarios.
El jardín cuenta con 6.000 especies vegetales agrupadas en colecciones:
Temáticas
Suculentas
Plantas de Nueva Caledonia
Sistemáticas
Palmeras
Ficus
Begonias
Helechos
Pero los
invernaderos son incuestionablemente una de las maravillas de este jardín, con unas 5 000 plantas de géneros, especies ó variedades diferentes.
Se construyeron en la época del auge de estas construcciones, siendo los últimos gran invernaderos que se construyeron en Francia en el
siglo XIX. Su estructura metálica combina tonos de azul, verde y turquesa.
Enteramente renovado en
1999, el invernadero de palmeras revela bajo un calor tropical sus espléndidos especímenes de árboles y arbustos subtropicales y tropicales. Aquí se encuentra una imponente palmera de Canarias, y a su pie en el estanque un grupo de Kois (carpas japonesas) que anima las aguas de la cuenca, y la algarabía de los pájaros exóticos, que giran en una elegante pajarera.
De los 230 árboles singulares que alberga el jardín, son de destacar:
Ginkgo biloba, verdadero fósil viviente, descubierto en China y árbol sagrado en su zona de origen.
El árbol del caramelo, cuyo follaje exhala un olor de
caramelo en el otoño.
Lagerstroemia o lila de India, con una floración de color malva y olorosa.
Pterocarya stenoptera, con frutas aladas agrupadas en largos manojos, es el árbol más grande del jardín botánico.
Palmera cáñamo, originario de China, la palmera más resistente al frío del hemisferio Septentrional.
Magnolia grandiflora, originaria del Sureste de los Estados Unidos, con grandes flores blancas muy olorosas.

Exposiciones temporales El Jardin des serres d'Auteuil es uno de los jardines más singulares de la Capital, que es también la sede de la Dirección de los Parques, Jardines y Espacios verdes del Ayuntamiento de París.
En
1999, el jardín albergó una exposición sobre las palmeras
En
2005, el tema fue el del arte de la topiaira.

Enlaces externos Jardin des serres d'Auteuil descripción del lugar dentro de la ciudad de Paris

:: Jardín Botánico Nacional de Australia

:: Jardin Botánico de Australia




Jardín Botánico Nacional de Australia
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Árboles del Australian National Botanic Gardens
El Jardín Botánico Nacional de Australia o en
inglés: Australian National Botanic Gardens (ANBG), es un jardín botánico de 90 hectáreas en la Black Mountain aunque el jardín propiamente ocupa unas 40 hectáreas, localizado en Canberra, estando administrado por el Departamento de Medioambiente y Herencia del gobierno de Australia. El símbolo del ANBG es una rama de Banksia con una inflorescencia y una inflorescencia de fruto, superpuesta a una silueta de Australia.
1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Equipamientos
5 Enlaces externos


Se encuentra en Clunies Ross Street, Black Mountain, Canberra.
Teléfono: switchboard 02 - 62509450 (international +61-2-62509450)

Historia Cuando Canberra estaba siendo diseñada en la década de1930, la creación de los jardines fue recomendado por el Consejo Consultivo del Territorio de la Capital Federal, en un informe realizado en 1933. En 1935 por el Informe Dickson se dispone un marco para su desarrollo.
Un buen espacio para los jardines se encontró en la falda de la Montaña Negra(Black Mountain). En septiembre de
1949 tuvo lugar la ceremonia de plantar el primer árbol, por parte del primer ministro Ben Chifley y el director de Real Jardín Botánico de Kew, sir Edward Salisbury.
Las plantaciones del jardín, las obras de las instalaciones y la colección, fueron progresando y los jardines pudieron ser abiertos oficialmente en octubre de
1970 por el primer ministro John Gorton.

Zona de paseo del National Botanic Gardens
Los jardines tienen una extensión de 90
hectáreas en la Montaña Negra. Cerca de 40 hectáreas son actualmente los propios de jardín botánico. Los planes para el desarrollo del terreno restante están en suspenso hasta que los fondos estén disponibles.

Colecciones El ANBG es una colección de la flora natural australiana, la misión del ANBG es el estudio y promoción de la flora de Australia. Los jardines mantienen una variedad amplia de recursos botánicos para los investigadores y cultivan las plantas nativas amenazadas en estado silvestre
Los jardines se organizan en secciones temáticas, las plantas se agrupan por compartir proximidad
taxonómica o presentadas en las agrupaciones ecológicas que existen en la naturaleza. Se cultivan más de 5500 especies. Las exhibiciones incluyen:
Selva Gully, muestran las plantas existentes en el Este de Australia.
Rocalla, muestra de plantas que se encuentran en zonas rocosas desde los desiertos hasata zonas alpinas.
Flora de la Región de Sidney, una muestra de los diversos endemismos de la flora de las formaciones arenosas de la cuenca de
Sidney .
Plantas del
Mallee, el malees es el nombre que se le da a un eucalipto de numerosas ramas y a los arbustos e hierbas que van asociados con este.
Banksias, waratahs y grevilleas (familia Proteaceae)
Callistemon, Leptospermum y Melaleuca (familia Myrtaceae)
Eucaliptos, se exhiben una cincuentena de especies de eucalipto.
Wattles (Género
Acacia)
Wollemia, se exhibe este fósil viviente, a raíz del descubrimiento de esta nueva especie de árbol en 1999. Jardín Botánico Nacional de Australia

:: Jardín Botánico de Missouri






















:: Esculturas en el Jardín Botánico de Missouri

lunes

:: Jardín Botánico de Nueva York

Jardín Botánico de Nueva York
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enid B. Haupt Conservatory
EL Jardín botánico de Nueva York en inglés:(New York Botanical Garden) es uno de los primeros jardines botánicos de los EE.UU., situado en el barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York. Con una extensión de un km², alberga 48 diferentes jardines y colecciones de plantas. Es miembro del BGCI, y su código de identificación internacional es NY.
1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Enlaces externos

Localización El jardín se encuentra en el nº 200 de East Street lindando con Kazimiroff Boulevard en el suburbio del Bronx en la ciudad de Nueva York.
The New York Botanical Garden, 200th Street & Kazimiroff Blvd. Nueva York-New York 10458-5126 Estados Unidos.
Teléfono: 718 817-8700

Historia El jardín se fundó en 1891 sobre una parte de la finca « Belmont » propiedad del magnate del tabaco Pierre Lorillard (1833-1901) gracias a una colecta de fondos organizada por el botánico Nathaniel Lord Britton de la Universidad de Columbia (1859-1934) que quería seguir el ejemplo del Real Jardín Botánico de Kew cerca de Londres.

Colecciones Los paseantes puede pasar en su aproximadamente un km² de extensión, un día agradable admirando sus 48 diferentes jardines y colecciones de plantas, su serena cascada, sus estanques con colecciones de plantas acuáticas, y sus 50 acres (200,000 m²) de bosque americano de Naturaleza Virgen tal como lo encontraron los colonos europeos en el siglo XVII, con robles, hayas americanas, cerezos, abedules, tuliperos , fresnos ... — algunos con más de doscientos años. Además del bosque en los márgenes del río Bronx incluye una garganta de rivera, con rápidos, y junto a sus orillas se encuentra un molino Lorillard de 1840.
Además otras secciones importantes:
Invernadero de hierro forjado de estilo de Palacio de Cristal del año 1890
La Rosaleda Peggy Rockefeller memorial rose garden donativo de Beatrix Farrand en 1916
Un jardín de grava japonés
Arboretum, con énfasis en Acer con 32 spp., y 70 taxones,
Pinetum, 37 acres (150,000 m²) de una colección de coníferas, con énfasis en Pinaceae
Colección de Arizoaceae,
Arecaceae,
Bromeliaceae,
Cactaceae,
Crassulaceae,
Cupressaceae,
Cycadaceae,
Hamamelidaceae,
Orchidaceae, ,
Taxodiaceae,
Aloe con 45 spp., 45 taxones,
Clematis con 5 spp., 67 taxones,
Conophytum con 36 spp., 36 taxones
Viveros
Biblioteca de 50,000 volúmenes
Herbario

:: Jardín Botánico de Rio de Janeiro - Brasil!

El Jardín Bontanico de Río de Janeiro asentado desde el inicio del siglo pasado por Don Pedro II, cuenta con 83 hectáreas de florestas y 54 hectáreas de áreas cultivadas. El Jardín exhibe mas de 40 mil plantas, 6 mil especies diferentes. Es una de las mayores colecciones de plantas del mundo sobra decirlo..

Al traspasar sus puertas lo primero que se siente es el impacto con la exuberancia del follaje entre una emoción y subyugación de tanto esplendor. La majestuosidad de las palmeras imperiales, todas descendientes de la vieja Palmera Madre plantada por Don .Joao en 1809 y destruida por un rayo en 1972., queda hasta hoy un pequeño pedazo de tronco y esparcidas por el Brasil entero muchos hijos extraídos de sus semillas.

Especies Notables
Es una colección viva de flora, son 6.725 especies que se distribuyen en agrupamientos filogenéticos en 42 secciones. 172 canteros conformando ecosistemas. Como los representativos de la región Amazónica, Plantas Acuáticas, Orquidiarios, Bromeliarios, Carnívoras, Pteridofitas y muchos etceteras más.

Recostado en la "floresta da Tijuca" un paraíso construido artificialmente por siete abnegados esclavos. Recibe al cabo del año mas de 400.000 visitantes.
Encontramos el mayor árbol de América Latina (como no podía ser de otra manera) "Sumauma"
.

:: Jardín de los Simples - Florencia




História

O jardim dos simples.
Desde a Idade Média, que os simples de origem vegetal – variedades com virtudes medicinais – são cultivados nos jardins urbanos. No século XVI, com o crescente interesse pelo estudo do mundo natural, o duque Cosmo I de Médici quiz um jardim académico para integrar as lições dos estudantes da faculdade de medicina. A fundação do jardim pode ser fixada no dia 1 de Dezembro de 1545, data do contrato de arrendamento concluído com as freiras dominicanas que cederam um terreno situado na localidade de Cafaggio, perto dos estábulos dos Médici. O jardim florentino pode ser considerado como o terceiro do mundo em antiguidade, logo depois do jardim botânico de Pisa e do de Pádua.
Foi desenhado por
Niccolò Tribolo e a escolha das plantas e da sua disposição são de Luca Ghini. O jardim conheceu um período de esplendor por volta do final do século, sob a direcção de Giuseppe Casabona, que o soube enriquecer com numerosas plantas raras. No decurso do século XVII, a actividade de Paolo Boccone e de outros botânicos e jardineiros deu ao jardim una certa autonomia, embora os jardins botânicos de Santa Maria Nuova e de Pisa tenham desempenhado um papel científico mais importante.

Estufas do jardim dos simples.
Foi o grande botânico
Pier Antonio Micheli quem, no princípio do século XVIII, transformou o jardim num grande centro de estudos e de investigação botânica, de importância internacional, graças às relações que manteve com numerosos sábios estrangeiros. Entre outras coisas, ele ocupou-se da colecta de sementes e amostras secas. Com a morte de Micheli, em 1737, foi Giovanni Targioni Tozzetti que lhe sucedeu, seguido de Saverio Manetti, autor do primeiro Index seminum. Passando para a Accademia dei Georgofili em 1783, depois da supressão da Sociedade botânica, o jardim foi transformado em «jardim experimental agrícola» e rearranjado radicalmente pelo abade Leonardo Frati. Voltando a ser «jardim dos simples» em 1847, sob a direcção de Antonio Targioni Tozzetti, e foi aberto ao público em 1864. O botânico Teodoro Caruel, director entre 1865 e 1895, fez construir as estufas que ainda existem na actualidade. Por volta do final do século, o jardim passou para o Regio Istituto di Studi Superiori, transformado em seguida em faculdade universitária, reunindo a parte botânica do museu de história natural da via Romana e as colecções do jardim de Boboli.










Espécies presentes
O património vegetal do jardim é actualmente constituído por cerca de 9.000 exemplares de plantas.
No prado das coníferas, convém assinalar o
Taxodium distichum e uma Metasequoia glyptostroboides. Entre as plantas mais antigas, encontra-se um sobreiro (Quercus suber) plantado em 1805 por Ottaviano Targioni Tozzetti, então director do jardim, e um teixo (Taxus baccata) plantado em 1720 por Pier Antonio Micheli. Também existe uma Zelkova serrata secular.
Nas estufas abundam as plantas exóticas (o
caféeiro, uma Ravenala madagascariensis, um Amorphophallus titanus, uma bananeira, etc.), e as colecções de orquídeas, de plantas carnívoras, de cactos, de cycas, de citrinos, e muitas outras.

Algumas das espécies existentes:
Acer negundo, Aesculus hippocastanum, Alnus cordata, Araucaria imbricata, Arbutus x andrachinoides, Calocedrus decurrens, Cedrus atlantica, Cedrus deodara, Cedrus libani, Celtis occidentalis, Cupressus funebris, Cupressus goveniana, Cupressus sempervirens, Cupressus torulosa, Cycas revoluta, Diospyros lotus, Erithea armata, Fagus sylvatica, Fagus sylvatica pendula, Fraxinus excelsior, Gingko biloba, Juglans nigra, Lagerstroemia indica, Liriodendron tulipifera, Magnolia grandiflora, Metasequoia glyptostroboides, Ostrya carpinifolia, Pinus halepensis sbsp brutia, Pinus nigra sbsp laricio, Pinus wallichiana, Pistacia chinensis Pistacia terebinthus, latanus spp., Pterocarya stenoptera Quercus cerris, Quercus ilex, Quercus lusitanica, Quercus macrolepsis, Quercus robur, Quercus suber, Sequoia sempervirens, Sophora japonica, Taxodium distichum, Taxodium mucronatum, Taxus baccata ♂, Taxus baccata hiberica ♀, Tilia platiphyllos, Torreya californica, Torreya nucifera, Torreya nucifera, Washingtonia filifera, Yucca australis, Zelkova carpinifolia, Zelkova crenata, Zelkova serrata