sábado

:: Jardín Botánico de Alaska


Jardín Botánico de Alaska
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El jardín de hierbas
El Jardín Botánico de Alaska ó en
inglés: Alaska Botanical Garden, es un jardín botánico de 44.5 hectáreas (110-acres) de extensión, que se encuentra en Anchorage, estado de Alaska, EE.UU..
1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Enlaces externos


LocalizaciónAlaska Botanical Garden, 4601 Campbell Airstrip Road, P.O. Box 202202, Anchorage, Alaska 99520
Está abierto todo el año y cobran una tarifa por su visita.

HistoriaEl jardín botánico abrió sus puertas al público en 1993.

Colecciones El terreno del jardín consiste principalmente en un bosque de abetos y abedules, y como jardín propiamente se encuentra acondicionado el 10%. Dentro del jardín se ven con frecuencia a componentes de la Fauna de la zona tales como (alces y a veces osos).
En este jardín podemos encontrar unas 1.100 especies de plantas perennes resistentes, y 150 especies de plantas nativas.
El jardín botánico de Alaska es el lugar más apropiado donde experimentar la explosión de abundancia vegetal, que se produce durante el verano, la estación de crecimiento vegetal ártica y aprender sobre la flora de la parte sureña de la Alaska central.
Sus colecciones de plantas se agrupan como:
Jardín de hierbas
Rocalla con unos 350 tipos de plantas alpinas
Sendero de flores silvestres
Sendero de Naturaleza de la Familia Lowenfels de 1.8 kilómetros.

:: Rocallas







Rocalla
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La rocalla designa a una forma peculiar de jardinería, caracterizada por una decoración de estilo rústico con plantas de origen alpino o plantas resistentes a la sequía que se crían en terrenos pobres y secos de gravas, conchas y piedras naturales o artificiales que sirven de ornamento para algunas fuentes o grutas decorativas.

Rocalla de Jardín botánico alemán
Próximo a la rocalla hay una variante más especializada que es el
Alpinum. En la rocalla normalmente se presentan las plantas con requerimientos alpìnos extremos en las zonas con las piedras más grandes situadas en la parte más elevada, situándolas detrás. Particularmente en el Alpinum debe de cuidarse en extremo su drenaje. Todo lo siguiente se refiere a la rocalla en general.
La rocalla se caracteriza en general por un terreno con buen drenaje, y la preponderancia de grandes piedras formando desniveles, con gravas y piedras formando como un roquedal. La rocalla ideal debe de formar una pendiente no muy pronunciada, con una orientación sur o suroeste preferentemente. Su diseño está enfocado a presentar las mejores condiciones de cultivo para las plantas
alpinas o las llamadas plantas rupícolas. Normalmente unos requerimientos tan específicos, sobre todo en países llanos, solamente los pueden suministrar en los jardines botánicos.
Variantes especializadas de las rocallas son los jardines de cantos rodados o los jardines con bases de gravas.
Las rocallas eran un estilo ornamental muy de moda en la época de
Luis XV y durante la Regencia, caracterizadas por las líneas redondeadas evocando las volutas de las conchas y las hojas cuyos contornos son muy propios del Rococó. El Palais Idéal, realizado por la firma Cheval y clasificado como monumento histórico, construido en estilo naif, es un vivo ejemplo de la utilización de esta técnica.Sin embargo, se han hecho populares solamente a partir de los inicios del siglo XX. Con su popularidad han ido apareciendo, cara al público en general, un gran número de plantas aptas para ser cultivadas en este tipo de jardín. Además muchas plantas aromatizantes de uso en la cocina, ideales para este tipo de jardín, que escasamente se encontraban en los jardines del siglo XIX, actualmente son unas de las ofertas más habituales de viveros y centros de jardinería.
Algunas de las plantas más típicas que se suelen encontrar en rocallas son:
Pertenecientes al género
Antenaria, (Antennaria dioica)
Del género
Armeria, (Armeria caespitosa)
De
Aster, (Aster alpinus)
Especies enanas de
narcisos, tales como Narcissus triandrus, el narciso alpino (Narcissus cyclamineus) o el Narcissus bulbocodium.
Diversas especies de
Tomillos
Muchas especies de pequeñas campanillas pertenecientes al género (
Campanula) tal como la campanilla de los Cárpatos (Campanula carpatica)
Especies de clavelinas, tales como
Dianthus lusitanus, o el clavel de los Alpes (Dianthus alpinus), Dianthus neglectus ó Dianthus freynii
Erinus (Erinus alpinus)
Numerosas especies del género (
Saxifraga)
Algunas especies de
gencianas tales como Gentiana gracilipes y Gentiana septemfida
De las
Fuchsias algunas de las especies que resisten la dureza del invierno. Así la especie procedente de Nueva Zelanda Fuchsia procumbens que se cría entre las gravas de los ferrocarriles donde sobresalen sus flores amarillas. Esta especie es capaz de aguantar sin protección los inviernos de Europa central, siendo una de las candidatas a ser ejemplar de una rocalla.
Muchas
plantas bulbosas, como por ejemplo, ciertas especies de Allium, Anemone, Eranthis, Muscari y Scilla.

:: Plantas Bulbosas







Plantas bulbosas
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tulipanes (Tulipa), una de las muchas especies de plantas bulbosas

Lilium regale

Grupo de crocos (Crocus) en floración
Las plantas bulbosas son plantas
herbáceas y perennes que presentan órganos subterráneos de reserva de nutrientes, tales como bulbos, cormos, rizomas, tubérculos y raíces tuberosas. Estas especies suelen perder su parte aérea durante las épocas desfavorables de crecimiento (el invierno o el verano, dependiendo de la especie) y permanecen en reposo gracias a las reservas almacenadas en sus bulbos. Cuando las condiciones estacionales vuelven a ser favorables, dichas reservas sustentan el nuevo ciclo de crecimiento. Además, los bulbos también permiten la multiplicación vegetativa o asexual en estas especies.[1] [2] El concepto de "plantas bulbosas" hace referencia, básicamente, a aquellas especies que se utilizan como ornamentales en parques y jardines o bien, como flores de corte[2] y fuera de este ámbito no se usa para referirse a plantas cuyas estructuras de propagación vegetativa no sean bulbos.
Tabla de contenidos[
ocultar]
1 Adaptaciones al medio
2 Distribución en la naturaleza
3 Historia de su utilización
4 Utilización en jardinería
4.1 Macizos y borduras
4.2 Naturalización
4.3 Jardines de rocalla
5 Adquisición
6 Multiplicación
6.1 Bulbos
6.2 Cormos
6.3 Tubérculos
6.4 Raíces tuberosas
6.5 Rizomas
7 Producción y mercado mundial
8 Sociedades Internacionales dedicadas a las plantas bulbosas
9 Notas
10 Referencias
Alpinum
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alpinum en Schachen Garmisch-Partenkirche
Un Alpinum ó Alpinarium, es un
jardín especializado enfocado en las plantas de las zonas de Alta Montaña de todas las regiones del mundo. Un Alpinum intenta imitar en sus instalaciones, con grandes piedras y lechos de gravas, las condiciones en las que se encuentran estas plantas en sus lugares de origen.
Las plantas se cultivan en un suelo pobre y escaso en huecos de columnas de piedra ó en las juntas de las estructuras de piedra. Normalmente uno de los principales impedimentos para su cultivo son las condiciones contrarias para su desarrollo que existen en algunas zonas, en particular con los inviernos suaves y las fuertes y copiosas lluvias (ej.
Reino Unido e Irlanda), esto se evita cultivando estas plantas en Invernaderos llamados casas alpinas, que reproducen lo más fielmente posible sus condiciones ideales de desarrollo.
Las plantas típicas de un Alpinum son:
Androsace
Campanula( especies alpinas )
Dianthus ( especies alpinas )
Gentiana
Globularia
Leontopodium
Pulsatilla
Primula ( especies alpinas )
Ranunculus
Saxifraga

:: Alpinum

:: Jardín Botánico de Birmania

Pyin U Lwin
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El "Kandawgyi National Garden".
Pyin U Lwin ó Pyin Oo Lwin, anteriormente Maymyo (22° 2'4.38"N 96°27'31.49"E), es una ciudad turística del interior de Birmania, localizada a unos 67 kilómetros al este de Mandalay, y a una altitud de 1.070 metros (3.510 pies).
Era inicialmente una aldea
shan situada entre Naungcho y Mandalay en la carretera que enlaza Lashio a Mandalay. Durante la ocupación colonial británica, en 1896, la potenciaron como una ciudad de recreo, debido a su clima montañoso fresco, especialmente durante los meses de temperaturas más cálidas. El gobierno colonial de Birmania se trasladaba a Maymyo durante la estación cálida escapándose de las altas temperaturas y humedad de Rangoon. El nombre May myo significa Ciudad de May en birmano, y viene del primer administrador de la ciudad, coronel May.
Como herencia del período colonial, la ciudad tiene aproximadamente 10.000 habitantes de procedencia india y 5.000 nepaleses, que desempeñaron servicios en el regimiento del gurkha del ejército británico, y que se asentaron en Maymyo después de que los británicos le concedieran la independencia a Birmania.
Maymyo era también un centro educativo importante durante épocas coloniales, con el GEHSs (escuelas secundarias del gobierno inglés), por ejemplo, St. Maria, St. Michael, St. Albert, y Colgate, todas situadas en la ciudad. También es la sede del Myanmar Defence Services Academy (DSA). Maymyo tiene también una activa comunidad de descendientes de europeos, sobre todo de anglo-birmanos y de anglo-indios. Últimamente, ha habido una gran influencia de los inmigrantes chinos, especialmente de los procedentes de
Yunnan).
La fabricación de jerseis, las plantaciones, y las huertas son las actividades locales principales, pero el contrabando con la
India y con China son también muy significativos.
La ciudad es una ciudad de recreo para la gente acomodada durante los meses de calor.
Fundado en
1915, el Jardín Botánico Nacional de Kandawgyi es un polo de atracción de la ciudad de Pyin U Lwin.

:: Liliaceas

Liliaceae
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lilium davidii
Clasificación científica
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Liliopsida
Orden:
Liliales
Familia:
Liliaceae
géneros
Calochortus
Cardiocrinum
Clintonia
Erythronium
Fritillaria
Gagea
Korolkowia
Lilium
Lloydia
Nomocharis
Notholirion
Scoliopus
Streptopus
Tricyrtis
Tulipa
Liliaceae es una familia de
plantas del orden Liliales, clase Liliopsida. Son herbáceas o raramente arbustivas, con frecuencia bulbosas, rizomatosas o tuberosas. Hojas de disposición variada, simples. Flores generalmente hermafroditas, actinomorfas; perianto de ordinario de 6 tépalos, a menudo coloreados; androceo de 6 o raramente 3 estambres; ovario súpero, casi siempre trilocular. Flores solitarias o en inflorescencias de tipo racemoso. Frutos en cápsula o en baya.
En ocasiones se distinguen tres subfamilias principales:
colquicoideas, con cápsulas septicidas; lilioideas, con cápsulas loculicidas; y asparagoideas, con bayas.
Familia
cosmopolita, con aproximadamente 3.000 especies.
1 Caracteres
2 Ecología
3 Filogenia
4 Taxonomía
5 Importancia económica
6 Enlaces externos
7 Referencias
7.1 Referencias citadas

Jardín Botánico Nacional de Kandawgyi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El "Kandawgyi National Garden".
El Jardín Botánico Nacional Kandawgyi, ó en
inglés National Botanical Gardens, Kandawgyi National Garden, es un jardín botánico de 139 hectáreas de extensión situado en la localidad montañosa de Pyin U Lwin (anteriormente, Maymyo), Birmania. El diseño de los jardines así como su apariencia, son los de un típico jardín paisajista inglés.
1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Enlaces externos


Localización Se encuentra a unas 44 millas de Mandalay, en la ciudad montañosa de Pyin U Lwin, a una altitud de 1.200 metros, lo que le confiere un clima fresco.

HistoriaEn un principio fue fundado por el inglés Alex Rodger en 1915 como el Maymyo Botanical Gardens. El espacio original era 30 acres, y fue remodelado después como el Real Jardín Botánico de Kew de Inglaterra con la ayuda de Lady Cuff. que los jardines de Kew nombraron como su representante.
En
1917, el gobierno le concedió el reconocimiento oficial. El 1 de diciembre de 1942, el ministerio de silvicultura declaró los jardines botánicos como "área forestal protegida", aumentando su extensión a 240 acres. El 1 de diciembre del 2000, Than Shwe lo renombró como "Kandawgyi National Garden". Se está utilizando actualmente para promover el ecoturismo en Birmania.

Colecciones El jardín botánico alberga 344 especies de árboles, 133 especies orquídeas indígenas, 25 especies de rosas, y 6 lirios. También tiene una sección de hierbas de la medicina tradicional.
Unos 42 acres del jardín son de bosque del lugar con rango de protección.

domingo

Jardín Botánico de São Paulo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jardín Botánico de Sao Paulo
El Jardín Botánico de São Paulo (en
portugués: Jardim Botânico de São Paulo) es un jardín botánico de unos 360.000 de extensión que se encuentra en la ciudad de São Paulo, Brasil. Su código de identificación internacional es SP.

1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Enlaces externos


LocalizaciónSituado dentro del Parque Estadual das Fontes do Ipiranga, barrio de Água Funda, en la capital del Estado de São Paulo.
Jardim Botanico de Sao Paulo e Instituto de Botanica, Av. Miguel Estefano 3031, Caixa Postal 400501051
Sao Paulo, Brasil.
Teléfono: (0xx11) 5073-6300 ramal 225 ó 305

HistoriaFue creado en 1938 como Departamento de Botânica do Estado, dependiente de la Secretaria de Agricultura, Indústria e Comércio, mediante el Decreto 9715 de 9/11/1938.

En 1942, fue transformado en el Instituto de Botânica, dependiente de la Secretaria de Agricultura e Abastecimento, mediante el Decreto 12499 de 7/01/1942.
En
1987 fue transferido a la Secretaria de Estado do Meio Ambiente.

ColeccionesEste jardín botánico alberga unas 50,000 accesiones, que se presentan agrupadas como :
Orchidaceae (unas 20,000 accesiones),
Ornamentales (unas 5,000 accesiones),
Plantas acuáticas,
Hongos terrestres (unas 1,000 accesiones),
Palmas,
Plantas de interés económico entre las que se incluyen árboles frutales y productores de
madera.
Plantas de la familia
Gesneriaceae,
Plantas de la familia
Marantaceae,
Pteridophytas,

Página del jardín en el BGCI.
Página ofical del jardín botánico de Sao Paulo
Página informativa sobre el jardín botánico de Sao Paulo
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_Bot%C3%A1nico_de_S%C3%A3o_Paulo"



Planta ornamental
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Una planta ornamental es aquella que se cultiva y se comercializa con la finalidad principal de mostrar su belleza.
Hay numerosa plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el
olivo o el naranjo.
En
agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción ó temperatura controlada.
Las plantas ornamentales vivas son aquellas que se venden con o sin
maceta pero que están preparadas para ser trasplantadas o simplemente transportadas al lugar de destino.
La importancia de las plantas ornamentales se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades, y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.
Actualmente hay más de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental.
Tabla de contenidos[
ocultar]
1 Problemas ecológicos
2 Características botánicas
3 Principales tipos de plantas ornamentales
4 Enlaces externos


Problemas ecológicos La domesticación de plantas y animales en gran escala es un factor histórico de degradación de la biodiversidad, generando una selección artificial de especies, en donde algunos seres vivos son seleccionados y protegidos por el hombre.

Características botánicas Flores vistosas, como en el caso de las Orquídeas
Porte llamativo, como en el caso del
ciprés
Facilidad para hacer setos, como el
boj
Hojas o brácteas llamativas, como la
Bougainvillea
Aceites volátiles de aroma agradable, como el
romero, o el jazmín o el cactus
En general, suelen carecer de espinas u otras estructuras punzantes o urticantes, salvo excepciones como la
rosa. Se da una tendencia a emplear flores de gran tamaño, como es el caso del Hibiscus, y generalmente se potencia el empleo de especies exóticas: por ejemplo, en España es típico el empleo de Araucaria,

Principales tipos de plantas ornamentales
Árboles:
coníferas como el cedro, el pino, etc. Angiospermas de hoja persistente como la encina o caducifolias como el tilo. Helechos arborescentes como Dicksonia. El ancestral Ginkgo.
Arbustos:
Cotoneaster, Llorer-cirer, etc.
Trepadoras:
hiedra, Passionaria, helecho trepador japonés, etc.
Acuáticas y palustres:
nenúfares, entre los que se encuentran el loto y el irupé. El helecho acuático Ceratopteris. Las lentejas de agua.
Palmeras: todas las de la familia
Palmaceae, como Phoenix, Washingtonia, Trachycarpus, etc.
Cícadas:
Cycas revoluta
Bulbosas o bulbonicas:
narciso, jacinto, gladiolo etc.
Tuberosas:
dalia.
Crasuláceas: todos los
cactus y muchas más, como algunas Euphorbias.
Helechos:
asplenio, Angiopteris, Osmunda, etc.
Herbáceas:
Petunia, Impatiens, Alfabrega etc.
Céspedes: muchas especies de
pastos poáceos.
Bambúes:
Bambusoideae. Por ejemplo, bambú del Japón.
Plantas de interior:
Ficus, Dieffenbachia Croton, etc.
Epífitas: como el
clavel del aire.

Enlaces externos Consejos para el correcto cultivo de plantas ornamental
Obtenido de
http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_ornamental
Marantaceae
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maranta leuconeura
Clasificación científica
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Liliopsida
Orden:
Zingiberales
Familia:
MarantaceaePetersen
Géneros
Ver texto
Marantaceae es una
familia de angiospermas monocotiledóneas del orden Zingiberales. Es una familia muy reconocida por taxónomos: a veces se la llama la "familia de plantas del predicador".
El sistema
APG II, de 2003 (sin cambios con el sistema APG, 1998), también reconoce esta familia, y la asigna al orden Zingiberales del clado de los Commelinidae de las monocotiledóneas. La familia cuenta con algunas docenas de géneros, totalizando centenares de especies, encontradas en áreas tropicales de todo el mundo excepto Australia.
La especie más famosa es la "planta obediente" (
Maranta arundinacea), del Caribe, con almidón de fácil digestión. Muchas especies del género Calathea crecen como plantas de interior por sus hojas vistosas, con varias graduaciones de verde, blanco y rosado.
Tabla de contenidos[
ocultar]
1 Caracteres
2 Ecología
3 Filogenia
4 Taxonomía
5 Importancia económica
6 Enlaces externos
7 Referencias


Caracteres
Hierbas, con tallos erectos y rizomas cortos, tuberosos, con almidón. Pelos simples y rodeados de células epidérmicas infladas.
Hojas de disposición alterna, usualmente dísticas, simples, de margen entero, pecioladas, con un pulvino superior, una lámina bien desarrollada que se dobla hacia arriba por la noche, y venación pinada con venas secundarias sigmoides y venas cruzadas muy espaciadas. Hojas envainadorasen la base, sin lígula. Pecíolo con canales de aire, éstos separados en segmentos por diafragmas compuestos de células con forma de estrella. Sin estípulas.
Inflorescencias determinadas, pero muchas veces parecen indeterminadas, terminales.
Flores bisexuales, sin lpano de simetría pero en arreglos de pares espejados.
3
sépalos separados, imbricados.
3
pétalos, connados, imbricados.
1
estambre, parcialmente fértil y en parte estaminodial, filamento connado con estaminodios y adnato a la corola. Antera unilocular (es decir, una mitad es antera, la otra mitad es expandida y estéril). La antera deposita el polen en el estilo antes de que la flor se abra. Estaminodios usualmente 3 o 4, petaloideos y de forma variada, basalmente connados y adnatos a la corola, uno del verticilo interno del androceo formando una estructura como una capucha con 1 o 2 apéndices pequeños (es el estaminodio en forma de capucha quesostiene el estilo curvado y tensionado antes de que la flor sea disparada por un visitante); el segundo estaminodio del verticilo interno del androceo formando una estructura engrosada de calosa, es el "estaminodio de calosa", que muchas veces sirve como una plataforma de aterrizaje para los insectos visitantes y ayuda a abrazar al estaminodio con forma de capucha, y 1 o 2 estaminodios del verticilo más externo del androceo más o menos petaloides.
Polen sin aperturas, exina muy reducida.
3
carpelos, connados, ovario inferior, con placentación axilar, pero 2 carpelos muchas veces estériles y más o menos reducidos. Estilo curvo, mantenido bajo tensión por el estaminodio en forma de capucha que, cuando es disparado por un insecto, libera el estilo, que entonces elásticamente se curva hacia abajo, sacando polen del cuerpo del insecto y ensuciando al estilo de polen, que guarda en una pequeña cavidad debajo del estigma. 1 estigma, en la depresión debajo del ápice 3 lobado del estilo. Óvulos 1 por lóculo, o un único óvulo solitario en el único carpelo funcional.
Nectarios en los septos del ovario.
El
fruto es una cápsula loculicida o una baya.
Las
semillas usualmente son ariladas, el embrión usualmente es curvado, están presentes el endosperma y el perisperma.

EcologíaAmpliamente distribuidas en regiones tropicales y subtropicales. Muchas están presentes en los márgenes de selvas lluviosas y en claros de bosques o tierras húmedas.
Las complejas flores de Marantaceae con principalmente polinizadas por
abejas y ocurre la fecundación cruzada, el néctar provee una recompensa al polinizador.
Los
arilos asociados con las semillas son muchas veces brillantemente coloridos y contienen depósitos de lípidos, lo que sugiere una dispersión por pájaros u hormigas. Los frutos de Thalia son dispersados por agua.
Algunas marantáceas tienen la superficie abaxial de las hojas de color rojo profundo, posiblemente una adaptación para el uso eficiente de la luz.

Filogenia La monofilia de Marantaceae es sostenida por los análisis moleculares de ADN y la morfología (Kress 1990, 1995, Smith et al. 1993). Las relaciones filogenéticas dentro de la familia son pobremente conocidas, pero han sido recientemente investigadas en base a la morfología y a las secuencias rps16 (Andersson y Chase 2001). Tradicionalmente, géneros con un solo carpelo funcional (como Ischnosiphon, Maranta, y Thalia) han sido ubicados en Maranteae, mientras géneros con ovarios de 3 lóculos (como Calathea y Marantochloa) fueron ubicados en Phrynieae. Las dos tribus, sin embargo, son polifiléticas.

:: Marantas


Pteridophyta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Helechos y afines
Helecho plateado, Pteris argyrea
Clasificación científica
Reino:
Plantae
Subreino:
Tracheobionta
Superdivisión:
Pteridophyta
Divisiones
Lycophyta
Monilophyta ("helechos propiamente dichos"), que contiene a las divisiones que antiguamente se llamaban:
Equisetophyta
Psilotophyta
Pterophyta (no monofilético, antiguamente llamados "helechos verdaderos", puede incluir o no a ophioglossaceae)
Ophioglossophyta (si no está incluido en Pterophyta)
Las pteridofitas, pteridófitas o, vulgarmente, helechos y afines se pueden definir como
cormofitas con alternancia de generaciones bien manifiesta, donde el esporofito es un cormo primitivo, que posee vástago con tallo y generalmente también hojas (microfilos o megafilos), y raíces siempre adventicias, con xilema primitivo compuesto por traqueidas, y floema primitivo compuesto por células cribosas, el xilema y el floema formando haces vasculares ubicados en un cilindro central rodeado de la corteza primaria o endodermis, rodeada de epidermis con cutícula y estomas, que se mantiene a lo largo de toda la vida del esporofito; sin crecimiento secundario; con esporas como unidad de dispersión que persiste por siglos, formadas en eusporangios o leptosporangios; donde el gametofito es un talo (cuerpo sin organización), en él se forman los arquegonios (órgano sexual pluricelular que originará la gameta femenina inmóvil), y los anteridios (órgano pluricelular donde se formarán las gametas masculinas móviles flageladas o anterozoides), siendo la fecundación dependiente del agua; con un embrión que se desarrolla sobre el gametofito directamente después de la formación del cigoto y que no entra en latencia, que puede ser bipolar y con suspensor si proviene de un eusporangio (posee el meristema apical y el radical que después no se desarrolla) o unipolar (si proviene de un leptosporangio sólo posee el meristema apical); el embrión crece sobre el gametofito sin ser liberado, dará el vástago con raíces adventicias.
En general el esporofito es
perenne, aunque la parte visible puede desaparecer totalmente en la época desfavorable. El gametofito en cambio en general es efímero, y debe estar ligado al agua para su subsistencia y para que la reproducción sea exitosa. La presión de selección actúa principalmente sobre el esporofito, estando el gametofito más conservado evolutivamente. La reproducción vegetativa puede darse por propágulos del esporofito, es especialmente exitosa en pteridofitos colonizadores.
Las esporas son la unidad de dispersión y las responsables de colonizar nuevos hábitats (en las gimnospermas es la semilla, en las angiospermas es el fruto), y también constituyen las unidades de resistencia en las épocas desfavorables (en las espermatofitas es la semilla con el embrión latente).
Las pteridofitas son las más antiguas de las cormofitas actuales, ya existían en el
Cámbrico y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico. Las pteridofitas actuales comprenden cerca de 12.000 especies concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes, y áreas montanas húmedas. Su importancia es sistemática. De poca importancia económica, se las cultiva principalmente como ornamentales.
El término Pteridophyta fue concebido por Colm en 1872 a partir de Pteris (del griego "helecho", también referido a un género común de helecho).
Los
análisis moleculares de ADN muestran que las pteridophytas son un grupo parafilético compuesto por dos grupos monofiléticos distintos: Lycophyta, que contiene a las pteridofitas más antiguas con microfilos, y Monilophyta, que reúne a las pteridofitas con megafilos y a las que perdieron sus megafilos luego de haberlos adquirido. Los dos taxones son dos eslabones evolutivos intermedios entre Bryophyta y Spermatophyta (Pryer et al. 2001, Judd et al. 2002, Pryer et al. 2004).

Gesneriaceae
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Haberlea rhodopensis
Clasificación científica
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Lamiales
Familia:
Gesneriaceae
Dumortier
Géneros
Ver texto.
Gesneriaceae es una
familia de plantas de flor que consiste en unos 150 géneros y unas 3200 especies tropicales y subtropicales en el viejo y nuevo mundo, y un número reducido en las zonas templadas.

1 Etimología
2 Descripción
3 Usos
4 Algunos de los géneros
5 Sinónimos
5.1 Enlaces externos


EtimologíaEl género Rehmannia ha estado incluido en Gesneriaceae pero actualmente se acepta como uno de la familia Scrophulariaceae.
Botánicos que han hecho contribuciones significativas a la sistemática de la familia son
George Bentham, Robert Brown, B.L. Burtt, C.B. Clarke, Olive M. Hilliard, Joseph Dalton Hooker, William Jackson Hooker, Karl Fritsch, Elmer Drew Merrill, Harold E. Moore, Jr., Conrad Vernon Morton, Henry Nicholas Ridley, Laurence Skog, W.T. Wang, Anton Weber, y Hans Wiehler. Varios investigadores están trabajando en este grupo y las clasificaciones de los géneros cambian rápidamente.

DescripciónLa mayoría de las especies son hierbas o semiarbustos perennes, aunque algunos son arbustos o árboles pequeños. En base de diferencias morfológicas y biogeográficas se divide a la familia en dos subfamilias importantes:
subfamilia Cyrtandroideae en el
Viejo Mundo
subfamilia Gesnerioideae en el
Nuevo Mundo.
El género mayor y más ampliamente extendido es
Cyrtandra, con unas 600 especies ampliamente distribuidas en el sureste de Asia, Malaysia, Indonesia, las Filipinas, y las islas del Pacífico llegando hasta las islas Hawaii.

Fungi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Hongo)


Clasificación científica
Dominio:
Eukarya
Reino:
Fungi
L., 1753
Divisiones
Chytridiomycota
Zygomycota
Glomeromycota
Basidiomycota
Ascomycota
En
biología el término fungi (latín, literalmente "hongos") designa un reino que incluye a los organismos celulares heterótrofos que poseen paredes celulares engrosadas mediante quitina y células con especialización funcional. También son llamados hongos. La especialidad de la Biología, Medicina y de la Botánica que se ocupa de los hongos se llama Micología.
Los hongos son organismos
eucarióticos (con células nucleadas) que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión, es decir, que se alimentan osmotróficamente (como las plantas) absorbiendo sustancias disueltas, pero a diferencia de aquéllas los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y se ven comúnmente en el pan añejo. En forma de micorrizas, los hongos acompañan a la mayoría de las plantas, residiendo en sus raíces y ayudándolas a absorber nutrientes del suelo. Se piensa que esa simbiosis fue esencial para la conquista del medio terrestre por las plantas y para la existencia de los ecosistemas continentales. Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y el cultivo de setas es una gran industria en muchos países.

1 Estructura
2 Reproducción de los hongos
3 Caracteres para la identificación en hongos
3.1 Clasificación clásica de los hongos
3.2 Clasificación actual del reino hongos
3.3 Caracteres diferenciales
4 Micocultura
5 Referencias
6 Enlaces externos