sábado

Herrenhauser Garten
Jardinería con tres siglos de historia
La ciudad debe su joya más preciosa a una mujer extraordinaria: el jardín barroco de Herrenhausen, de fama mundial, es obra de Sofía del Palatinado, electriz de Hannover entre 1692 y 1714. Junto con el colindante parque Georgengarten, de estilo inglés, el jardín barroco representa tres siglos de historia de la jardinería europea en una longitud de casi dos kilómetros. Enfrente está situado el Berggarten, que se ha convertido en un jardín botánico de categoría internacional. Aquí se puede admirar durante todo el año la esplendorosa floración de entre 500 y 800 orquídeas.
El Gran Jardín – un salón de festejos verde
Como antaño hicieron los miembros de la corte, hoy los visitantes pasean entre engalanados parterres que en las tardes de verano reciben una iluminación festiva. En ocultos rincones murmuran juegos de agua, el Gran Surtidor impresiona con una columna de agua de 70 metros de altura. En verano el Jardín se convierte en escenario de ensueño para las Festwochen Herrenhausen (Semanas Festivas de Herrenhausen), con teatro, musicales y conciertos. En el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales los pirotécnicos pintan fantásticos cuadros en el aire. Bailarines, mimos y músicos actúan por el extenso escenario al aire libre de la “Kleinen Fest im Großen Garten” (Pequeña Fiesta del Gran Jardín).
El mundo mágico de Niki
En Herrenhausen se encuentra la última muestra de cariño de la artista de fama mundial Niki de Saint Phalle hacia los hannoverianos: LA GROTTE. Esta obra única ocupa una gruta de 325 años de antigüedad situada en el jardín barroco – un lugar encantado cuya magia atrae a fans de Niki de todo el mundo. Mosaicos a partir de espejos, vidrio de colores y guijarros se funden generando una fascinante experiencia sensorial. Los constantes cambios de luz transmiten una atmósfera mística que cautiva a grandes y pequeños.



Herrenhauser Garten

El templo de Leibniz, en el Georgengarten
Herrenhauser Garten
Los Herrenhäuser Gärten en alemán ( cuya traducción literal es Jardines de las Casas de los Señores), se encuentran en la capital (Hannover), del estado federado alemán de la Baja Sajonia (en alemán: Niedersachsen) y lo componen los jardines denominados: Großen Garten, el Berggarten así como los Georgengarten y el Welfengarten.
El Große Garten (Gran Jardín) es uno de los jardines
barrocos europeos más conocidos. Junto a este se encuentra el Berggarten (Jardín de la montaña), un jardín agradable para el paseo en el que se encuentra el jardín botánico con nuevos atractivos añadidos recientemente tal como el Invernadero de plantas tropicales a raíz de la celebración de la Expo 2000. Además se encuentran juntos los jardines paisajistas de estilo inglés Georgengarten y el Welfengarten. Las cuatro jardines se encuentran juntos sin solución de continuidad formando un todo donde la historia y la modernidad se juntan en el interior de la ciudad de Hannover.
1 Localización
2 El Gran Jardín (Großer Garten)
2.1 Historia
2.2 El Große Garten hoy
3 Jardines de la Montaña (Berggarten)
4 Jardines de Jorge (Georgengarten)
5 Jardines de los Güelfos (Welfengarten)
6 Literatura
7 Enlaces externos
Hanóver (en alemán Hannover pronunciado ▶ (ayuda·info·en ventana) [haˈnoːfeɐ])) es la capital del estado federal (Bundesland) Baja Sajonia (en alemán Niedersachsen) en Alemania. Capital de la Región Hannover fundada en 2001.
1 Historia
2 Organización político-administrativa
3 Economía
4 Orientación y lugares de interés
5 Ciudad ferial
6 Transporte público
7 Ciudades hermanadas
8 Véase también
9 Enlaces externos
Garbsen es una ciudad de la Región de Hannover en Niedersachsen (Alemania), se encuentra ubicada al noroeste de Hannover.
El Gran Jardín (Großer Garten)
Historia


El pabellón esquinado en el canal, obra de Remy de la Fosse.
Pronto se construyeron nuevos edificios. Entre los años de 1720 a 1723 los arquitectos checos de la corte edificaron la Orangerie en el nordeste del jardín. Desde 1739 como la casa de paredes entramadas se reconoce a la Orangerie. Entre 1747 y 1749 se edificó la vivienda del director del jardín von Hardenberg según el proyecto del arquitecto jefe Heumann, aunque vivienda en realidad no se pueda llamar, hay un edificio pequeño de dos pisos que se encuentra en la parte noreste del jardín.
El Große Garten en su forma actual son los más conocidos jardines barrocos de Europa.

El Große Garten hoy


Fuente en el Herrenhausen - Großer Garten



Niki de Saint Phalle-Grotte





El edificio de la Biblioteca en el Berggarten


Kleines-Fest.de - Festivales en Großen Garten

:: Herrenhäuser Gärten

:: Jardín Botánico de Heidelberg

Jardín Botánico de Heidelberg
El Jardín Botánico de Heidelberg o en alemán: Botanische Garten Heidelberg, es un jardín botánico de unas 2 hectáreas de extensión, que se encuentra en Heidelberg en la orilla norte del Neckar en el campo de Neuenheimer. Pertenece administrativamente a la Universidad de Heidelberg siendo una rama del "Heidelberger Instituts für Pflanzenwissenschaften" (HIP) ( Intituto de Investigación Vegetal de Heidelberg).]

Ruprecht-Karls-Universität HeidelbergUniversidad de Heidelberg "Ruprecht Karl"Ruperto Carola Heidelbergensis




Lema
"Semper apertus"
Fundación
1386
Tipo
Pública
Funcionarios
1.900
Rector
Prof. Dr. iur. Dr. h.c.
Peter Hommelhoff
Estudiantes
25.000
Afiliación
Grupo Coimbra
Localización
Heidelberg, Alemania
Dirección
Grabengasse 169117 Heidelberg
Sitio web
http://www.uni-heidelberg.de





El aula (salón de la asamblea) en la Alte Universitä







La Studentenkarzer (prisión de estudiantes) in Heidelberg: pintadas en el muro de estudiantes arrestados, representandose ellos mismos con trajes Studentenverbindung de 1901




1 Localización
2 Historia
3 Colecciones
4 Actividades
5 Fuentes
6 Enlaces externos

Heidelberg es una ciudad situada en el valle del río Neckar en el noroeste de Baden-Wurtemberg (Alemania). Es famosa por su centro histórico con el castillo de Heidelberg, y la universidad más antigua del país,[1] y por eso es destino de muchos turistas.
Heidelberg tiene 140.000 habitantes. Es una «ciudad independiente» (en alemán kreisfreie Stadt) y al mismo tiempo centro del «distrito Rhein-Neckar» (en alemán Rhein-Neckar-Kreis). La región densamente poblada, en donde Heidelberg está situada, se llama Rhein-Neckar-Dreieck
Aristolochiaceae
Las aristoloquiáceas (Aristolochiaceae) son una familia de Angiospermas del Orden Aristolochiales. Consta de 7 géneros y unas 500 especies, que se distribuyen por las regiones tropicales y en la Holártica templada.
1 Descripción
2 Ecología
3 Fitoquímica
4 Usos
5 Posición sistemática
6 Táxones incluidos
7 Referencias
8 Enlaces externos
Aristoloquiáceas




Flor de Aristolochia eriantha
Clasificación científica
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Piperales
Familia:
Aristolochiaceae
Juss., 1789
Géneros
Aristolochia
Asarum
Endodeca
Isotrema
Pararistolochia
Saruma
Thottea



Flor de Aristolochia grandiflora

:: Botanischer Garten, Heidelberg

domingo

:: Botanischer Garten Augsburg

Botanischer Garten Augsburg
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Botanische Garten Augsburg (Jardín Botánico Augsburgo), también denominado como Botanischer Lehr - und Schaugarten (Botánico de Enseñanza y Jardín de Paseo), es un
jardín botánico que se trasladó a su emplazamiento actual en 1936 con unas 1,7 Hectáreas de extensión iniciales, y que actualmente comprende unas 10 Hectáreas. Se albergan más de un Millón de especímenes de Alliaceae, y unas 3.100 especies y variedades de plantas diferentes, en el Jardín Botánico de la ciudad de la Familia Fugger. Su código de identificación internacional es AUGSB.


Botanischer Garten Augsburg:Vista parcial del jardín japonés.

El jardín botánico se situa en la parte oriental del Siebentischparks dentro del Siebentischwald, el „pulmón verde“ de Augsburg. El camino de « Dr.-Ziegenspeck-Weg » separa el jardín botánico del vecino Zoo Augsburg. A ambos centros se puede llegar con los medios de transporte públicos de cercanías de Augsburg, especialmente con la línea de autobús 32 ó con vehículo propio que se puede dejar aparcado en el aparcamiento para visitantes.
Botanischer Lehr - und Schaugarten, Dr. Ziegenspeckweg 10, D-86161
Augsburg, Deutschland-Alemania.
El jardín botánico está abierto durante todo el año.
Augsburgo (en alemán Augsburg) es una ciudad en Alemania. Su nombre tradicional en castellano es Augusta. Es la capital de la región administrativa de Suabia del Estado libre de Baviera. Augsburgo es "ciudad independente" y al mismo tiempo capital del distrito de Augsburgo.
1 Historia
2 Economía
3 Ver
4 Ciudades Hermanadas
5 Enlaces externos


Arroyo en el jardín Japonés
.

La destrucción por los ataques aéreos en la Segunda Guerra Mundial - (Augsburg era una ciudad con industria de armamentos) - no respetaron el jardín Botánico. Las necesidades de los tiempos que siguieron forzaron después a los supervivientes a utilizar los terrenos como campo de cultivo de berzas.
En
1950 fue el año de la reapertura del parque. Las superficies del jardín eran poco a poco apartadas de los cultivos de huerta e incluidas en conceptos del ocio y de la educación.
El proyecto latente del jardín botánico tomó un fuerte impulso, con la
Landesgartenschau (Exhibición Hortícola Nacional) de 1985. Con motivo de la celebración de su 2000 aniversario como Ciudad libre de Baviera se quiso hacer una contribución perdurable al jubileo, para ello, se dobló la superficie disponible del parque, que entonces ya tenia unas 5 hectáreas, incluyéndole una zona fronteriza. De ellas unas 4.2 hectáreas fueron desarrolladas como un jardín japonés de primer orden europeo. El proyecto hermanó aún más a Augsburg con las ciudades japonesas de Amagasaki y Nagahama, que con su apoyo técnico afianzaron los lazos de 25 años de amistad. El proyecto fue patrocinado financieramente por la Stadtsparkasse Augsburg.
La ciudad continuó con su empeño de crear el jardín botánico a pesar de los limitados medios financieros con la construcción del edificio de la nueva casa de las plantas. En noviembre del
2003 esta atracción con su plantas estaba por vez primera accesible al público después de un período de dos años de construcción.
Secciones de exhibición
Freigelände (Espacios Abiertos)
El área abierta comprende la porción más grande del jardín botánico con unas 1.200 especies y variedades de
plantas perennes, plantas silvestres, hierbas y helechos así como aproximadamente unas 450 especies y variedades de plantas leñosas, además de plantas del bulbo tal como los tulipanes.
Eingangsbereich (Área de Entrada)
En el área de la entrada una avenida alameda recibe a los visitantes entre hileras de Robinia pseudoacacia, y a la derecha se encuentran ocho Jardines Temáticos, remanentes de la « Exhibición Hortícola Nacional » de 1985, cuyos puestos de exhibición fueron creados bajo el lema de "Ciudad del hábitat verde". Así uno guarda los ejemplos dispuestos por los expertos de "piedras y arbustos", "vivienda con jardín", "banco debajo de Pérgola" o un "jardín paradisíaco" como sugerencias para crear el jardín trasero en la casa propia.
En la entrada desde el parque lo primero que se encuentra el visitante es un
huerto, que está delimitado por boj. Este es un homenaje al pasado romano de Augsburg.



Alameda
Robinia pseudoacacia
La acacia de flor blanca, también llamada robinia, es un árbol de nombre científico Robinia pseudoacacia, perteneciente a la familia leguminosa de las Fabaceae. Esta falsa acacia (pues no pertenece al género Acacia) puede alcanzar de 15 a 25 m de altura. Crece de forma natural en la costa este de Estados Unidos, aunque se ha introducido en otros países.
Posee una copa amplia con hojas compuestas por entre once y veintiún
foliolos. Tiene flores blancas que se transforman en legumbres y fuertes espinas. Se emplea mucho como árbol ornamental en ciudades y pueblos. Su madera se utiliza en carrretería, ebanistería, tornería, etc.
1 Toxicidad
2 Arboricultura
3 Sinónimos[2]
4 Referencias
5 Enlace externos




Banco en el Bauerngarten





Delante del pabellón varios utensilios de jardinería „aparcados“.


Parterres en el Senkgarten

Senkgarten (Jardín Bajo)
En la parte más baja del jardín botánico se encuentra el denominado „Senkgarten“ (jardín bajo), donde se encuentran mayormente plantas de temporada sobre todo plantas de verano. En primavera presenta una floración espectacular los tulipanes. Esta zona fue diseñada en la década de 1930. El empedrado de las calzadas actúa como un radiador almacenando durante el día el calor de los rayos de sol y los va irradiando al atardecer temperando el ambiente. Los parterres se conforman como un tablero de ajedrez, como islas alineadas donde se sitúan las plantas. Las plantas expuestas son de climas mediterráneos que aquí al estar más bajas están más resguardadas, y se retiran al llegar el invierno guardándolas en invernaderos para que soporten mejor los fríos.
Entre los canales se encuentran plantas
Tropicales y Subtropicales, por ejemplo Tabaco o Geranios, que prestan al lugar un toque exótico.
Delante del edificio de la administración se encuentra un
pabellón recuperado de estilo « neorenacentista ». Edificado según planos originales del arquitecto Augsburgés del siglo XIX Karl Albert Gollwitzer y originalmente sirvió como casa de ocio en el jardín del director de la empresa « Augsburger Kammgarn-Spinnerei » (empresa textil de Augsburg).
Aquí hay varios
parterres con combinaciones de plantas herbáceas como Salvia, Achillea, Malvas o hierba de los gatos que forman coloridos tapices florales.


Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae. En este género se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.




Salvia es un género de plantas de la familia de las labiadas, denominadas comúnmente salvias. Generalmente el término salvia hace referencia a Salvia officinalis, una especie de gran interés por sus propiedades curativas como desinfectante y febrífugo. Salvia L., representa cerca sobre 900 especies y se distribuye extensamente en varias regiones del mundo, como Sudáfrica, América Central, Sudamérica, y Asia Sur-Oriental mediterráneas. Las plantas son típicamente de 30-150 centímetros de altura, herbáceas o leñosas, con las flores atractivas en varios colores.
El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. En la antigüedad se utilizaban las especies de Salvia puesto que servía para curar más de sesenta diversas dolencias que van de dolores a la epilepsia, y tratar principalmente resfrios, bronquitis, tuberculosis, hemorragias, etc.
La salvia tiene usos
ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento. También es habitual en España tomarla en infusión.
Sus caraterísticas son las de una planta aromática de la familia Lamiaceae; si bien su porte varía de
herbáceo a arbustivo, la presencia del labelo superior de la flor bilabiada muy conspicuo y curvado hacia abajo permite su identificación.







Achillea es un género de alrededor de 85 plantas de flores perteneciente a la familia Asteraceae, comunmente se las conoce como milenrama. Son naturales de Europa y regiones templadas de Asia. Algunas crecen en Norteamérica. Sus hojas son peludas y aromáticas.
Estas plantas muestran gran cantidad de pequeñas
flores terminales agrupadas en corimbos. Estas pueden ser blancas, amarillas, naranjas, púrpura u rojas. Son comunes como planta ornamental en los jardines.
Este género fue nombrado en honor del
griego Aquiles. Según la Iliada sus soldados usaron milenrama para tratar sus heridas. [1], de aquí alguno de los nombres comunes que se utilizan para nombrar a la planta.









Nepeta es un género de plantas labiadas, conocidas por su efecto estimulador de los receptores para feromonas de los gatos.
El género procede de
Europa, Asia y África, si bien su mayor diversidad está en la zona Mediterránea Oriental. La mayoría de las especies poseen porte herbáceo, perennes, pero existen anuales. Las flores son blancas, azules, rosas o lilas, con puntos morados, y se agrupan en los ápices caulinares.
Parterre
Un parterre es un diseño de « jardín formal », una construcción de jardín a nivel de la superficie del terreno que consiste en plantar lechos de flores, o de hierbas, delimitados por arriates de plantas siempreverdes o por piedras afiladas acopladas firmemente formando una protección de los lechos florales interiores, y paseos o sendas de grava dispuestas con un diseño generalmente simétrico. Los parterres no precisan despues de todo tener niguna flor pues pueden estar formados exclusivamente con plantas y arbustos siempreverdes.

1 Etimología
2 Historia
2.1 Desarrollo del parterre
2.2 Renacimiento del parterre
3 Ejemplos
4 Referencias
5 Enlaces externos
Steingarten (Rocalla)
La Rocalla está diseñada con piedras de Arenisca roja y de Calizas entre las cuales se desarrollan plantas alpinas, acompañadas de árboles enanos, y pequeños arbustos que normalmente se encuentran en su hábitat natural. Así gencianas, hierbas rupícolas y Iberis amara se encuentran aquí junto a otras plantas autóctonas.
La muestras de rocas tienen un carácter didáctico y son rocas de las existentes en
Baviera donde generalmente se encuentran pertenecientes a los grupos de las Areniscas, Calizas, Dolomitas, Granitos así como los bloques erráticos de la actividad glaciar.
En el borde oeste de la rocalla, hay un plano de agua, y en su superficie se ven
plantas acuáticas así como en sus margenes. Este gran charco además nos permite observar a los pájaros y los insectos que acuden atraídos al humedal.
Iberis amara
El Ibéride o Iberis amara, es una especie de planta de flores perteneciente a la familia de las brasicáceas. Es nativa de la Europa meridional y central y norte de África en Argelia donde crece en bordes de caminos y campos en especial en terrenos calcáreos..
Es una planta
herbácea que alcanza los 10-40 cm de altura muy ramificada y amarga. Las hoja son oblongas o lanceoladas, espatuladas y agudas con 2-4 dientes en cada lado. Las flores son de color blanco o lila y se agrupan en un corimbo laxo alargado. El fruto es una silicua o vaina redonda.
1 Principios activos
2 Propiedades
3 Variedades
4 Sinónimos
5 Enlaces externos


Iberis amara
Alyssum es un género de unas 100-170 especies de plantas de flor, en la familia Brassicaceae, nativas de Europa, Asia, y el norte de África, con la mayor diversidad de especies en la región Mediterránea.
El género comprende plantas
anuales y perennes, plantas herbaceas ó más raramente arbustos pequeños, alcanzando de 10 a 100 cm de altura, con hojas oblongo ovoideas y flores amarillas ó blancas (rosas a púrpuras en unas pocas especies).
El género
Lobularia está estrechamente relacionado con Alyssum y anteriormente estaba incluido en este. La especie ampliamente cultivada y popularmente conocida como "Alyssum Dulce" es Lobularia maritima.

Alyssum montanum
Arenisca
La arenisca es una
roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable, que contiene clastos de tamaño arena. Después de la lutita, es la roca sedimentaria más abundante y constituye cerca del 20 % de ellas.
Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica. El
cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar constituidas totalmente de yeso o de coral. Las arenas verdes o areniscas glauconíticas contienen alto porcentaje del mineral glauconita. La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante además del cuarzo, tenemos la caliza detrítica del tamaño de la arena.
El color varía de blanco, en el caso de las areniscas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las areniscas ferro-magnesianas.
Las areniscas figuran entre las rocas consolidadas más porosas, aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1 % de espacios vacíos. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros, las areniscas muestran diversos grados de
permeabilidad.
Las areniscas de buena calidad son duraderas. La roca tiene una buena resistencia al fuego y, a este respecto, es superior a la mayor parte de las
rocas empleadas para construcción.
Además, esta roca se forma en el interior de la tierra formando varias capas o estratos.















Caliza
La caliza es una roca sedimentaria porosa de origen químico, formada mineralógicamente por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. Cuando tiene alta proporción de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. Petrográficamente tiene tres tipos de componentes: granos, matriz y cemento. La fórmula de la caliza es CaMg(CO3)2.
Es una roca importante como reservorio de
petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominada kárstica.
La roca caliza es un componente importante del
cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creación de estucos o lechadas para "enjalbegar" (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera. Se encuentra dentro de la clasificación de recursos naturales (RN) entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación, en los no metálicos, como el salitre, el aljez y el azufre.





















Dolomita
La dolomita, denominada de esa forma en honor al geólogo francés Deodat Dolomieu, es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2].
Abunda en la naturaleza en forma de
rocas dolomíticas y se utiliza como fuente de magnesio y para la fabricación de materiales refractarios.
De color rosa y raya blanca, con brillo vítreo algo perlado, tiene dureza 3,5 a 4 en la
escala de Mohs. Su densidad varía entre 2,86 a 3,10. Cristaliza en el sistema hexagonal, generalmente en romboedros. También se utiliza como fundente en metalurgia,manufactura de cerámica,pinturas y cargas blancas y como componente para fabricar el vidrio.


Dolomita
Granito
El granito es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente también mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión, magma con alto contenido en sílice producto de la fusión de las rocas que forman los continentes, sometidas al calor del manto en la parte inferior de estos.
Como este magma contiene menos
magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso específico y por ello asciende a través de esta en unas estructuras características en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie. Para que la roca que se forme sea granito es necesario que se solidifique lentamente y a gran presión. El tamaño de los feldespatos es un indicativo de la velocidad de solidificación y, cuanto más grandes son, menor fue esta. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la acción de la erosión y son llamadas batolitos. A causa de su gran dureza, es frecuente que terminen siendo la cima de una montaña que se distingue por su típica forma redondeada.
1 Aspectos geológicos
2 Usos
2.1 En la Antigüedad
2.2 Moderno
3 Véase también
4 Enlaces externos


Granito.
Charco
Un charco es un estanque, lugar acuático definido generalmente por una quebrada o arroyo. Es un sitio campestre y ecológico, de agua dulce, que de no ser por sus visitantes podría pasar desapercibido. Por lo común, para efectos de vacacionar o pasear, un charco es útil para hacer camping, descanso, relajación y baños en agua dulce.
Una charca es una pequeña acumulación de
agua algo más abundante que un charco pero no suficiente como para conformar un lago, contenida en una superficie. Esta puede haberse formado tanto en depresiones en la superfecie y su origen puede ser tanto natural como artificial.


Una charca en un bosque.




Una charca en una playa danesa.