domingo

El Jardín Botánico de Barcelona muestra una representación de la vegetación de clima mediterráneo, caracterizado por una marcada estacionalidad dónde los veranos son calurosos y secos, los inviernos son templados y las lluvias se concentran en la primavera y el otoño.
La vegetación mediterránea está considerada una de las más ricas en diversidad de especies. Se calcula que sólo un 1,7% de las superficie emergente de la tierra presenta clima mediterráneo. En cambio, la flora mediterránea contiene aproximadamente el 25% de las plantas conocidas. Actualmente la vegetación mediterránea se considera seriamente amenazada principalmente por la acción del hombre. Por esta razón, el Jardín Botánico de Barcelona tiene como objetivo principal conservar la biodiversidad de Catalunya y la de los otros territorios mediterráneos, y llevar a cabo una divulgación científica para sensibilizar al ciudadano hacia el respecto al medio ambiente.
La cuenca mediterránea no es la única región del mundo con clima mediterráneo, sino que hay otras zonas del planeta, situadas entre latitud de 30º y 40º, en el hemisferio norte y sur, que también tienen clima mediterráneo. Estas regiones son: California, Chile central, la zona más meridional del Sur de África, y el sur y sur-oeste del continente australiano.
La similitud de paisajes entre estas zonas es la fuente de inspiración del Jardín Botánico de Barcelona. En primer lugar, la vegetación en el Jardín se ordena de acuerdo con la procedencia geográfica. En según lugar, se agrupa recreando de una manera artificial las formaciones paisajísticas que se observan en la naturaleza, que reciben el nombre de fitoepisodios. Y para finalizar, los paisajes de bosques se representan en las zonas más elevadas del Jardín, mientras que las comunidades arbustivas se muestran en las zonas centrales y bajas.