Historia
Los diseñadores del jardín hicieron una pequeña colina con espacio despejados con hierba y senderos tortuosos bajo la sombra de una vegetación lujuriante, y la nombraron como « montaña Nung ». El jardín botánico con el paso del tiempo se ha convertido en la joya más preciada de la capital Hanoi.
En el momento de la construcción del jardín botánico, en 1890, tenía una extensión de 33 hectáreas, que servía de zona verde de expansión para las viviendas de los colonos franceses. Al lado de las plantas locales, los científicos también recogieron y cultivaron numerosas plantas nativas procedentes del norte al sur de Vietnam, y de otras áreas del mundo. Para tener escenas más atractivas, a lo largo de los senderos, situaron jaulas para pájaros. Por lo tanto, el jardín botánico además se constituyó como un zoológico.
Después de muchos cambios, actualmente el "jardín botánico" se dedica exclusivamente a la exhibición de plantas y los pájaros y otros animales fueron trasladados al « Jardín de Plantas y Animales de Saigón » y al « Jardín de Animales Thu Le » de Hanoi. La « montaña de Nung » todavía se refleja en el verde « Lago Vi Danh ». Las plantas de madera maduras dan sombras en los caminos.
Para realzar la diversidad de las plantas tropicales del bosque, hay también un espacio abierto de pradera, jardín de estatuas, área de la colección de orquídeas, islotes de relajación y senderos de paseo.
El jardín botánico está rodeado por otras áreas naturales, tales como el lago Tay, y el lago Truc Bach en las zonas del norte y del nordeste, (zonas de aluvión del río), con « Ngoc Ha » la aldea de las flores a lo largo del río Hong en el oeste, y lugares históricos magníficos, tal como, la « plaza Ba Dinh » y el mausoleo a la memoria del presidente Ho Chi Minh en el este y el sureste.