Musa × paradisiaca
El nombre de plátano, banana, banano, cambur o guineo agrupa a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres del género Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genéticamente puros de estas especies. Clasificado originalmente por Linnaeus como Musa paradisiaca en 1753, la especie tipo del género Musa, estudios posteriores han llevado a la conclusión de que la compleja taxonomía del género incluye numerosos híbridos, de variada composición genética, y se ha desarrollado un sistema estrictamente sui generis de clasificación para dar cuenta de esta variación. Sin embargo, de acuerdo a las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica, el nombre linneano cuenta con prioridad, y sigue siendo usado —tanto en su forma original como en la modificada Musa x paradisiaca, que indica que se trata de un híbrido— para designar genéricamente a estas variedades.
En la nomenclatura vernácula a veces se traza una diferencia entre las bananas, consumidas crudas como fruta de postre, y los plátanos, que por su superior contenido en fécula deben asarse o freírse antes de su ingesta. La diferencia no se corresponde exactamente con ningún criterio genético; aunque las variedades con mayor presencia genética de M. balbisiana suelen estar comprendidas en este segundo grupo, no se puede determinar si una planta producirá plátanos o bananas simplemente por su constitución genética. La confusión aumenta por el hecho de que en otras regiones los términos se consideran perfectamente sinónimos.
En todo caso, este grupo de vegetales conforman la fruta intertropical más consumida del mundo. Se trata de una falsa baya, de forma falcada o elongada, que crece en racimos de hasta cien unidades y 50 kg de peso; de color amarillo cuando está maduro, es dulce y carnoso, rico en carbohidratos, potasio, vitamina A y vitamina C. Es mucho más rico en calorías que la mayoría de las frutas por su gran contenido en fécula; de los 125 g que pesa en promedio, el 25% es materia seca, que aporta unas 120 calorías.
Se cultivan en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde son nativas, hasta Oceanía y Sudamérica; el principal productor mundial es la India, de donde proceden casi un cuarto de los frutos comercializados en el mundo, aunque buena parte de los mismos son para consumo doméstico. El principal exportador es Ecuador, que genera casi un tercio de las exportaciones globales. El volumen de producción de bananas y plátanos sólo es superado por el trigo (Triticum spp.), el arroz (Oryza sativa) y el maíz (Zea mays). La producción continua de fruto a lo largo de todo el año los hace especialmente valiosos como alimento en la época entre cosechas en los países tropicales; son los plátanos de freír los que cumplen este papel principalmente.
1 Características
1.1 La planta
1.2 Las flores
1.3 El fruto
2 Hábitat
2.1 Origen y distribución
2.2 Suelos
2.3 Temperatura y pluviosidad
2.4 Ubicación
3 Cultivo
3.1 Propagación
3.2 Plantación
3.2.1 Disposición
3.2.2 Fertilización
3.2.3 Irrigación
3.2.4 Poda
3.2.5 Desmalezado
3.3 Cosecha
3.3.1 Rendimiento
3.3.2 Proceso de cosecha
3.3.3 Almacenamiento
3.3.4 Maduración
3.4 Afecciones
3.4.1 Nematodos
3.4.2 Insectos
3.4.3 Hongos
3.4.4 Bacterias
3.4.5 Virus
4 Variedades
4.1 Taxonomía
4.2 Grupos cultivares
5 Uso
5.1 Gastronomía
5.2 Otros usos
5.3 Costumbres
6 Enlaces externos
7 Referencias
Banano
Banano
Clasificación científica
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Liliopsida
Orden:
Zingiberales
Familia:
Musaceae
Género:
Musa
Especie:
M. paradisiaca
Nombre binomial
Musa x paradisiacaL.