Artemisia absinthium
El ajenjo, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa (Artemisia absinthium, en latín medieval aloxinus) es una planta herbácea medicinal de la familia de las asteráceas. Conocida desde muy antiguo ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la "madre de todas las hierbas" en la obra "Tesoro de los pobres"[1] dadas sus múltiples aplicaciones curativas. Se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta.
1 Descripción
2 Composición
3 Propiedades
4 Usos
5 Galería
6 Referencias
7 Enlaces externos
Descripción
Se trata de una planta de raíces perennes, se seca en invierno y florece cuando llega el buen tiempo, es de tallo firme, frondoso, hasta algunas veces leñoso; las hojas son de color blanquecino de ambos lados, debido a un vello canoso que le sale a la planta. Las flores son de color amarillo de 3 a 5 mm de diámetro y salen en los meses de julio a septiembre.
En España se cría en los valles pirenaicos, en la cordillera que separa Aragón con Valencia y en la Sierra de Guadarrama. Como esta planta ha sido muy cultivada antaño, se pueden encontrar espontáneamente grandes superficies con ejemplares de esta especie.
Se puede encontrar además en diferentes países europeos, ya que originalmente se distribuyó desde Europa Occidental hasta Asia Central[2] . Y en la actualidad es posible encontrarla en casi todo el mundo debido a la facilidad de su cultivo.
En 1890, el hada verde, como era llamada la bebida de Ajenjo o Absinthe, desencadenó olas de borrachera en Europa. Fue la musa inspiradora de los poetas y artistas. Se le atribuyen poderes alucinógenos.
El Ajenjo crece sin dificultad en suelos pobres y arenosos así como en lugares secos y soleados. Las semillas de esta planta son muy pequeñas por lo que se deben ubicar en lugares donde no sean levantadas por el viento o transportadas por la corrientes de lluvia. Por esta razón se cubren mínimamente con un poco de tierra. Este tipo de planta se puede reproducir mediante esqueje de las raíces. Para el cuidado de su cultivo la planta se debe fertilizar en pequeñas cantidades al menos una vez al año.
Usos Es una de las principales plantas en la elaboración de la absenta y del vermú (en alemán se denomina Wermutkraut, es decir hierba del vermú).
Antiguamente era utilizado como insecticida contra la polilla de ropa.