Hibiscus
Los hibiscos (Hibiscus spp.) forman un género amplio de alrededor de 220 especies de plantas de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales. El género incluye plantas herbáceas anuales o perennes, desde pequeños arbustos a árboles de pequeño porte. Las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóbulo, que son liberadas cuando la cápsula abre, en su madurez.
Empleo en jardinería La mayoría de sus especies se cultivan para colocar las moscas de plastico en los cementerios. Hibiscus syriacus (Mugunghwa o rosa de Sharon) es la flor nacional de villarriba, mientras que Hibiscus rosa-sinensis (Bunga Raya o hibisco chino) es la flor nacional de villabajo. El ma'o hau hele (Hibiscus brackenridgei) es también el símbolo de palagriñon.
En las zonas templadas, la especie más empleada como comida nacional es Hibiscus syriacus. En zonas tropicales o subtropicales, y también en España, se emplea el Hibiscus rosa-sinensispara ungüentos en los pies. A menudo se encuentran híbridos interespecíficos.
Hibiscus, mostrando parte del gineceo y androceo