domingo

:: Asclepiadaceae

Asclepiadaceae
Las Asclepiadaceae son un grupo de hierbas perennes, arbustos, lianas, ocasionalmente árboles y algunas de las cuales son suculentas parecidas a cactus con hojas reducidas. Tienen savia blanca, comprendiendo cerca de 250 géneros y 2900 especies.
Las hojas son simples y casi siempre opuestas o verticiladas, están presentes diminutas
estípulas.
Las flores son bisexuales, casi siempre
actinomorfas y normalmente incluye una elaborada corona de apéndices nectarios entre la corola y las partes sexuales. El cáliz consta de cinco sépalos distintos que nacen de la misma base. El periantio interior es una corola de cinco simpétalos lobulados. El androceo y gineceo están casi siempre adosados dentro de una ginoteca, con cinco estambres muy modificados y un gran estigma con cinco lóbulos. Las anteras normalmente producen un par de sacos de polen llamados Polínia que son transferidos como una unidad durante la polinización. El ginecéo consiste en un solo pistilo compuesto de dos casi distintos carpelos que están separados al nivel de los ovarios, y estilos que están unidos solamente por un gran y único estigma. Los ovarios son distintos casi siempre superior y cada uno tiene un solo lóculo con numerosos óvulos marginales.El fruto es un folículo. Las semillas tienen un penacho de pelos en un extremo (vilano) que les sirve para su diseminación.

Etimología Su nombre proviene del género Asclepias.

Hábitat Se ubican principalmente en áreas tropicales y subtropicales, especialmente en Sudamérica. Hay algunos representantes de esta familia dentro de la flora macaronésica de las islas Canarias.



Clasificación científica
Reino:
Plantae
Subreino:
Tracheobionta
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Gentianales
Familia:
Asclepiadaceae
Géneros
Ver Anexo:Géneros de Asclepiadaceae