domingo

:: JARDINES CHINOS

El feng-shui no establece reglas en la selección de plantas, sólo recomienda al jardinero usar un criterio práctico y viable. En un jardín armonioso existe un lugar adecuado para las flores, los arbustos, los árboles y las hierbas aromáticas.
El jardín delantero representa un papel muy importante. Es el que da la recepción de bienvenida a los habitantes de la casa y sus visitas, y por lo tanto debe ser atractivo, discreto y debe establecer una diferencia bien definida entre la calle y la casa. El camino de ingreso nunca debe ser recto y las plantas no deben bloquear el paso. La forma de herradura es la más apropiada para el sendero hasta la puerta principal. La selección de los materiales del camino deben combinarse con el estilo arquitectónico de la casa. Casi siempre se coloca una fuente con agua ó un bebedero para pájaros.
Desde épocas remotas, los chinos consideraron al jardín un lugar de reposo para pensar y alejarse de la tensión cotidiana. Era respetado como una verdadera obra de arte en continuo cambio a lo largo del tiempo y de las estaciones. El sentido que el diseñador le otorgaba, se percibía y era apreciado por los propietarios. Nada debía obligar al visitante a apurarse, de allí los caminos curvos. El perfume de las flores, el ruido del agua en movimiento, las plantas y, quizás, algún animal exótico hacían de estos jardines verdaderos paraísos terrenales. Los jardines chinos sentaron las bases para el diseño de los jardines en occidente.
Para planificar un jardín según los criterios del feng-shui basta con observar nuestro entorno, respetar nuestras emociones y seguir las reglas básicas del diseño de jardines, siendo la principal : "no dañes a la naturaleza".
Cuando al observar la obra ya terminada te sientas en paz y armonía, habrás logrado un jardín con buen feng-shui.