Sakutei-Ki
Este jardín tiene una gran abundancia de plantas, incluidas flores de la estación.
Se trata de un texto del siglo XII con órdenes para construir el modelo de jardín japonés. Todas las enseñanzas se basan sobre el principio del equilibrio inestable, siempre a punto de romperse (representa el equilibrio entre el Hombre, el Cielo y la Tierra. Las practicaban personas de clase alta, no por mera composición, sino para ejercitar la mente.
Principios:
Paisaje (montaña-agua) de la naturaleza viva (Shotoku no sansui (山水, 'sansui'?)).
Cumplir los deseos de las rocas (Kohan ni shitagu).
Asimetría, equilibrio asimétrico (Suchigaete).
Soplo de sensiblididad (Fuzei). De la sensibilidad del lugar, es como el genus loci latino, el genio del lugar.
Instrucciones sobre la forma precisa de concebir el jardín:
Escoge un número de piedras, pequeñas y grandes, y transpórtalas al jardín.
No se comienza por la idea y luego se busca el material, sino al revés.
Las piedras de pie deben ser eregidas.
También aparecen rocas tumbadas.
Juzga el arriba, el abajo, delante y detrás.
Buscando el deseo de la roca.
Colocar primero las rocas principales, con aristas vivas y de grandes dimensiones. Luego las demás.
En la parte llana, se colocan piedras bajas, como si hubieran sido abandonadas. Se encuentra belleza en lo imperfecto, lo inacabado. Existe un alto grado de artificio para conseguir este efecto. Si la roca está aislada, poner a un lado. Si está inclinada, colocar otras para sujetarla. Las piedras no deben coincidir con los ejes de los soportes de la casa (evidencia de la búsqueda del no orden). No representar nunca un basto océano, sino un mar que fluye entre estrechas aberturas entre montañas.
Este jardín tiene una gran abundancia de plantas, incluidas flores de la estación.
Se trata de un texto del siglo XII con órdenes para construir el modelo de jardín japonés. Todas las enseñanzas se basan sobre el principio del equilibrio inestable, siempre a punto de romperse (representa el equilibrio entre el Hombre, el Cielo y la Tierra. Las practicaban personas de clase alta, no por mera composición, sino para ejercitar la mente.
Principios:
Paisaje (montaña-agua) de la naturaleza viva (Shotoku no sansui (山水, 'sansui'?)).
Cumplir los deseos de las rocas (Kohan ni shitagu).
Asimetría, equilibrio asimétrico (Suchigaete).
Soplo de sensiblididad (Fuzei). De la sensibilidad del lugar, es como el genus loci latino, el genio del lugar.
Instrucciones sobre la forma precisa de concebir el jardín:
Escoge un número de piedras, pequeñas y grandes, y transpórtalas al jardín.
No se comienza por la idea y luego se busca el material, sino al revés.
Las piedras de pie deben ser eregidas.
También aparecen rocas tumbadas.
Juzga el arriba, el abajo, delante y detrás.
Buscando el deseo de la roca.
Colocar primero las rocas principales, con aristas vivas y de grandes dimensiones. Luego las demás.
En la parte llana, se colocan piedras bajas, como si hubieran sido abandonadas. Se encuentra belleza en lo imperfecto, lo inacabado. Existe un alto grado de artificio para conseguir este efecto. Si la roca está aislada, poner a un lado. Si está inclinada, colocar otras para sujetarla. Las piedras no deben coincidir con los ejes de los soportes de la casa (evidencia de la búsqueda del no orden). No representar nunca un basto océano, sino un mar que fluye entre estrechas aberturas entre montañas.