domingo

Cycadophyta
Las cícadas (división Cycadophyta) son un notable grupo de plantas con características únicas, cuyo origen se remonta probablemente al Carbonífero, aunque los restos indiscutibles más antiguos datan del Pérmico, hace más de 230 millones de años. Son una de las cuatro divisiones de plantas con semilla que encajan en el tradicional y ya poco útil concepto de gimnospermas.
Incluyen alrededor de 360 especies con 11 géneros y 3 familias.
Cycas - foto
Sus hojas
pinnadas o bipinnadas de color verde brillante por el haz y mate por el envés recuerdan a las hojas de las palmeras con las que pueden confundirse, porque efectivamente presentan un biotipo palmeroide.


Son plantas dioicas, es decir, existen pies femeninos y pies masculinos. Los megasporofilos (hojas portadoras de las megasporas y luego, cuando éstas maduran, de los gametofitos femeninos) se organizan formando un cono singular, semejante a una piña. De forma semejante están constituidos los conos masculinos, con escamas portadoras de sacos poliníferos (productores de polen). Los conos pueden alcanzar en algunas especies enormes dimensiones. Tanto para la polinización, como para la dispersión de semillas las cícadas manifiestan la tendencia a contar con animales; algunas tienen semillas con cubiertas carnosas y atractivas (véase la imagen de Encephalartos).
Algunas especies son cultivadas como comestibles, explotándose la médula, de la que se obtiene una harina, o las semillas. En algunos casos son venenosas, y su aprovechamiento implica la obligación de someterlas a algún proceso específico.

1 Clasificación
1.1 Order Cycadales
2 Especies ornamentales
3 Enlaces externos



Cono de Cycas revoluta
Clasificación científica
Reino:
Plantae
División:
Cycadophyta
Clase:
Cycadopsida
Orden:
Cycadales
Dumortier
Familias
CycadaceaeStangeriaceaeZamiaceae

Cycadophyta
From Wikispecies

Cycas revoluta

Taxonavigation
Main PageSuperregnum: EukaryotaRegnum: PlantaeDivisio: CycadophytaClassis: Cycadopsida