sábado

Tapirus
Los tapires (familia Tapiridae, representada por un único género viviente, Tapirus) son mamíferos de tamaño medio-grande (unos 2 metros de largo y 150-300 kg, según especies), pertenecientes al orden de los perisodáctilos, el cual incluye también a los caballos y rinocerontes. En algunos lugares recibe nombres como mboreví (vocablo guaraní), anta, danta, tlapizote y pinchaque.



Tapir amazónico, Tapirus terrestris. Amazonia y cuenca del Orinoco
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Perissodactyla
Familia:
TapiridaeGray, 1821
Género:
TapirusBrünnich, 1772


Especies
Tapirus bairdii
Tapirus indicus
Tapirus pinchaque
Tapirus terrestris
El género se extendió durante el
Mioceno por Eurasia y América del Norte, donde estuvo a punto de extinguirse en el Plioceno debido a la reducción paulatina de masa forestal. Por suerte para los tapires, Sudamérica se unió a Norteamérica hace 3 millones de años, otorgándoles una vía de escape hacia las grandes selvas del sur. No deja de ser irónico que en la actualidad, 3 de las 4 especies supervivientes sean precisamente americanas: este es el caso del tapir norteño, centroamericano o de Baird (Tapirus bairdii), el tapir andino o del páramo (Tapirus pinchaque) y la sachavaca, tapir amazónico, brasileño o de llanura (Tapirus terrestris), que se reparten en diversas áreas de América Central y del Sur. El tapir amazónico es el más común; se extiende por casi toda la parte norte de Sudamérica. El tapir norteño, distribuido desde Tehuantepec hasta las costas de Ecuador, también habitó durante el Pleistoceno en el norte de México y el sur de Estados Unidos (desde California a Florida), donde se extinguió hace unos 10000 años.
Por su parte, los tapires de Eurasia sufrieron una fuerte reducción a partir de la primera mitad del
Pleistoceno, desapareciendo de Europa y gran parte de Asia debido al avance de las glaciaciones. En la actualidad sobrevive una única especie, el tapir malayo (Tapirus indicus), reducida a unas pocas zonas de Sumatra y el sur de Indochina. Su distribución original era mucho más amplia, abarcando también la isla de Java y llegando por el norte a Birmania, India e incluso China, de donde desapareció por culpa de la caza excesiva. Esta especie se distingue por la trompa más larga que la de los tapires americanos y porque en los adultos el color del manto es negro en la cabeza, el cuello y las patas, mientras que el resto del cuerpo es blanco. Es una animal más bien extraño.



Tapir norteño (Tapirus bardii), habita desde el sur de México hasta la costa de Ecuador





Cría de tapir







Tapir malayo (Tapirus indicus), única especie actual que sobrevive fuera de América.