domingo



Parterres en el Senkgarten

Senkgarten (Jardín Bajo)
En la parte más baja del jardín botánico se encuentra el denominado „Senkgarten“ (jardín bajo), donde se encuentran mayormente plantas de temporada sobre todo plantas de verano. En primavera presenta una floración espectacular los tulipanes. Esta zona fue diseñada en la década de 1930. El empedrado de las calzadas actúa como un radiador almacenando durante el día el calor de los rayos de sol y los va irradiando al atardecer temperando el ambiente. Los parterres se conforman como un tablero de ajedrez, como islas alineadas donde se sitúan las plantas. Las plantas expuestas son de climas mediterráneos que aquí al estar más bajas están más resguardadas, y se retiran al llegar el invierno guardándolas en invernaderos para que soporten mejor los fríos.
Entre los canales se encuentran plantas
Tropicales y Subtropicales, por ejemplo Tabaco o Geranios, que prestan al lugar un toque exótico.
Delante del edificio de la administración se encuentra un
pabellón recuperado de estilo « neorenacentista ». Edificado según planos originales del arquitecto Augsburgés del siglo XIX Karl Albert Gollwitzer y originalmente sirvió como casa de ocio en el jardín del director de la empresa « Augsburger Kammgarn-Spinnerei » (empresa textil de Augsburg).
Aquí hay varios
parterres con combinaciones de plantas herbáceas como Salvia, Achillea, Malvas o hierba de los gatos que forman coloridos tapices florales.


Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae. En este género se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.




Salvia es un género de plantas de la familia de las labiadas, denominadas comúnmente salvias. Generalmente el término salvia hace referencia a Salvia officinalis, una especie de gran interés por sus propiedades curativas como desinfectante y febrífugo. Salvia L., representa cerca sobre 900 especies y se distribuye extensamente en varias regiones del mundo, como Sudáfrica, América Central, Sudamérica, y Asia Sur-Oriental mediterráneas. Las plantas son típicamente de 30-150 centímetros de altura, herbáceas o leñosas, con las flores atractivas en varios colores.
El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. En la antigüedad se utilizaban las especies de Salvia puesto que servía para curar más de sesenta diversas dolencias que van de dolores a la epilepsia, y tratar principalmente resfrios, bronquitis, tuberculosis, hemorragias, etc.
La salvia tiene usos
ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento. También es habitual en España tomarla en infusión.
Sus caraterísticas son las de una planta aromática de la familia Lamiaceae; si bien su porte varía de
herbáceo a arbustivo, la presencia del labelo superior de la flor bilabiada muy conspicuo y curvado hacia abajo permite su identificación.







Achillea es un género de alrededor de 85 plantas de flores perteneciente a la familia Asteraceae, comunmente se las conoce como milenrama. Son naturales de Europa y regiones templadas de Asia. Algunas crecen en Norteamérica. Sus hojas son peludas y aromáticas.
Estas plantas muestran gran cantidad de pequeñas
flores terminales agrupadas en corimbos. Estas pueden ser blancas, amarillas, naranjas, púrpura u rojas. Son comunes como planta ornamental en los jardines.
Este género fue nombrado en honor del
griego Aquiles. Según la Iliada sus soldados usaron milenrama para tratar sus heridas. [1], de aquí alguno de los nombres comunes que se utilizan para nombrar a la planta.









Nepeta es un género de plantas labiadas, conocidas por su efecto estimulador de los receptores para feromonas de los gatos.
El género procede de
Europa, Asia y África, si bien su mayor diversidad está en la zona Mediterránea Oriental. La mayoría de las especies poseen porte herbáceo, perennes, pero existen anuales. Las flores son blancas, azules, rosas o lilas, con puntos morados, y se agrupan en los ápices caulinares.