miércoles

:: ROCALLA




Rocallas. Cómo construir o hacer una rocalla (jardín de rocas), plantas para la construcción jardines de rocalla, creación de rocallas


La rocalla consiste en la agrupación de plantas, rocas y otros elementos, como un posible curso de agua, cascada, etc..
Un terreno accidentado y ondulado de forma natural es muy adecuado, pero ello no impide que un suelo plano no pueda utilizarse para la construcción de una rocalla.
Evita la proximidad de grandes árboles y construcciones, que podrían modificar la perspectiva y la escala.
La observación de la naturaleza y de las plantas indígenas debe servir de guía de base.
El trazado del jardín de rocalla debe ser muy libre, muy natural, escaleras muy rústicas, incluso riachuelos, cascadas y pequeños estanques.
La introducción del agua en la rocalla debe hacerse con la mayor libertad y fantasía posibles, no siendo precisos grandes caudales, sino más bien pequeños.
Una pendiente, incluso muy suave puede transformarse en una cornisa rocosa muy natural.
En ciertos casos, cuando el jardín es pequeño, es recomendable servirse de un muro de cerramiento sólido al que se adosará la rocalla. Plantar arbustos en la cima dará una impresión ilimitada o de límite vegetal.
Debemos asegurarnos que su subsuelo es permeable. Si éste es arenoso, no habrá problemas, pero si es arcilloso, pueden existir problemas para las plantas que precisen terrenos secos. Entonces tenemos que prever un sistema de drenaje.
El drenaje en una rocalla puede consistir en una capa de drenaje compuesta de elementos gruesos, guijarros, trozos de macetas, escorias, etc... situado a 30-40 cm de la superficie del suelo, partiendo del punto más alto, y que va a morir bajo la última roca, para así evacuar el agua recolectada. Otra opción es instalar tubos de drenaje. Colocación de las piedras
Es preciso colocar primero las piedras grandes, que formarán la "espina dorsal" del conjunto en las partes prominentes, y luego las piedras de menor tamaño.
Colocar las rocas en grupos irregulares de nº impar de rocas, con afloramientos más pequeños.
Las rocas deben presentar como cara visible las más erosionadas.
Las piedras deben enterrarse 2/3 de su volumen para da una cierta estabilidad.
Separamos las rocas lo suficiente para permitir que las plantas puedan desarrollarse holgadamente.
Algunas especies para rocallas:* Arbustos:- Berberis thumbergii 'Atropurpurea nana'- Cotoneaster - Brezo- Hebe macrantha- Rododendro- Teucrium- Chamaerops humilis (Palmito)* Coníferas enanas: Chamaecyparis, Juniperus, Tuya, Pinus mughus... * Plantas vivaces- Áster enanos - Astilbe - Alyssum - Campanula carpatica - Clavelinas- Delphinium - Gypsophila- Lobelia- Phlox subulata- Saxifraga - Sempervirum - Tomillo- Veronica- Viola* Bulbosas:- Crocus - Cyclamen - Jacinto- Iris (Lirio)- Narcisos - Scilla- Muscari - Tulipanes* SuculentasEn climas cálidos y secos, se construyen rocallas con plantas suculentas y otras xerófitas: Cactus, Áloes, Ágaves, Lamprantus, Yucas, etc., en vez de las clásicas plantas alpinas. Plantación de la rocalla
No hacer la plantación hasta varias semanas después de la construcción de la rocalla, para permitir el asentamiento de la tierra.
Es preferible realizar la plantación en grupos irregulares utilizando tres plantas como mínimo de las mismas especies. Evitar el abigarramiento y el efecto de la colección botánica.
Colocar las plantas en escalones sucesivos, armonizando los colores, las formas, las épocas de floración.
Como durante el primer año la rocalla parece un poco desnuda, se puede rellenar con plantas anuales o bianuales de pequeño tamaño, como el Antirrhinum enano, los Pensamientos, etc..