domingo



Escala Jardín como topografía pero en pequeña escala, un micropaisaje.

Práctica de los bonsai. Es un gran artificio, controlando el crecimiento del árbol, lograr el mismo desarrollo que el árbol en estado natural, siguiendo patrones como el tronco inclinado por el empuje del viento.

Komatsu, árbol de pequeño tamaño que siempre permanece joven (cuando comienzan a envejecer se cambian). Representa la idea de la eterna juventud. Sobre todo se usan pinos jóvenes, que tienen un color azulado como la mañana.


Elementos Símbolo del jardín, que aun siendo objetos naturales, simbolizan otra cosa distinta.

La arena puede simbolizar una montaña, o si está rastrillada el mar. Amontonada y ondulada en su parte superior representa la niebla (el viento va cambiando su forma, de manera que cada día tiene una distinta).

Las rocas, que pueden simbolizar islas o montañas, o incluso representar agua (cascada seca), corrientes, olas...


Fondo El espacio como superposición de fondos:

Primero elementos principales.
Segundo elementos secundarios.
Tercero el recinto del jardín (los jardines japoneses son jardines cerrados).
Cuarto Escena prestada (借景, Shakkei?). Se usan algunos elementos del paisaje exterior relacionados con el genio del lugar para incluirlos en la percepción del jardín (por ejemplo, las copas de los arboles que sobresalen tras la tapia del jardín). La composición del interior del jardín puede organizarse en función de estos elementos, a travñes de relaciones visuales, pero no se los modifica directamente.

Tipos de jardín japonés Los jardines japoneses pueden quedar encuadrados dentro de uno de estos estilos:


Jardín Karesansui en Tōfuku-ji en Kyōto. En este caso las islas están compuestas por elementos vegetales, más que rocas desnudas.Jardines de Paseo, para verlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque, que también sigue patrones naturales de marea alta, baja, etc. Es de este estilo el jardín del Palacio Katsura.
Jardines de Aposento, para contemplarlos desde un lugar, tal como la minúscula tsuboniwa que se encuentra en machiya (Casa de madera tradicional de la ciudad).
Jardines de té (Rōji). Camino que conduce a la cabaña de paja, atravesando el lugar en donde cae el rocío. Se colocan piedras sobre musgo, para evocar esta idea del rocío. Para el camino se usan baldosas regulares o piedras irregulares colocadas en línea recta.
Jardines de contemplación (Karesansui, paisaje de montaña y agua).
Lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación, para eso es para lo que sirven estos jardines. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación. Debido a su presencia en estos templos, mucha gente los conoce también como Jardines Zen.