viernes

:: El jardín Frances Naturaleza y absolutismo



Elementos que definen el jardín francés:
La perspectiva
La subdivisión lateral (espacio) > La estructura
EL agua
La topiaria (La taille)
La escala
La geometria
La articulación
EL paisaje francés
El paisaje francés estaba dominado normalmente por grandes masas de bosque. La agricultura no estaba muy desarrollada y estaba reducida a los entornos o incluso a los interiores de las ciudades amuralladas (Hortus conclusus) ya que la estabilidad política era muy frágil. La topografia no es un elemento del paisaje francés ya que casi todo es plano y si no, ésta se intenta disimular.
El chateau externo a las ciudades será el lugar de referencia en este bosque y alrededor de él se procederá a crear los vaciados que conformarán los jardines franceses. El agua en estos castillos es muy importante como elemento de defensa
Los antecedentes y la situación política
En el momento que Luis XIV consigue someter a los nobles se inicia una monarquia absoluta que no terminará hasta la revolución francesa. En estos momentos Mercogliano es un jardinero italiano que es traido a francia para trabajar y aunque sobre la base del jardín medieval introduce muchos elementos renacentistas en sus composiciones, éste sistema de jardín italiano basado en el dominio del espacio no encaja en el paisaje francés y por tanto se queda exclusivamente en el interior de las murallas.
Los personajes que realmente consiguieron situarse en el paisaje francés fueron Le Notre, Le Vaux y Le Bru cuando Fourquet les encarga que hagan el jardín de Vaux Le Vicomte (1656-1661). En estos momentos ya se había instalado la estabilidad política de Luis XIV en el territorio y había riqueza suficiente como para establecer estos jardines fuera de las murallas. Luis XIV cuando visitó estos jardines vió claramente que podían reflejar en el territorio su gran poder a la vez que representar el pensamiento cartesiano existente, por tanto mandó encarcelar a Fourquet y se llevó a Le Notre, Le Vaux y Le Bru para que construyeran su propio jardín.

Los elementos del jardín francés

La prespectiva , asociada al gran eje visual, fue la manera de mostrar el poder absoluto. La escala también es fundamental en los jardines franceses. Le Notre supo encontrar la escala idónea ya que aún siendo jardines enormes nunca llegas a perder la escala humana.
Al eje le pueden pasar muchas cosas –estrechamientos, alargamientos- pero siempre se mantiene el eje visual. Apunta hacia el infinito, no a un punto singular del territorio, por tanto más allá del jardín no existe nada más que el vacío o el infinito. Dado que es un espacio cortesano, estos jardines necesitaban de espacios para las actividades de la corte pero no podían interrumpir el eje visual. El agua es uno de los elementos que sirven para organizar el espacio, además sirve para enfatizar por ejemplo el reflejo del castillo en el eje visual o por ejemplo para ampliar el recorrido al disponerla paralela al eje. Este elemento al disponerse en forma de lámina horizontal nunca oculta el eje visual.
El parterre es otro elemento para rellenar el gran vaciado. Los parterres de Broderi son muy recargados, parecen tapizados o bordados. Los parterres a la inglesa son láminas de césped con unas líneas sin cesped y algunas especies arbóreas singulares.
La topiaria se utiliza de una forma exagerada. El vegetal acaba siendo utilizado como un mueble muy geométrico, hecho que provoca muchas críticas en el momento que hacen que al morir Le Notre deje de ser tan estricto el uso de topiaria, pero también se perderá el control tan inteligente de la escala que también él fue capaz de generar.
La articulación de los cuatro elementos principales, el chateau, la perspectiva, el agua y los espacios cortesanos no es forzada, sinó que lo que ocurre es que cada uno obtiene la intensidad que necesita relacionándolos con los requerimientos territoriales.