jueves

La Universidad de Padua fundó su jardín botánico en 1545. Fue instituido por el Senado de la República de Venecia para el cultivo de "los simples", las plantas medicinales que provenían directamente de la naturaleza. Debido a esto fue denominado Hortus Simplicium. Poco antes se creó la cátedra de simples a la que quedó adscrito.En aquellos tiempos eran muchos los errores en la determinación de las verdaderas plantas medicinales, cometiéndose algunos graves errores para la salud. De ahi la importancia de su estudio científico. El primer responsable del Jardín, Luigi Squalerno encargó numerosas plantaciones, y en esa época se levantó alrededor un muro de protección del recinto.

Una de las peculiaridades de este jardín es que ha sufrido pocas transformaciones desde que se erigió, lo que permite hacerse una idea real de lo que fueron estas instituciones docentes en esta época; incluso hoy se conservan algunas plantas del siglo XVI.

Jardines de La Villa d'Este en Tivoli

La Villa d'Este en Tivoli, junto a Villa Hadriana, fue diseñada en gran parte por Pietro Ligorio, pero muy alterada después; su importancia se debe a sus jardines, proyectados con grandes medios y una fertil imaginación, que fueron publicados tempranamente en grabados, y por consiguiente sirvieron de modelo para los jardines de otras residencias de recreo.

Al ajardinamiento vegetal acompañaban obras de envergadura para encauzar aguas que permitieron crear estanques, fuentes, juegos, saltadores y surtidores, e inclusive un célebre órgano hidráulico, recientemente restaurado. Se completaba con abundante escultura monumental; la cercana Villa del emperador Hadriano sirvió de emulación más todavía que de inspiración, y de cantera en algunos casos.