viernes


Todos los árboles fueron plantados en cajones de madera: naranjos de Portugal, de España o de Italia, limoneros, granados (algunos tienen más de 200 años), adelfas, palmeras (desde principios del s. XX) e incluso tomateras.
Estos árboles dan pocas frutas ya que fueron tallados en forma de bola para un uso puramente decorativo. Los jardineros los sacan a mediados de mayo y los vuelven a meter en el invernadero a mediados de octubre, transportándolos en una carretilla.
El Huerto
Nada ha cambiado desde hace trecientos años. Desde las terrazas encajonadas del Huerto se pueden contemplar las vistas más hermosas de este teatro natural. Cerca del Invernadero de los Naranjos, el Huerto del monarca producía frutas y hortalizas excepcionales destinadas al consumo del rey y de sus cortesanos, hoy en día asequibles a todos los visitantes que deseen descubrir la calabaza azul de Hungría y la pera Buen Cristiano de Invierno. Las variedades antiguas aparecen junto a las más modernas.Los árboles en espalderas, en forma de palmera o trepando alrededor de un palo se alínean en las parcelas del jardín, a través de muros formados por arcadas.
El arboretum de Chèvreloup
En 1699 Luis XIV adquirió el llano de Chèvreloup situado al noroeste del dominio para instalar en él una granja real y utilizarlo también como terreno de caza.
En la actualidad las 200 hectáreas del terreno están plantadas con 2.000 árboles provenientes de Europa, el Cáucaso, China, Japón, Canadá, Estados Unidos, Chile... así como de variedades hortícolas y especies amenazadas.
El Gran Parque
Un antiguo terreno de caza
Durante el Antiguo Régimen el jardín era ocho veces más grande que hoy. Pues lo que actualmente se denomina Gran Jardín era entonces el Pequeño. En el primero se practicaba la caza de montería y en el segundo la caza al blanco. Los muros que los separaban, y que hoy en día forman el recinto del dominio, estaban interrumpidos por fosas llamadas «saltos de lobo» que impedían a estos animales acercarse, al mismo tiempo que creaban grandes perspectivas.