jueves


Criterios de diseño paisajístico
Se eligió un estilo de diseño natural, acorde a las tendencias más actuales. El reto era crear los paisajes más informales y naturales en la montaña más artificial del mundo. Cuenta con una moderna división de los jardines en secciones biogeográficas, para representar las floras de las distintas regiones del mundo. La mayor parte de la meseta está diseñada para acoger reconstrucciones ambientales. La sección de Madagascar ha sido ajardinada con césped para poder permitir el esparcimiento a los visitantes. En los taludes que dan al parque marítimo y a la ciudad se ha ubicado la sección de flora canaria, por un criterio de "canariedad" frente a la ciudad. Ésta, con 11.500 m2 el mayor jardín de flora autóctona en Santa Cruz.
Hay un gran sistema de cascadas, ríos y lagos, decorados con rocas naturales, que cruza las distintas áreas temáticas. Toda la meseta está coronada por un seto mixto de árboles cortaviento que tras varios años de adaptación ha logrado crecer y crear un clima agradable.
Los técnicos encargados del diseño del paisaje fueron el Lic. Carlos Simón, que además diseñó varias cascadas que se construyeron con inmensas rocas naturales y el Lic. Carlo Morici, autor del presente informe. Carlos Simón diseñó las secciones dedicadas a Madagascar, Mascareñas, Australia Sudamérica, África, parte del Caribe y de Indochina y el Octógono. Carlo Morici proyectó las secciones de Hawai, Melanesia, Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Borneo, Canarias, parte del Caribe, de Indochina y la mayoría de los taludes. Colaboró también el Aparejador Elías del Castillo, colaborador del difunto César Manrique, con el diseño de la gran cascada de roca carbonatada que domina la sección dedicada al Caribe.
Criterios para la selección de especies
La colección se enfoca a la familia de las palmeras (Palmae o Arecaceae), que comprende unas 2.400 especies. En 1996 seleccionamos una lista de 500 aproximadamente con las que mejor podrían darse en el clima de Santa Cruz. Se priorizaron las palmeras nativas de ecosistemas insulares y la flora caribeña, debido a que las palmeras del Caribe se desarrollan bien en este clima y a los lazos culturales que existen entre las Islas Canarias y las islas hispanohablantes del Caribe. Cabe mencionar que estas islas fueron parcialmente pobladas con inmigrantes provenientes de las Islas Canarias. Algunas plantas fueron excluidas expresamente de la lista: aquellas que pudieran hibridarse con la única palmera nativa, Phoenix canariensis, y aquellas especies, de cualquier familia, que pudieran transformarse en invasoras del medio natural.