jueves


El renacer de 2007
En Junio de 2007 se creó una fundación pública para gestionar el futuro del Palmetum. El nombre completo es "Fundación Canaria del Jardín Botánico del Palmetum de Santa Cruz" y estará bajo el control de algunas de las más importantes instituciones políticas: 60% Gobierno de Canarias, 20% Ciudad de Santa Cruz y 20% Autoridad Portuaria. La Universidad de La Laguna, Tenerife, participará aportando a la comisión un miembro.
Algunos de sus objetivos más importantes, según el protocolo firmado, son: Promover y difundir el estudio de las plantas, la cultura científica y la didáctica de la ciencia; mantener un intercambio permanente con centros homólogos en otras ciudades y otros países, contribuir a preparar especialistas en el campo de la botánica, organizar exhibiciones, congresos, conferencias y cursos, concernientes a la ciencia y la tecnología, abrir los jardines al público y atraer el turismo de calidad.
La fundación todavía no ha empezado a actuar pero en este mismo 2007, el Gobierno de Canarias ha aportado 600.000 euros para obras de mejora ambiental y el Ayuntamiento un proyecto con trabajadores de convenio del instituto canario de empleo, ICFEM. Ambos proyectos fueron codirigidos por Morici.
Las obras encargadas por el Gobierno, dirigidas por el Ing. José Timón han consistido en la construcción de un nuevo edificio cabezal de riego, la reposición del anillo principal de riego, la mejora del sistema de degasificación, y la plantación de los taludes orientados hacia el Sur, que no habían sido tocados anteriormente, ampliando en estos taludes las secciones geográficas cercanas. Más de tres hectáreas de taludes se cubrieron de una capa de tierra fértil de 15 cm y luego con una malla antierosión de fibra de coco. Sobre esta tela se colocaron las tuberías de riego por goteo y se plantaron esquejes de especies tapizantes. En toda la superficie se plantaron palmeras y árboles empleando especies insólitas de la colección del Palmetum. Aprovechando estas grandes obras se abrieron nuevas pistas de comunicación en las laderas y se demolió el invernadero de cuarentena que se encontraba en mal estado.