jueves



Fotos 1 y 2 Mejora y plantación de taludes. Foto 3 Plantaciones años 2000-2002
El futuro
Se necesitan nuevos fondos para acabar el proyecto. Los jardines no están acabados, falta, por ejemplo etiquetado, señales indicativas, barandas, bancos y papeleras. La colección se debe recuperar y mejorar y quedan por ajardinar varias hectáreas de jardín utilizable. La mayor parte de las herbáceas que se encuentran almacenadas en vivero darían vida y color a las secciones biogeográficas, que son ahora jardines maduros con palmeras altas. La mayoría de las estructuras de hormigón necesitan restauración, así como la cúpula del octógono, que perdió su malla de sombreo y se encuentra dañada en los anclajes. El Museo Etnográfico está totalmente vacío. La valiosa colección de objetos elaborados con palmeras debe conseguir un emplazamiento digno.
El todavía cerrado Palmetum ya ha causado sensación en el sector de los espacios verdes: todos quieren una cascada "como las del Palmetum". La comunidad internacional está esperando ansiosamente la apertura. La Sociedad de Palmeras francesa "Fous de Palmiers", visitó el Palmetum a finales de 2004 y la International Palm Society mostró su interés en llevar a Tenerife su encuentro bienal para el 2010.
El Palmetum será el primer jardín botánico emplazado en la costa Sur de una isla Canaria y por esta razón es el que con más éxito podría albergar especies tropicales. Todos los que hemos trabajado en el proyecto deseamos que se convierta en un Jardín Botánico, moderno y sostenible, con un equipo técnico permanente que asegure una alta calidad de mantenimiento e investigación y que cuide los asuntos culturales y recreativos.
Desde los miradores del Palmetum, localizado en el punto más alto sobre la línea de costa, los visitantes contarán con las mejoras vistas al mar, a la ciudad y a la isla entera, incluyendo al majestuoso volcán Teide, de 3.718 m de altura. El diseño informal de jardines, con riachuelos, cascadas, lagos y playas, hará del Palmetum un lugar único en el mundo. En el corazón de esta poblada ciudad, los visitantes podrán caminar a través de las selvas Sudamericanas entre lomas y puentes. En la quietud total del parque, podrán beber un ron con guarapo en el restaurante del área caribeña, para luego admirar los árboles del pan en la sección de Melanesia. Podrán probar postres endulzados con miel de palma "endémica" de la isla de La Gomera. Definitivamente, podrán disfrutar de uno de los más bellos jardines del mundo.
Lo peor ya pasó y el experimento sigue adelante: ahora sabemos qué palmeras funcionan en la montaña, que ha "madurado" con los años. Tenemos la esperanza de que este espacio cumplirá sus objetivos más importantes: ser un Jardín Botánico y un gran Parque Público.