jueves


Los Jardines distribuidos en Secciones Biogeográficas
La superficie de la montaña se divide en 14 Secciones Biogeográficas, con la intención de representar y enseñar las diferentes floras del globo. Las divisiones geográficas o de hábitat son una tendencia actual en el diseño de jardines botánicos debido al alto valor didáctico y por ser, además estéticamente agradables.
Las secciones están dedicadas a: Madagascar, Nueva Caledonia, Hawai, Melanesia, Islas Mascareñas, Australia y Lord Howe, Islas Canarias, Islas del Caribe, Nueva Guinea, Borneo y Filipinas, Indochina, Sudamérica, América del Norte y Central, África. La vía de acceso a la montaña y todo el talud frente al Recinto Ferial constituyen una selección miscelánea para representar especies variadas. El Octógono tampoco tiene una compartimentación clara sino una división aproximada Nuevo Mundo – Viejo Mundo y está prevista en él una zona para las seis especies endémicas de Seychelles.
Cada sección toma una apariencia diferente: algunas están cruzadas por riachuelos o lagunas, la de Madagascar tiene césped. La sección Canaria se ubica en una ladera, en la entrada. Todas las secciones restantes se ubican en la superficie llana de la montaña, pero algunas de ellas también incluyen parte de las laderas y se extienden ladera abajo hasta el mar. La sección más grande y rica es la del Caribe, que alberga a la mayor parte de las especies clasificadas como Material Prioritario.
Sección Sudamericana
Esta sección e extiende a través de la porción más larga y recta del riachuelo. En esta área se encuentran varios especímenes adultos de Copernicia alba, Trithrinax acathocoma, T. campestris, T. schizophylla, Allagoptera, unas pequeñas Attalea de 2-4 m de alto. En los taludes exteriores del octógono crecen cuatro Polyandrococos caudescens que comenzaron a florecer en 2007. En esta sección se pueden admirar varias especies de Syagrus: hay dos Syagrus botryophora, donadas por el Montgomery Botanical Center de Miami, plantadas en suelo en Abril de 1999: desde entonces produjeron alrededor de 2 m de tronco al año, hasta que se volvieron más lentas a raíz de su floración a comienzos de 2004, cuando contaban con unos 7 m de alto. En la actualidad crecen mucho más lentamente, aunque están incrementando sus bases en circunferencia. Una tercera palmera murió durante una tormenta de viento en 2005. Hay un Syagrus picrophylla y una sucesión de altas Syagrus sancona y debajo una "población" de Syagrus schizophylla adultos. Una "nueva" palmera muy interesante en esta área está representada por dos especimenes de la nueva Syagrus vermicularis. Esta especie fue descrita recientemente, en Septiembre de 2004 por el Dr. Larry Noblick del Montgomery Botanical Center. Fue él quien nos envió las plantas jóvenes en 1998, junto con tres Syagrus orinocensis de semilla colectadas en estado salvaje en Venezuela que también ya florecen en esta área del parque. En el año 2000 plantamos tres especies de Ceroxylon en un punto más fresco. Uno de ellos está vivo, y muestra un buen aspecto. Los otros dos murieron durante los largos y secos veranos. Algunas dicotiledóneas arbóreas que crecen en esta sección son: Genipa americana, Hura crepitans, una especie de flores rosadas de Lonchocarpus, y Coussapoa microcarpa.