jueves


Las nuevas Secciones de Borneo y Nueva Guinea
Ambas secciones se iniciaron en julio de 2007, a cargo de C. Morici. No había vegetación creciendo en el área, de manera que el desafío se abordó plantando árboles de pantalla y de porte, para que proveyeran de sombra y refugio en el futuro.
- La sección dedicada a la flora de Borneo y Filipinas (cerca de 3.000 m2) se está plantando con Thespesia populnea, Cocos nucifera,
Harpullia arborea, nacidas a partir de semillas colectadas en el Fairchild Tropical Botanical Gardens de Miami, Cassia sp., Syzygium sp., Arenga pinnata y Adonidia merrillii. El ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) pronto donará ejemplares de Salacca, Syzygium y Mangifera, germinadas dentro de su colección de frutos tropicales, de manera que, posiblemente, una Salacca será la primera palmera que se plante en suelo.
- La Sección de Nueva Guinea (cerca de 4.000 m2) cuenta con un profundo lago en el centro, aunque actualmente está seco. El área está plantada con Schefflera actinophylla, Barringtonia asiatica, Flacourtia inermis y Hibiscus tiliaceus. Hay varios ejemplares de Thespesia populnea y Cocos nucifera, un Canarium oleosum y dos variedades distintas de arbol del pan: Artocarpus altilis: Ma’afala y Maopu. Además de los cocoteros, las únicas especies de palmeras de esta área son Areca macrocalyx, Salacca sp. y Livistona benthamii. Contamos con la esperanza de conseguir más especies y seguir plantando una vez que los árboles de porte hayan crecido.
El Octógono
Es el principal invernadero del Jardín Botánico, con una superficie de 2.300 m2, equipado con cascadas, riachuelos y un sistema de nebulización, diseñado para acoger las especies más delicadas, que necesiten un medio constante, sin viento y húmedo. Contiene senderos tortuosos que cruzan los riachuelos, puentes y cascadas, diseñados por C. Simón. Muchísimas palmeras tropicales poco comunes crecían a la perfección, junto con helechos y vegetación herbácea, pero la cúpula perdió la malla de sombreo durante los años de abandono y muchas de las más raras especies se perdieron entre 2001 y 2006 debido a la sequía y la luz directa del sol. Las paredes de piedra todavía están cubiertas por aráceas y las palmeras supervivientes actualmente encuentran algo de sombra bajo algunos árboles (mayormente Cecropia) y las palmeras más altas (Caryota no, Caryota urens, Carpentaria acuminata). Hay dos espléndidas Pelagodoxa henryana que vinieron como semillas colectadas en Vanuatú. Otros centros de atención son dos Archontophoenix purpurea adultas, con hojas delgadas y capiteles púrpura-azulados. Hay seis Licuala ramsayi, varias especies de Cryosophila y dos juveniles de Arenga undulatifolia, tres Caryota cumingii que comenzaron a florecer en 2005, grupos de Schippia concolor, Thrinax excelsa, Ptychosperma microcarpum, Arenga caudata o Rhapis cf. multifida. El pilar principal que sostiene la cúpula del Octógono sirve también de sostén a la sorprendente palmera trepadora Daemonorops cf. jenkinsiana. Otra especie trepadora armada con espinas, Desmoncus ortacanthos, germinó a partir de semillas colectadas en Yucatan en 1997 por el botánico Mejicano Roger Orellana, y floreció por primera vez en abril de 2004. Una Astrocaryum standleyanum de cinco metros de alto muestra su armadura a los pocos visitantes afortunados, y a unos pasos de allí, hay dos Heterospathe elata con troncos de dos metros de alto y un Aiphanes adulto. Algunas Areca triandra y Pinanga coronata florecen regularmente. Hay dos grupos de Bactris major var. infesta, y una de ellas produjo algunos tallos con hojas variegadas. La colección de Chamaedorea se "asó" en 2001-2002, cuando el viento se llevó la malla de sombreo del Octógono. A día de hoy, sobreviven unos pocos especimenes pertenecientes a las especies Chamaedorea cataractarum, C. nationsiana, C. radicalis, C. metallica y C. brachypoda. Los supervivientes de otras especies luchan contra el sol en condiciones realmente tristes.