jueves


El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un Jardín Botánico todavía inconcluso de 12 hectáreas, especializado en palmeras y dividido en secciones biogeográficas. Es el mayor espacio verde del centro de Santa Cruz de Tenerife, capital de las Islas Canarias occidentales, que se desarrolló sobre una montaña artificial entre la ciudad y el Océano Atlántico: un antiguo vertedero de deshechos urbanos cerrado en 1983.
El proyecto se inició en 1995 con financiación de la Unión Europea y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El diseño paisajístico de la montaña se realizó bajo la dirección de los agrónomos Manuel Caballero y José Timón, el biólogo Carlo Morici y el diseñador de jardines Carlos Simón. El parque incluye un gran sistema de cascadas, riachuelos y lagos, un Museo Etnográfico de Palmeras aún sin terminar, con más de 1000 piezas etnográficas, con laboratorios y oficinas, un vivero, un invernadero de reproducción y un umbráculo, conocido como el Octógono para alojar las especies más delicadas. La colección creció conspicuamente entre los años 1996 y 1999, cuando la cooperación con otros jardines botánicos fue intensa. Sin embargo, a finales de 1999 el proyecto aún incompleto se paralizó por falta de fondos. El Palmetum nunca se abrió al público y durante este tiempo, entre los años 2000 y 2007 los jardines sufrieron altibajos, con años o meses de abandono casi completo que provocaron la reducción de especies en cultivo de 460 que había en 1999 a 296. Los amigos del Palmetum lucharon durante los malos años para mantener viva la valiosa colección. Finalmente en 2007 llegó un poco de aire fresco en forma de interés renovado y disponibilidad económica que nos permitió reiniciar los trabajos. El Gobierno de Canarias financió los trabajos más importantes, que eran mejorar el estado general del Parque y ajardinar las laderas orientadas al Sur, que nunca se habían plantado.
Actualmente, el jardín mantiene más de 800 especies vegetales, y un total de 2.600 especimenes aproximadamente. Aún cuenta con alrededor de 300 especies de palmeras valiosas y poco comunes, gracias a las cuales es todavía una colección de referencia. Entre las especies representadas en la colección, 72 se encuentran en peligro de extinción incluidas en la lista roja de UICN. La colección está enfocada a palmeras insulares y la sección biogeográfica más importante es la que se dedica al Caribe, que se extiende en un área de más de 50.000 m2. La colección de géneros de palmeras caribeñas está entre las más completas del mundo.
Se espera un futuro más brillante para los años que vienen, ya que en Junio de 2007 se creó la "Fundación Canaria del Jardín Botánico del Palmetum de Santa Cruz", una fundación pública que gestionará el futuro del Palmetum. La Fundación, a su vez, será supervisada por algunas de las más importantes instituciones políticas y por la Universidad de La Laguna.