jueves



Plano del Jardín Botánico del Palmetum
Localización y Clima
El Palmetum se encuentra en la montaña llamada El Lazareto, en la punta Sudoeste de la ciudad de Santa Cruz, sobre el mar, que fue un vertedero cerrado en 1983. La superficie total de la montaña es de 120.000 m2, la superficie llana se encuentra a una altura de 42 m y posee una superficie de alrededor de 55.000 m2. Los taludes se extienden con una superficie de 65.000 m2.
El clima de las Islas Canarias es Subtropical Oceánico, con un patrón de lluvias Mediterráneo. La Temperatura Media Anual de Santa Cruz es de 21 ºC, la Pluviometría Media Anual es de 230 mm, lloviendo principalmente en invierno. La Temperatura Mínima de Invierno se encuentra alrededor de los 15 ºC. El clima oceánico es muy suave y los frentes de aire, fríos o calientes, llegan a las islas muy atenuados por el largo viaje sobre el mar. Los vientos son frecuentes, principalmente los que soplan desde el NE, especialmente en verano, y la estación corta de lluvias dura unos pocos meses en invierno. Las tormentas de viento han llegado a una máxima velocidad del viento aproximada de 110 km/h (Enero 1999), y 147 km/h (Noviembre 2005). Hubo una granizada en Enero 1999.
Sentido del proyecto y objetivos
El objetivo general era transformar y mejorar una de las áreas más degradadas de la isla de Tenerife: un vertedero enorme, viejo y abandonado bordeado por el mar y localizado en una esquina olvidada de la ciudad de Santa Cruz. Este terraplén era una montaña de basura virtualmente carente de vida, a excepción de la flora y fauna típicas de zonas secas y degradadas del archipiélago. Debíamos convertir ese infierno en un paraíso con una gran colección de palmeras en la zona de Europa donde más plantas tropicales pueden darse al aire libre. El centro de la ciudad debía crecer hacia el sur y alcanzar la montaña abandonada. El Palmetum iba a ser el nuevo espacio verde recreativo para los habitantes de un nuevo barrio que sería construido poco más adelante. Santa Cruz necesitaba una nueva institución dedicada a la ciencia y la cultura, así como también un hito turístico capaz de llamar la atención en una de las islas más visitadas del mundo. El Palmetum arroparía la investigación a nivel botánico de "nuevas" especies de palmeras, incluso para satisfacer las necesidades de la floreciente industria local de viveros de palmeras ornamentales. También alojaría una escuela de jardinería y diseño paisajístico, y un museo etnográfico de palmeras. El Palmetum también estará abocado a representar y difundir conocimientos acerca de la flora nativa, porque una de las secciones biogeográficas está dedicada a la palmera Phoenix canariensis y el bosque termófilo Canario y con ella albergaría el primer Jardín Canario en Santa Cruz. Los objetivos eran verdaderamente ambiciosos, y la montaña artificial hubo de ser profundamente trabajada.