jueves



Otras plantas de colecciones: Coccothrinax borhidiana y Simarouba berteroana
La colección de palmeras caribeñas, fruto de las expediciones organizadas por el Palmetum, incluye una gran diversidad de especies y la mayoría del material prioritario plantado en suelo, destacando la representación del género Coccothrinax. Muchas proceden de recolectas en hábitat, derivadas de los intercambios realizados con instituciones oficiales de varios países del Caribe y de las expediciones. Para algunos registros existen incluso pliegos de la población madre depositados en herbarios de varios países.
Además de las palmeras, muchas otras especies han crecido rápidamente. El árbol más grande del Jardín Botánico es un majestuoso Ficus religiosa que ha sobrepasado los 15 m de altura. La gente se sorprende muy frecuentemente por la presencia de baobabs que hicimos germinar en 1996 (Adansonia grandidieri y A. digitata), y por los mangles adultos (Rhizophora mangle), plantados en el lago principal, que ya se sostienen en sus típicas raíces en forma de zancos y producen los típicos frutos flotantes con forma de torpedo. Hay también árboles de fruto poco comunes como el cacao (Theobroma cacao) o el árbol del pan (Artocarpus camansii). Hay alrededor de 50 Araucaria columnaris de Nueva Caledonia, plantadas desde el alto de la montaña ladera abajo hasta el mar, colectadas en hábitat por Morici a finales de 2000. Existe un individuo de un cactus arbóreo de 4 m de altura que posiblemente pertenece a una nueva especie de Consolea, que espera a ser estudiado y descrito.
Fuentes de los especímenes de la colección
Algunas palmeras adultas fueron importadas del exterior en 1996-1997 aunque la mayoría de las especies se introdujo como semillas, obtenidas durante nuestras expediciones o como producto de nuestra red de contactos con otros jardines botánicos especializados en flora tropical. A lo largo de los años, muchos paquetes llegaron desde sitios tan diversos como Nueva Caledonia, Hawai, Brasil, Cuba, Florida, Australia, Indonesia y la República Dominicana.
A) Palmeras adultas y juveniles importadas desde viveros especializados en Florida, Sudáfrica y Cuba.
B) Semillas obtenidas durante expediciones a diversos países, organizadas en el período 1996-2000.
C) Semillas, plántulas y esquejes obtenidos de diversos jardines botánicos alrededor del mundo, recolectores, universidades, servicios forestales, etc.
D) Plantas donadas por otras instituciones canarias, como el Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava, ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias), el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, de Gran Canaria o el Vivero Municipal de Plantas Autóctonas del Cabildo de Tenerife.
Las importaciones de plantas adultas, procedentes de viveros comerciales, siguieron las reglas de cuarentena determinadas por los servicios fitosanitarios. Las importaciones de semillas se efectuaron gracias a la mediación de instituciones científicas de los países de origen y para todas ellas se obtuvieron los permisos correspondientes de exportación/importación para fines no comerciales.
Especies de conservación prioritaria
132 taxones de diferentes familias están archivados como Material Prioritario para la gestión del Palmetum. 92% pertenecen a la familia Arecaceae (Palmeras). Más de la mitad pertenecen a colecciones documentadas en la naturaleza.
A) 72 de ellas son especies incluidas en la lista roja de la UICN:
1 EW (Extinta en estado salvaje) - 14 CR (En peligro Crítico) - 17 EN (En peligro) - 13 VU (Vulnerable) - 7 NT (Amenazada) - 16 LR (Bajo riesgo) - 4 DD (Sin suficientes datos)
B) 25 Especies "raras en cultivo"
Raras incluso entre los Jardines Botánicos más especializados. Al menos tres de ellos son los únicos especimenes cultivados existentes.
C) 53 Especies "lentas y por ello raras"
53 especies son "raras" debido a su crecimiento lento. Algunas de ellas pueden tardar 10 años para alcanzar los 50 cm de altura total y 15-30 años en producir semillas (p.e. los géneros Coccothrinax y Copernicia). Son raramente ofrecidas en el mercado y son virtualmente irreemplazables.
Algunos taxones se cultivan en número suficiente como para permitir la producción de semillas ex situ de especies UICN. Un caso destacado es Coccothrinax borhidiana O. Muñiz, que es una especie lenta y en peligro crítico (UICN: CR B1+2c) representada por especimenes de 17 años plantados en la sección del Caribe y algunos más en macetas.